Weekend

Una escuela de vida.

Con la misión de formar futuros pescadores, revista Weekend dictó una clínica especializ­ada para adolescent­es en la localidad de General Rodríguez.

- Por Néstor Saavedra.

Revista Weekend dictó una clínica de pesca a adolescent­es de General Rodríguez para incentivar­los en la práctica de la disciplina. Una forma de que puedan alejarse de la tecnología y tomar contacto con la naturaleza.

En este momento del mundo en que los adolescent­es son ametrallad­os con todo tipo de informació­n, especialme­nte a través de las redes sociales, que ellos manejan con m aest r í a , f ue u n pr iv i leg io enorme tener la oportunida­d de conversar sobre pesca deportiva con chicos de las escuelas secundaria­s EES 2 y EES 7, del partido de General Rodríguez, en el oeste del Gran Buenos Aires, poco antes de Luján.

Gran convocator­ia

María Fabiana David, directora de Gestión Escolar de la Secretaría de Educación, Cultura, Deporte y Turismo de dicho partido, organizó todo a la perfección para que revista Weekend junto a Lotería de la Provincia de Buenos Aires pudieran exponer acerca de esta pasión en el polideport­ivo Juan A. Avila. Muy temprano estuvimos en este gran complejo para recibir a los chicos del grupo matutino, con quienes disfrutamo­s hasta poco antes del mediodía. A las 13:30 se inició el turno del grupo vespertino con adolescent­es de otros cursos.

A través de fotografía­s y videos presentamo­s lo que considero que es básico para empezar a pescar, ya que la gran mayoría de mujeres y varones de quince a dieciocho años jamás habían tocado una caña. Muy pocos habían pescado y manejaban el lenguaje típico de este pasatiempo. Algunos acompañaba­n a familiares, pero solo para disfrutar el día, estar en el río o comerse un asado.

Lenguaje especializ­ado

Al principio definimos qué es un pescador, ya que la sociedad nos muestra varios tipos y, luego, nos adentramos en lo que es crucial para ingresar a este mundo: el triángulo de la pesca. Aprovechan­do esta figura nos colocamos en el centro e ingresamos por cada uno de sus tres vértices hablando de qué podemos pescar,

dónde y cómo. De esta forma les presentamo­s los diez principale­s peces de Argentina y Sudamérica, como el dorado, el pejerrey y la corvina; los distintos escenarios físicos donde encontrarl­os, como lagunas, ríos y el mar; y las diversas estrategia­s y herramient­as con que obtenerlos, desde la pesca con mosca hasta la pesca con carnada de costa.

Para distendern­os un poco miramos algunos bloopers de pesca en internet, deseándole­s que no sean futuros protagonis­tas. Llamó la atención el interés de algunas chicas por la pesca y varias buenas preguntas que levantaron varones y mujeres, como: ¿comés todo lo que pescás?, ¿cómo le sacás el anzuelo a un tiburón sin matarlo?, ¿hay una caña básica que podés usar para todas las pescas?

Aprender jugando

Hubo tiempo para desayunar y merendar, para preguntas y respuestas, y para sortear cañas y reeles que gentilment­e Tech Tackle nos cedió. En el parque conversamo­s acerca del armado del equipo y los lanzamient­os básicos. Tuvieron las cañas en las manos y giraron las manivelas de los reeles, para sentir un poco eso que a los fanáticos tanto nos gusta. Algunos desempeñar­on el papel de pez, por un rato, para ayudarnos a ver cómo calibrar el freno de salida de línea del reel y cómo pelear una presa. Notamos mucho interés, en general, con, obviamente, algunos adolescent­es dispersos, pero muchos bien concentrad­os, ignorando el celular que tenían en la mano e interactua­ndo frente a determinad­as consultas.

La intención fue sembrar una semilla que, espero, fructifiqu­e en alguno de los, aproximada­mente, ochenta chicos que concurrier­on de manera gratuita. Cuando los medios nos muestran que son comunes los episodios de violencia física y discrimina­ción entre gente de esta edad escolar, este entretenim­iento puede convertirs­e en lo que he llamado, en otras ocasiones, “una pesca sanadora”.

Si bien el evento comenzó en un salón, por las benévolas condicione­s del clima continuó al aire libre. Allí todos jugaron con las cañas y los reeles para captar por primera vez –aunque sea de mentira– la sensación de pescar.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Más de 80 alumnos secundario­s –en dos turnos– pasaron por la clínica de pesca de Weekend. Hubo sorteos, regalos y mucho interés por esta afición que varios desconocía­n.
Más de 80 alumnos secundario­s –en dos turnos– pasaron por la clínica de pesca de Weekend. Hubo sorteos, regalos y mucho interés por esta afición que varios desconocía­n.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina