Na­ve­ga­ción su­pre­ma.

As­ti­lle­ro Gé­ne­sis Yachts lan­za al mer­ca­do una nue­va em­bar­ca­ción, ideal pa­ra usar en nues­tro Del­ta por su ade­cua­do ta­ma­ño, ba­jo ca­la­do y bue­na re­la­ción de con­su­mo/ ve­lo­ci­dad. To­do en ape­nas 35 pies de es­lo­ra.

Weekend - - CONTENIDO - Por Mar­tín D’Elía.

El as­ti­lle­ro Gé­ne­sis Yachts lan­zó una nue­va em­bar­ca­ción, la 350, ideal pa­ra re­co­rrer el Del­ta por su ade­cua­do ta­ma­ño, ba­jo ca­la­do, bue­na re­la­ción de con­su­mo/ve­lo­ci­dad e ideal pa­ra el in­vierno por ser ca­bi­na­da. To­do en ape­nas 35 pies de es­lo­ra.

Es­te nue­vo 350 na­ce a par­tir de la ya co­no­ci­da y exi­to­sa Gé­ne­sis Del­ta, con un di­se­ño muy si­mi­lar, lo­gran­do un per­fil y una zo­na de po­pa bien ar­mo­nio­sa, si­guien­do la ten­den­cia de di­se­ño ac­tual de to­da la mar­ca, con aris­tas y bor­des no muy re­don­dea­dos, jun­to a la tra­di­cio­nal ven­ta­na la­te­ral. Su gran man­ga de ca­si 3,5 m le pro­por­cio­na una muy bue­na es­ta­bi­li­dad trans­ver­sal al ro­li­do, y su pun­tal de al­go más de dos me­tros ga­ran­ti­za se­gu­ri­dad en di­ver­sas con­di­cio­nes de na­ve­ga­ción.

El in­gre­so se efec­túa por po­pa, des­de una am­plia plan­cha­da – 1,20 m de an­cho–, que po­see es­ca­le­ra re

ba­ti­ble de inoxi­da­ble y pi­so an­ti­des­li­zan­te en ma­de­ra sí­mil te­ca. Es­ta plan­cha­da se en­cuen­tra se­pa­ra­da del cock­pit por una pe­que­ña puer­ta de inoxi­da­ble so­bre es­tri­bor.

De­ta­lles ocul­tos

El sec­tor po­pel es com­ple­ta­men­te nue­vo y po­see un re­di­se­ño ac­tual si­mi­lar a la Del­ta. Po­see desa­rro­lla­do un gran área de asien­to-so­lá­rium en po­pa (de­ba­jo del cual se es­con­de un grill eléc­tri­co y una pi­le­ta), el cual se re­ba­te pa­ra ge­ne­rar to­do un plano pa­ra to­mar sol o se trans­for­ma en un do­ble asien­to ti­po “back to back” en ca­so de es­ta ple­ga­do, ge­ne­ran­do un es­pa­cio pa­ra sen­tar­se en la plan­cha­da y en el cock­pit.

En la po­pa tam­bién te­ne­mos un buen du­cha­dor pa­ra los días de ve­rano, con agua fría y ca­lien­te. Ya una vez den­tro, el cock­pit es­tá to­do en un mis­mo ni­vel, que­dan­do una gran di­net­te en “L” so­bre ba­bor, don­de se pue­de al­ber­gar a cin­co co­men­sa­les. So­bre la ban­da opues­ta en­con­tra­mos un con­for­ta­ble mue­ble ti­po roll bar, don­de se alo­ja una ba­cha pa­ra la­va­do y de­ba­jo de ella un lu­gar de guar­da con dos ca­jo­nes jun­to al cual tam­bién se pue­de co­lo­car una he­la­de­ra de cock­pit y fa­bri­ca­do­ra de hie­lo.

So­bre es­tri­bor, un ni­vel más arri­ba en el cock­pit, nos en­con­tra­mos con un ta­ble­ro muy mo­derno, de lí­neas bien rec­tas, en va­rios ni­ve­les. En la par­te su­pe­rior, un sec­tor en sí­mil car­bono con re­lo­jes de mo­tor, vo­lan­te en ma­de­ra e ins­tru­men­tal com­ple­to. El ta­ble­ro tie­ne es­pa­cio pa­ra po­der co­lo­car una bue­na pan­ta­lla de chart­plot­ter y de­más ac­ce­so­rios de na­ve­ga­ción.

La proa con un le­ve án­gu­lo de in­cli­na­ción fa­vo­re­ce la vi­sión, sin ge­ne­rar un fren­te de gran re­sis­ten­cia al des­pla­za­mien­to y, a su vez, sin de­jar de pro­te­ger a los tri­pu­lan­tes del vien­to y sal­pi­ca­du­ras. So­bre la ban­da opues­ta al co­man­do hay un sec­tor al­to ta­pi­za­do que sir­ve pa­ra sen­tar­se o re­cos­tar­se du­ran­te la na­ve­ga­ción. Por otra par­te, la em­bar­ca­ción cuen­ta con pa­si­llos la­te­ra­les por am­bas ban­das de ac­ce­so a la proa, de buen ta­ma­ño en un cru­ce­ro de es­te ti­po.

Ha­cia el in­te­rior

Al sec­tor in­te­rior ba­jo la proa se ac­ce­de por me­dio de una puer­ta de acrí­li­co fu­mee co­rre­di­za, por me­dio de una es­ca­le­ra de ma­de­ra, muy bien lo­gra­da y de un di­se­ño muy mo­derno. Una vez aden­tro de la ca­bi­na, po­de­mos apre­ciar una al­tu­ra in­te­rior de más de 1,90 m,

al­go no muy co­mún en es­te ti­po de em­bar­ca­cio­nes. Es que su am­plia man­ga ge­ne­ra vo­lú­me­nes in­te­rio­res de gran es­pa­cio y am­pli­tud.

Por otra par­te, el mo­derno di­se­ño de ven­ta­nas la­te­ra­les le da una gran ilu­mi­na­ción a to­do el in­te­rior, de ti­po “loft”, lo que ge­ne­ra un lu­gar muy cá­li­do y que man­tie­ne el con­tac­to per­ma­nen­te con el río y la na­tu­ra­le­za, eli­mi­nan­do esa sen­sa­ción de en­cie­rro que sue­len te­ner es­te ti­po de em­bar­ca­cio­nes.

A proa te­ne­mos una am­plia ca­ma do­ble lon­gi­tu­di­nal (di­vi­si­ble por cor­ti­nas), a con­ti­nua­ción so­bre ba­bor, un sec­tor de di­net­te en for­ma de “L” con me­sa al cen­tro y mue­bles ti­po ala­ce­nas so­bre la ban­da, to­do com­bi­na­do en cá­li­das ma­de­ras y ta­pi­ce­ría de co­lor pas­tel. En­fren­ta­do es­tá el sec­tor de co­ci­na con mue­bles en ma­de­ra y me­sa­da de Si­les­to­ne, muy com­ple­ta con he­la­de­ra ba­ja, anafe vi­tro­ce­rá­mi­co y pi­le­ta. A con­ti­nua­ción, un ba­ño com­par­ti­men­ta­do com­ple­to en plás­ti­co re­for­za­do con du­cha, pi­le­ta e inodo­ro eléc­tri­co. En­fren­ta­do al ba­ño, te­ne­mos un gran ar­ma­rio y, pa­ra fi­na­li­zar, el ac­ce­so a un ca­ma­ro­te de po­pa muy am­plio y com­par­ti­men­ta­do pa­ra te­ner ma­yor pri­va­ci­dad, que po­see ar­ma­rio y dos ca­mas in­di­vi­dua­les.

A lo lar­go de la ven­ta­na la­te­ral, re­don­dos ojos de buey se abren pa­ra dar ven­ti­la­ción, jun­to al tam­bu­cho, so­bre el te­cho que da luz y ven­ti­la­ción adi­cio­nal. Tam­bién se des­ta­can la muy bue­na ca­li­dad de to­dos los he­rra­jes y ma­te­ria­les, la ilu­mi­na­ción ex­te­rior e in­te­rior to­da de tec­no­lo­gía LED, y que mon­ta de se­rie un ge­ne­ra­dor ma­rino de 6 kVA con un equi­po de ai­re acon­di­cio­na­do frío/ca­lor.

A na­ve­gar

En na­ve­ga­ción tie­ne di­ver­sos pri­vi­le­gios. Un cas­co en “V” mo­de­ra­da, con geo­me­tría mo­di­fi­ca­da a po­pa evi­ta los des­agra­da­bles ro­li­dos y es­co­ras. Ade­más, po­see un ce­rra­do ra­dio de gi­ro, que per­mi­te bue­nas ma­nio­bras en pe­que­ños es­pa­cios y, por su “V” mo­di­fi­ca­da a po­pa, un me­nor con­su­mo de com­bus­ti­ble y ma­yor ace­le­ra­ción de­bi­do a la dis­mi­nu­ción del arras­tre.

El mo­de­lo pro­ba­do es­ta­ba pro­pul­sa­do por dos mo­to­res den­tro fue­ra dié­sel Vol­vo Pen­ta DP de 200 HP ca­da uno (tam­bién pue­den ser naf­ta), a los cua­les se ac­ce­de por me­dio de una ta­pa en la zo­na de la di­net­te del cock­pit. Sus 400 HP nos des­pla­za­ron a unos 35 nu­dos de ve­lo­ci­dad má­xi­ma, en un río de pe­que­ña ma­re­ja­da y des­pe­ja­do, lo cual sir­vió pa­ra com­pro­bar que es­te cru­ce­ro na­ve­ga so­bre las cres­tas al to­mar rá­pi­do pla­neo con una gran sua­vi­dad de mar­cha, de­bi­do a sus más de 10 m de es­lo­ra que le ayu­dan a no pin­char olas de me­dia al­tu­ra.

Sin lu­gar a du­das, Gé­ne­sis Yachts fa­bri­ca em­bar­ca­cio­nes de ca­li­dad, ac­tua­li­zán­do­se cons­tan­te­men­te a lo que re­quie­re el mer­ca­do, y es­te nue­vo cru­ce­ro 350 es un fiel ref le­jo de un buen tra­ba­jo en equi­po.

Arri­ba izq.: sec­tor de ca­ma­ro­te de proa di­vi­si­ble por me­dio de cor­ti­nas. Arri­ba cen­tro: sec­tor de plan­cha­da en ma­de­ra con zo­na de so­lá­rium. Arri­ba: co­ci­na com­ple­ta con bue­na ilu­mi­na­ción na­tu­ral, he­la­de­ra, pi­le­ta y anafe eléc­tri­co. Izq.: el mo­derno per­fil de la nue­va 350 man­tie­ne el es­ti­lo de la her­ma­na ma­yor. Aba­jo: ta­ble­ro de man­do mo­derno, de cor­tes rec­tos con to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra na­ve­gar y es­pa­cio pa­ra co­lo­car un chart­plot­ter.

Arri­ba: la proa pue­de ser usa­da de so­lá­rium por me­dio de col­cho­ne­tas re­mo­vi­bles. Arri­ba der.: ca­ma­ro­te de po­pa con dos ca­mas do­bles y bue­na al­tu­ra in­ter­na. Der.: di­net­te de po­pa con­ver­ti­ble en so­lá­rium con me­sa re­mo­vi­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.