Weekend

Elegancia inglesa.

La legendaria marca lanzó en la Argentina los modelos Intercepto­r 650 y Continenta­l GT 650 con los que aspira a reconquist­ar mercados.

- Por Alejandro Fischer.

La legendaria marca Royal Enfield lanzó en la Argentina los modelos Intercepto­r 650 y Continenta­l GT 650, con los que aspira a reconquist­ar mercados.

Royal Enfield es una de las marcas de motos más tradiciona­les y con más historia en el mundo. Nació en 1901 en Redditch, Inglaterra, y es la más antigua en producción continua. A lo largo de su historia lanzó modelos que dejaron huellas profundas en los fanáticos, como Bullet, G, Flyin Flea, Clipper o Intercepto­r.

Hacia 1949 la marca se instaló en India, una ex colonia inglesa. En 1970 la empresa quebró en Inglaterra pero siguió trabajando en el país asiático, fabricando la Bullet durante más de 30 años sin cambios. Sin embargo, poco menos de una década atrás, una nueva generación de directivos indios decidió salir al mundo aprovechan­do las grandes ventajas productiva­s del segundo país más poblado del planeta. Así pasó de vender 50.000 motos en

2010 a más de 820.000 en 2017.

En los años ‘50 y ‘60 California, en los Estados Unidos, fue uno de los lugares en donde la marca inglesa tuvo mayores cultores entre la juventud que viajaba kilómetros con su tabla de surf en busca de olas enormes para domarlas en las frías aguas del Pacífico. Precisamen­te, en la ciudad de Santa Cruz, capital mundial del surf, a 123 kilómetros al sur de San Francisco, fue el lugar donde en septiembre del año pasado Royal Enfield presentó mundialmen­te dos modelos con los cuales quiere llegar a los nuevos mercados mundiales, como Latinoamér­ica y Asia, además de los históricos como Europa y Estados Unidos, con precios muy competitiv­os para convertirs­e en un jugador internacio­nal.

En nuestro país

Esos modelos fueron la Intercepto­r y la Continenta­l GT, ambas con un inédito motor bicilíndri­co en paralelo de 650 cc. A seis

meses de ese lanzamient­o, los modelos acaban de ser presentado­s en la Argentina de la mano de su importador, el grupo Simpa. Los dos tienen más similitude­s que diferencia­s. Así, comparten el mismo motor (bicilíndri­co en paralelo que entrega 47 CV de potencia y 52 Nm de torque con inyección electrónic­a); el sistema de refrigerac­ión por aire y radiador de aceite; chasis; suspension­es; frenos (con ABS); cubiertas (Pirelli Phanton origen Brasil); instrument­al; y grupos ópticos.

Las diferencia­s se observan en el formato de los tanques (Intercepto­r como gota de agua, Continenta­l GT más cuadrado); los asientos (en la Intercepto­r es enterizo, en la Continenta­l GT puede ser para para uno); la posición de los peda l i nes delanteros, en la Continenta­l GT están más retrasados que en la Intercepto­r. En cuanto a la estética, la Intercepto­r tiene guardabarr­os, llantas y ópticas cromad as, m ient ras que en la Continenta­l GT esos elementos son negros.

La Intercepto­r transmite una apariencia más elegante con la que recrea el histórico modelo roadster que le da nombre, con su distintivo tanque con apoyos de estilo tradiciona­l para las rodillas, asiento doble acolchado, manillar ancho que evoca el estilo callejero que surgió en los años 60 en California. La Continenta­l GT exhibe el estilo deportivo de una “café racer” sesentona que busca atraer especialme­nte a los motociclis­tas deportivos con su asiento casi individual, los pedalines retrasados y los semimanill­ares de carrera.

En ambos casos, la absoluta ausencia de ayudas electrónic­as –los elementos más tecnológic­os son la inyección electrónic­a y el ABS– obliga a adaptarse a una conducción al viejo estilo, como el concepto vintage de estas motos, algo muy buscado por aquellos que quieren sentir sensacione­s como las de antes.

 ??  ??
 ??  ?? Tanto la Intercepto­r como la Continenta­l GT muestran un estilo vintage, tan de moda en los últimos años. Ambas tienen más semejanzas que diferencia­s. Royal Enfield las distingue por el estilo de cada una y por cuestiones estéticas.
Tanto la Intercepto­r como la Continenta­l GT muestran un estilo vintage, tan de moda en los últimos años. Ambas tienen más semejanzas que diferencia­s. Royal Enfield las distingue por el estilo de cada una y por cuestiones estéticas.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina