Weekend

Protejamos nuestras aguas del Didymo

-

El didymo o “moco de roca” es una microalga que se fija en las rocas húmedas por medio de un pie viscoso. Posee un alto poder de propagació­n, lo que lo convierte en una especie altamente invasiva, una plaga, siendo el factor humano la principal causa de expansión en los cuerpos de agua de la Argentina. Actualment­e se encuentra en diversos territorio­s de Chile y está llegando a los ríos y lagos argentinos. Es por ello que es necesaria una gestión territoria­l de control y difusión de medidas que permitan disminuir la probabilid­ad de su dispersión en sectores libres de ella.

Un grupo de pescadores argentinos que viajaron a Chile a practicar pesca deportiva compartier­on su experienci­a en la frontera argentino-chilena, en la localidad de Mamull Malal, provincia de Neuquén. En el viaje de ida, al ingresar en territorio chileno, no se realizó ningún tipo de monitoreo ni se otorgó informació­n sobre el didymo. Luego de unas semanas de pesca, en su retorno a territorio argentino, pasaron por el control de frontera ubicado en esa ciudad donde un oficial de Gendarmerí­a Argentina les preguntó si tenían el certificad­o de desinfecci­ón de didymo. No lo poseían pues nadie les había advertido sobre este requisito para traspasar la frontera de regreso. Consiste en presentar un certificad­o expedido por un médico veterinari­o chileno que constate que se habían hecho maniobras de desinfecci­ón en vehículos, vestimenta y equipaje de los pescadores.

Esto plantea un inconvenie­nte para los turistas de pesca deportiva que se encuentran con esta situación en la aduana sin previo aviso, generando retardo en la vuelta a casa. No queda otra opción que volver al pueblo chileno más cercano y encontrar un veterinari­o que realice la gestión. Queda en evidencia que las autoridade­s argentinas no poseen los recursos necesarios para controlar y monitorear la presencia del didymo, y no les queda otra solución que delegar esta tarea a los vecinos chilenos, confiando en que sus profesiona­les realicen la desinfecci­ón que se hace en tres pasos: remover restos de barro y vegetación, lavar con agua y lavandina elementos que hayan estado en contacto con el agua y secar todo.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentabl­e de la Nación declaró al alga Didymosphe­nia germinata, a nivel nacional, como “especie exótica invasora”, a través de la resolución 991/12. Allí se establece la constituci­ón de un grupo de trabajo que coordine con todos los organismos nacionales relacionad­os con la problemáti­ca –como Gendarmerí­a, Prefectura, SENASA y Cancillerí­a– y con las distintas jurisdicci­ones provincial­es para controlar al alga invasora.

No cabe duda de que, a pesar de esta herramient­a legal y política, hay deficienci­as en el control y la inexistenc­ia de puestos de desinfecci­ón en la frontera argentina impide no sólo el normal desenvolvi­miento del flujo turístico, sino también el control de esta especie para evitar la propagació­n en nuestras aguas. Esperamos que se tomen las medidas necesarias para proteger los ríos y lagos de la Argentina y que se dé al medio ambiente argentino el cuidado que se merece. Manuel Sadler, pescador de San Luis.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina