Weekend

Naturaleza, Na cultura y yu un toque de espiritual­idad es renuevan ren los atractivos atr de El Bolsón.

La clásica ciudad patagónica se está renovando con propuestas de calidad que combinan naturaleza, cultura y espiritual­idad.

- Textos: JUAN JOSE LANUSSE. Fotos: TURISMO EL BOLSON y J.J.L.

El trayecto que va desde Bariloche hasta El Bolsón por la RN 40 nos deleita con un paisaje que parece sacado de una película europea. Son 120 kilómetros de curvas y contracurv­as que van bordeando lagos y montañas, mientras los pinos cubren todo con su verde y prolijamen­te flanquean el camino como las filas de un ejército en formación. La naturaleza cautiva hasta el punto de la hipnosis y no es difícil de entender por qué tantas personas decidieron reinventar­se en esta pequeña ciudad de Río Negro. El Bolsón es conocido como un lugar de hippies, bohemios y hedonistas, un lugar para refugiarse del estrés de la ciudad. La vida sencilla y el pleno contacto

con la naturaleza se volvieron sus rasgos distintivo­s. Pero nada es para siempre. La ciudad está reciclando esa imagen para convertirs­e en un destino emergente que ofrece propuestas de calidad con mucha tranquilid­ad, naturaleza, espiritual­idad y cultura. No venden un producto, sino una experienci­a de viaje en formato slow y con un trato más humano e íntimo.

En esta transforma­ción se conjuga lo viejo con lo nuevo. En la arteria principal de la ciudad se encuentra la plaza Pagano, con su típica feria de artesanos de casi 40 años de historia que cada martes, jueves, sábado y domingo ofrece a los visitantes una enorme variedad de productos elaborados de forma artesanal. Alrededor de este ícono de la ciudad hay varios cafés, restaurant­es y hasta cervecería­s que parecen sacadas del barrio porteño de Palermo.

Por tierra y agua

La ciudad se encuentra a los pies del Piltriquit­rón, un imponente cerro de 2.200 metros de altura. Sobre una de sus laderas se encuentra una verdadera galería de arte a cielo abierto. El Bosque Tallado es un paseo de aproximada­mente una hora por un bosque en el que se pueden apreciar unas 31 esculturas talladas en troncos de árboles. Todo acompañado por vistas imperdible­s a 1.400 metros sobre el nivel del mar.

Es un lugar mágico en el que se conjuga la naturaleza con el arte.

Su origen data de 1978, cuando un incendio arrasó un bosque de lengas. Años más tarde, mientras la naturaleza se recuperaba del paso del fuego, un grupo de escultores empezó a trabajar sobre los troncos de los árboles que habían ardido. Así se construyó este verdadero museo de arte en la montaña, un lugar donde el hombre y la naturaleza conviven sanamente.

El Bolsón es ideal para hacer base y explorar la Comarca Andina, un grupo de poblacione­s que integra junto nto a otras localidade­s como Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén, entre otras. Por ejemplo, plo, si se quiere disfrutar del agua, a, lo mejor es ir al lago Epuyén, un espejo pejo cristalino rodeado do de hermosos cerros os y bosques.

De noviembre a mayo, el l luga r es muy y v isit ado por pescadores que quieren disfrutar de la temporada de truchas; además es perfecto para refrescars­e durante los días de calor gracias a la amena temperatur­a del agua. Para proteger el ecosistema, en el lago Epuyén no están permitidas las embarcacio­nes motorizada­s. Aún así se puede navegar de otra forma. Eso es lo que propone Nicolás, de Viento y Agua, que org ganiza excursione­s so en velero. Nico es un navegante navegan que se caracteriz­a por cuida cuidar al pasajero, hacerlo reír y asegurarle un buen m momento. Él ofrece paquetes p flexibles que van desde un día arri arriba del velero, que se puede combinar con un desembarco y un p posterior trekking p por la zona; hasta p paseos en kayak. No es una persona rígida con e el ser vicio que ofrece, ya que le da piedra libre al visitante para que disfrute del velero como mejor le plazca, ya sea navegando, apreciando el paisaje, tocando un instrument­o musical o comiendo una rica picada a bordo. El paisaje invita a la relajación y la exploració­n, pero también a conocerse con los demás y descubrir nuevas historias de vida, y eso es lo que más motiva a Nico cada vez que zarpa.

En búsqueda de la paz interior

El Bolsón, como toda la Comarca Andina, va mucho más allá de su increíble entorno natural. La espiritual­idad es otro atractivo de estos pagos. A pocos kilómetros del pueblo de Epuyén, rodeada por un abundante pinar, se encuentra una estupa, algo desconocid­o para la mayoría, ya que se trata de un monumento budista.

La estupa es una construcci­ón abovedada, de forma cónica y de color blanco. Está rodeada por 180 banderas, todas traídas del Tíbet y cada una tiene un significad­o propio. El acceso al monumento es completame­nte libre, ya que más allá de su procedenci­a budista, la estupa está pensada como un lugar de paz y sanación para todo el mundo. Muchos vienen aquí a meditar, mirar el paisaje o simplement­e leer. Mientras tanto, otros realizan el ritual de circunvala­r, que se basa en dar la vuelta alrededor de la estupa. En las cuatro

paredes de su base se encuentran instalados 108 rodillos (27 por lado). La idea de circunvala­r es hacer girar con la mano cada rodillo mientras se camina alrededor de la base. Se cree que este ritual ayuda a la purificaci­ón y la sanación, aunque en realidad cada uno le da el significad­o que quiera de acuerdo con la razón que lo trajo hasta allí.

En esta línea, en El Bolsón existe un lugar que es referencia en espiritual­idad. Lúmina es un centro holístico que ofrece terapias alternativ­as para trabajar en pro de la salud mental y física. Dentro de un edificio que fue construido con materiales naturales y sin líneas rectas que obstaculic­en la circulació­n de la energía, se ofrecen terapias como masajes de diferentes tipos (ayurvédico, holístico con fusión rei k i, ba l i nés, tailandés, con piedras calientes, entre otros), acupuntura, reiki, reflexolog­ía, constelaci­ones familiares, chamanismo tradiciona­l, carta natal, lectura del tarot y mucho más.

La fundadora de este espacio es Aluminé Honik, terapeuta especializ­ada en masajes holísticos, limpiezas energética­s, chamanismo y terapia de sonido de gong. Además de dirigir Lúmina, ella también ofrece hospedaje en unas hermosas cabañas que se encuentran dentro de su chacra, en la que vive junto con su familia. Ubicada en un balcón natural sobre la montaña, la chacra es orgánica y prácticame­nte vive de lo que produce. Allí los visitantes pueden conectarse con la naturaleza y aprenden a cultivar, cosechar y criar su alimento.

Para perderse y encontrars­e

Otro emprendimi­ento que ha ganado popularida­d es el Laberinto Patagonia (a 3,7 km de El Hoyo, en el valle del río Epuyén). Abrió sus puertas hace seis años y actualment­e es el laberinto más grande de Sudamérica, con 102 metros de largo por 76 de ancho y dos de alto. Está construido con 2.100 cupressus macrocarpa (tipo de ciprés), que se plantaron en 1996 y tardaron unos 16 años de cuidados y podas hasta que le dieron forma al laberinto. La entrada cuesta $ 220 y la experienci­a adentro es sumamente divertida. Pasar cien veces por el mismo lugar tratando de encontrar la salida puede llegar a ser frustrante, pero cuando uno logra salir, se da cuenta de que ha vivido algo difícil de replicar, una experienci­a inolvidabl­e.

El laberinto es obra de Doris y Claudio, una pareja que en vez de dedicarse a formar una familia, enfocaron su vida en diseñar, plantar y darle forma al laberinto. Desde chico, Claudio tuvo fascinació­n por este tipo de construcci­ones. Sobre todo porque en ellos ve una metáfora sobre la vida. La interpreta­ción queda en cada uno, pero tal vez la búsqueda de una salida equivalga a encontrarl­e un sentido a la existencia; una existencia que se basa en la búsqueda constante, que nos lleva a explorar y vivir experienci­as nuevas, sin tener nunca la certeza absoluta de cuál es el camino correcto.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El Laberinto Patagonia es una experienci­a para toda la familia. Cuenta con una cafetería que se destaca por su excelente pastelería.
El Laberinto Patagonia es una experienci­a para toda la familia. Cuenta con una cafetería que se destaca por su excelente pastelería.
 ??  ?? Feria de artesanos en la plaza Pagano, donde también se ubica la escultura tallada en el tronco de un árbol (izquierda). Al lado: cabañas en chacra orgánica La Vaca Verde.
Feria de artesanos en la plaza Pagano, donde también se ubica la escultura tallada en el tronco de un árbol (izquierda). Al lado: cabañas en chacra orgánica La Vaca Verde.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Arriba: la estupa es un lugar de paz y sanación abierto a todo el mundo. En su base hay instalados 108 rodillos. Der.: el lago Epuyén es ideal para navegar y disfrutar del paisaje y la pesca deportiva de truchas.
Arriba: la estupa es un lugar de paz y sanación abierto a todo el mundo. En su base hay instalados 108 rodillos. Der.: el lago Epuyén es ideal para navegar y disfrutar del paisaje y la pesca deportiva de truchas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Arriba: el Bosque Tallado es una galería de arte en medio de la montaña; Lúmina es un centro especializ­ado en teraparias alternativ­as. Der.: cafetería de Jauja y criadero de truchas en una chacra orgánica.
Arriba: el Bosque Tallado es una galería de arte en medio de la montaña; Lúmina es un centro especializ­ado en teraparias alternativ­as. Der.: cafetería de Jauja y criadero de truchas en una chacra orgánica.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina