Weekend

La Ruta del Torrontés.

Por sus bodegas, historia, aventura y paisajes es una deliciosa propuesta, pero, además, es la casa de la única uva 100 % argentina.

- Por Lorena López.

La Rioja es mucho más que vino, bodegas, historia, aventurayp­aisajesdel­iciosos.Porque, además, es la casa de la única uva 100 % argentina.

Quién no recuerda a esa tía de la niñez a la que se le compraba un blanco torrontés para las fiestas? Era una botella oscura y espigada que a la tía le duraba –al menos– dos comidas y que siempre tomaba con hielo. Pues bien, el torrontés actual tiene muy poco que ver con aquel vino del recuerdo: ahora es más cítrico, más floral, más suave y acorde al gusto del paladar de hoy. Con la idea de revaloriza­r esta cepa que es la única autóctona de la Argentina (nació de la cruza de la uva criolla y la moscatel de Alejandría, en la época de los jesuitas) y la insignia de la provincia de La Rioja, nace La Ruta del Torrontés Riojano.

Trago a trago

En La Cooperativ­a La Riojana nos reciben con 4 vinos, dos espumantes y varios quesos. Está todo servido para entrar a este mundo del vino blanco. “Con el tiempo hemos pasado de un torrontés más salvaje a otro de mayor calidad y más delicado pero siempre manteniend­o las notas típicas de la uva”, destaca Rodolfo Griguol, enólogo de la bodega. Y así es: de un color claro apenas dorado, se trata de un vino fresco, fácil de tomar pero, a la vez, con cuerpo.

Nuestro recorrido –en este caso– nos lleva por otras cinco bodegas que nos esperan cada una con sus particular­idades y propuestas: algunas ofrecen conocer sus viñedos, otras sus procesos de elaboració­n y hay quienes complement­an su visita con alojamient­o y una experienci­a gourmet, como es el caso de la bodega Chañarmuyo y su Hotel del Vino.

En la bodega Va l le de L a Puerta, en Vichigasta, es posible hacer un recorrido en bici por todo el predio, mientras que en San Huberto, el fuerte es la gastronomí­a, con unas empanadas y asado para sacarles fotos. “En

total son 19 bodegas que se pueden recorrer, muchos vinos para probar y una provincia entera con mucha historia y paisajes para descubrir”, dicen Gabriel y Marcelo, enólogos de Bodega y Fincas Aminga, mientras degustamos sus vinos acompañado­s de dulces regionales como higos, nueces y un membrillo muy sabroso y de gran consistenc­ia.

Picada en los viñedos

Daniel Sanpaolesi, de la bodega Fincas Riojanas, nos espera con una mesa servida entre los viñedos. Es esa hora justa en que la tarde va terminando y empieza el fresco: el momento ideal para una picada con un rico vino y una charla tranquila y sin horario. Cuando termina

mos de recorrer las vides, ya se ha hecho de noche y nos preparamos para finalizar la jornada en El Gran Pez, un restaurant­e con cocina de autor que también se suma a La Ruta del Torrontés con platos que fusionan la comida moderna con las recetas tradiciona­les de La Rioja.

Aventura bajo el sol

Esta propuesta per mite combinar la experienci­a gastronómi­ca con la historia de la provincia (está La Ruta de los Caudillos, que merece una nota aparte), actividade­s de ecoturismo y de aventura.

Uno de los lugares por excelencia es el Corredor del Valle del Famatina, donde quizás una de las experienci­as más intensas es la que brinda mina La Mejicana (posee la categoría de Monumento Histórico Nacional), una salida de alta alta montaña que llega hasta los 4.600 metros de altura y que se realiza en vehículos 4x4. “En verano esta actividad se

complement­a con un trekking en bajada por cada estación del cablecarri­l, haciendo noche en una de ellas, y también se puede hacer en bicicleta”, cuenta Marcos, de la empresa de turismo Salir del Cráter. Otra de las opciones de altura y naturaleza es visitar el Parque Provincial Laguna Brava, ubicado a 4.300 msnm y en pleno corazón de la cordillera donde, en primavera, se ven f lamencos rosados que llegan para anidar, entre otras aves y fauna en general.

También en el estilo del ecoturismo, una gran experienci­a digna de disfrurar, que consiste en ir a la Quebrada de los Cóndores, reserva ubicada en el sur de la provincia, en una zona conocida como los “llanos riojanos”.

Reyes majestuoso­s

A l l í, como en casi ningún otro sitio, es posible ver cóndores a muy pocos metros de distancia, algo muy impactante ya que se trata de un ave que tiene tres metros de envergadur­a con las alas desplegas y cuando uno lo ve planear comprende que rea lmente es el rey del lugar. Otras actividade­s que complement­an la oferta turística son parapente, carrovelis­mo en el Barreal de Arauco (¡muy divertido!) y la posibilida­d de recorrer en bicicleta el Parque Nacional Talampaya, que tiene la categoría de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Una experienci­a que realmente deja su huella en el turista.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Divertido carrovelis­mo, la visita a Talampaya (que es Patrimonio de la Humanidad) y el avistaje de cóndores hacen que La Rioja sea un destino para descubrir ¡ya!
Divertido carrovelis­mo, la visita a Talampaya (que es Patrimonio de la Humanidad) y el avistaje de cóndores hacen que La Rioja sea un destino para descubrir ¡ya!
 ??  ?? Bodegas: 19 establecim­ientos componen La Ruta del Torrontés, donde también se beben tintos, espumantes y se prueban platos locales.
Bodegas: 19 establecim­ientos componen La Ruta del Torrontés, donde también se beben tintos, espumantes y se prueban platos locales.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Ubicación: en Chilecito, Famatina, Villa Unión, Villa Castelli, Vinchina, Castro Barros, Sanagasta y San Blas de Los Sauces se encuentran las regiones productiva­s óptimas para la uva torrontés. Cómo llegar: desde Capital Federal hasta Chilecito hay 1.226 km, por Ruta 9, AU 12, AU 9, rutas 53, 38 y 74. Desde Chilecito a San Blas de Los Sauces hay unos 115 km.
Ubicación: en Chilecito, Famatina, Villa Unión, Villa Castelli, Vinchina, Castro Barros, Sanagasta y San Blas de Los Sauces se encuentran las regiones productiva­s óptimas para la uva torrontés. Cómo llegar: desde Capital Federal hasta Chilecito hay 1.226 km, por Ruta 9, AU 12, AU 9, rutas 53, 38 y 74. Desde Chilecito a San Blas de Los Sauces hay unos 115 km.
 ??  ?? Esta ruta conjuga aventura con gastronomí­a, historia, cultura y naturaleza. Los itinerario­s se hacen a medida. Considerar al parapente y al carrovelis­mo entre las posibilida­des, porque resultarán inolvidabl­es.
Esta ruta conjuga aventura con gastronomí­a, historia, cultura y naturaleza. Los itinerario­s se hacen a medida. Considerar al parapente y al carrovelis­mo entre las posibilida­des, porque resultarán inolvidabl­es.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina