Weekend

Laguna La Nueva: pejerreyes en estado salvaje.

A pocos kimómetros de la Capital Federal, este ámbito casi virgen está poblado de ejemplares que llegan a los 48 cm.

- Por Gustavo Frontoni.

A pocos kimómetros de la Capital Federal, este ámbito casi virgen está poblado de ejemplares que llegan a los 48 cm.

Laguna La Nueva es un ámbito hermoso para el pescador deportivo, ubicado a sólo 140 km de la Capital Federal y cercano al corredor de la Autovía 2. Para esta temporada de invierno ofrece una de las especies más destacadas de la zona: pejerreyes robustos y peleadores en un magnifico espejo de 200 hectáreas.

Se trata de un espacio rodeado de juncos y costas con barrancas uniformes para practicar la pesca embarcada. Bajo la guía de Luis Lynch, único operador autorizado a navegar en este ámbito (cuenta con seis embarcacio­nes trucker totalmente equipadas, y con Franco y Tomás Lynch, excelentes cañas), volvimos a un espacio que no visitábamo­s desde hacía dos temporadas, cuando lo inauguramo­s con él,

el mismo el día de su cumpleaños.

Llegamos muy temprano, alrededor de las ocho de la mañana, viajando desde Quilmes por la Autovía 2 hasta el Km 113, lugar de encuentro con Roberto y Tomás, quienes nos abastecier­on de la carnada predominan­te para esta pesca: mojarras. En el Km 127 tomamos un camino vecinal que, luego de transitarl­o por unos 16 km, nos dejó en la entrada de la laguna donde Luis nos esperaba para abrir la tranquera –una de las tantas que hay que traspasar para poder ingresar al ámbito rodeado de juncos–. A continuaci­ón, a armar los equipos junto a Alberto Frontoni, Sebastián Sayar y Hugo Bustamante, compañeros de la partida y listos para disfrutar de este desafío.

Al garete

Nuestra selección para La Nueva estuvo compuesta por cañas de 4 y 4,30 metros de grafito con acción de punta, ya que nos enteramos que en días anteriores hubo algunas roturas de varas por las tarariras robustas que se clavaban en las líneas de pejerrey. Los ejemplares de esta última especie que se capturan en un ámbito casi virgen durante la temporada veraniega llegan hasta los 4,5 kg de peso debido a la poca presión de pesca. Es más, se han sacado hasta dobletes y tripletes de pejerreyes que holgadamen­te han superado el kilo.

Con todo esto en la mente fijamos en las cañas nuestros reeles cargados con multifilam­ento de 15 lb (1 lb = 453,592 g) para tener clavadas certeras debido a que el pejerrey es muy esquivo en este lugar, y comenzamos un garete en el centro de la laguna, justo

 ??  ?? Filet de dientudo de la laguna, complement­o perfecto para dar con los grandes; bajando la embarcació­n y (a la derecha) gareteando cerca de los juncos.
Filet de dientudo de la laguna, complement­o perfecto para dar con los grandes; bajando la embarcació­n y (a la derecha) gareteando cerca de los juncos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El guía con uno dde los ejemplares más grandes de la jornada. IzIzquierd­a: el autor junto a LuisL Lynch mostrando la cosecha al final del día.
El guía con uno dde los ejemplares más grandes de la jornada. IzIzquierd­a: el autor junto a LuisL Lynch mostrando la cosecha al final del día.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina