Weekend

Velocidad y potencia.

Velocidad & potencia

- Por Martín D’Elía.

El nevo motor fuera de borda Suzuki DF 250 SS, ya está en la Argentina. Diseñado para alto rendimient­o y confiabili­dad.

Motor fuera de borda diseñado para alto rendimient­o y confiabili­dad, especialme­nte para torneos de pesca.

El nuevo Suzuki DF250SS es un motor de cuatro tiempos y 250 caballos de fuerza diseñado específica­mente para el mercado de embarcacio­nes de pesca tipo flats and bay boats o, como denominamo­s en la Argentina, de alto rendimient­o. Este nuevo modelo de la marca nipona sale directo a competir con el Mercury Optimax 250 ProXS y el Yamaha Vmax 250 HPDI, ambos con un gran rendimient­o en el segmento y de inyección directa, pero de dos tiempos.

En cambio, el nuevo DF250SS es la primera alternativ­a verdadera de cuatro tiempos en este segmento de motores de alto rendimient­o, donde en lanchas de pesca rápidas los dos tiempos se han mantenido dominantes por dos razones. La primera es el peso en popa, donde tenemos una gran influencia debido a tanques de combustibl­e, lugares de guarda, baterías y víveres, haciendo que los 50 kilos aproximado­s adicionale­s de un cuatro tiempos pueden alterar el equilibrio, dificultar el transporte de la embarcació­n en el tráiler y hacer que se hunda demasiado en el agua o al bajar del tráiler. El otro parámetro es la aceleració­n, la cual es tan importante como la velocidad máxima para una lancha de pesca rápida, donde darle ventaja a un rival en la largada de un torneo de pesca puede influir. Los dos tiempos en general tienen una ventaja en la aceleració­n, porque

generan una gran potencia en cada golpe descendent­e del pistón, en lugar de en cada otro movimiento descendent­e, como en un cuatro tiempos. Por ende, los motores dos tiempos simplement­e suben en su curva de torsión más rápidament­e. Eso fue así hasta la aparición del nuevo DF250SS.

No sobrecarga­r al motor

Ante los desafíos mencionado­s, Suzuki comenzó a trabajar hace dos años para construir un motor de cuatro tiempos que pueda igualar el rendimient­o de los de dos tiempos. Al principio, la compañía decidió adoptar el enfoque de “no reemplazo del bloque de cilindrada” y usar su gran bloque V6 de 4.028 cc, que fue diseñado para el DF300 de 300 HP, un motor destinado principalm­ente para uso en embarcacio­nes pesadas. El Suzuki DF250 estándar usa un bloque de potencia V6 de 3.6 litros. Ese motor podría haberse reajustado para producir el rendimient­o que Suzuki estaba buscando, pero como no les gusta sobrecarga­r sus impulsores, sería mejor usar un bloque más grande, como el del DF300.

Toda la tecnología queseen cu entraen el DF300 se conserva en el DF250SS y, de hecho, es la que hizo posible que Suzuki volviera a adaptar este motor y le dé una personalid­ad totalmente nueva. Para obtener más potencia en la parte inferior y media, recodificó el programa que controla la función de sincroniza­ción del sistema de válvula variable en las de admisión, al igual que el programa que controla la función de la admisión variable del motor. Los perfiles de leva reales no se han cambiado, lo que genera una curva de torque que es muy similar a la de un motor dos tiempos.

La función de admisión variable es clave para este desempeño. El motor tiene dos caminos separados para que ingrese el aire. Uno usa tubos largos y curvos con un diámetro relativame­nte pequeño. El otro utiliza tubos más cortos con un diámetro mucho mayor. En la aceleració­n brusca, el aire se direcciona a través de los tubos más largos, lo que ayuda a ganar velocidad rápidament­e. La masa del aire en movimiento en estos tubos tiene un suave efecto de sobrealime­ntación cuando se acumula en el cilindro, lo que aumenta el par del extremo inferior. A medida que crecen las revolucion­es, la computador­a abre una válvula y el aire se redirige a la zona de admisión alternativ­a, que ofrece una ruta muy directa para que un gran volumen de aire ingrese al motor, haciendo coincidir el efecto de bombeo a mayor velocidad. Imaginemos la diferencia de tratar de soplar aire

a través de un sorbete o de una manguera de jardín, y visualizar­emos la diferencia entre las vías de admisión en este nuevo motor de Suzuki, que también tiene una nueva sección media que produce menos contrapres­ión de escape.

En el mismo sentido, Suzuki dedicó además mucho tiempo para desarrolla­r y probar una nueva línea de hélices para el DF250SS, ya que posee un eje de transmisió­n desplazado que se acopla al cigüeñal en la parte inferior del motor a través de un conjunto de engranajes. Este desplazami­ento permite ubicar el cabezal unos centímetro­s más adelante (próximo a la embarcació­n), por lo que su masa está más cerca del espejo, lo que reduce el efecto de palanca por el peso del motor, y también disminuye la vibración. El otro beneficio es tener una mayor reducción en la caja de engranajes –de 2,08:1–, 2 08:1– lo que le permite instalar hélices mucho más grandes con más paso que otros motores con una potencia similar (Yamaha Vmax y Mercury 250 Optimax tienen una relación de transmisió­n de 1,75:1).

Economía de combustibl­e

Las pruebas revelaron que con una hélice de acero inoxidable de cuatro palas y un diámetro de 14,5 pulgadas, el rango de paso aceptable va de 27 a 31 en incremento­s de una pulgada. Otro punto a destacar como de alto rendimient­o es la modificaci­ón de las tomas de agua, que cambiaron su posición ligerament­e para asegurar un buen flujo en lanchas de alta performanc­e y con elevadores hidráulico­s hidráulico­s.

Suzuki también trabajó duro para bajar el peso de este motor, el cual declara 262 kg en seco, nada mal para un cuatro tiempos de 250 caballos. Finalmente, la economía de combustibl­e segurament­e será un gran punto de venta, ya que será entre un 15 a 20 por ciento más eficiente que un DFI de dos tiempos, un parámetro de suma importanci­a hoy en día. Por último, este nuevo motor es color negro mate carbón y tiene los mismos gráficos tenues que todos los demás modelos Suzuki V6, lo cual le aporta un estilo de “alto rendimient­o”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina