Weekend

Mejorando la perfección.

Cómo es el modelo que salió a competir de igual a igual en un segmento difícil de ingresar: el de las pistolas strike fired.

- Por Pablo Crespo.

Cómo es la pistlola CZ P-10C, el modelo que salió a competir de igual a igual en un segmento difícil de ingresar: el de las pistolas strike fired.

Cuando Gastón Glock dijo que en el año 2000 todas las pistolas se van a parecer a ét ésta –refiriéndo­se fi ié d a su creación– no estuvo tan errado. Luego del éxito comercial de su producto, casi todas las fábricas de armas salieron a competirle en el mismo terreno, el de las strike fired con armazón de polímero.

Tal vez la empresa que más tiempo se tomó haya sido la checa CZ, si bien hace unos años tuvo un fallido intento con su modelo CZ 100 que no tuvo la aceptación esperada. En el año 2018 la Ceská Zbrojovka, y bajo el eslogan comercial de “Mejorando la perfección” –en una clara alusión al “Glock Perfection”–, realizó una

apuesta t fuerte f t y lanzó l ó prácticaá ti mente un clon de la austríaca, al que le agregó el toque CZ: así nació el modelo P-10.

Sus diseñadore­s reproducen en ella el magnífico grip que hiciera famosa a la ya legendaria CZ 75, lo que hace que este nuevo producto se sienta muy cómodo en la mano y con un ángulo que favorece el tiro instintivo. Igualmente viene equipada con backstraps intercambi­ables de tres tamaños diferentes, para adaptarla mejor a la mano del usuario.

Punto por punto fueron modificand­o las cosas que, a su entender, se podían mejorar, y fue así que dotaron a la P-10 de un sobredimen­sionado block de recámara, con una mayor contención t ió d de l la vaina para evitar la clásica medialuna en cartuchos con alta presión. Adoptaron también una más larga uña extractora accionada por resorte, en contrapart­ida a la clásica de las Glock.

El otro punto que buscaron mejorar fue el disparador, que si bien en su forma es casi idéntico, posee un escape más nítido. Salieron a competir en la misma cancha de las Glock, tanto que se preocuparo­n porque la nueva CZ pueda utilizar las mismas pistoleras que ya existen en plaza para la austríaca, habida cuenta de la gran cantidad de modelos que se han diseñado para ella.

La CZ P-10 C

La letra “C” que acompaña a su designació­n se debe a que es la versión compacta, comparable a la Glock G 19, si bien la checa es levemente más larga. Para su armazón se utilizó un polímero reforzado con fibra de vidrio y sus partes metálicas han sido tratadas con un nitrurado que le otorga una gran

resistenci­a al óxido y le agrega una mayor dureza superficia­l. El picado de su empuñadura es bien agresivo, lo que brinda un firme agarre.

Los cargadores son los mismos utilizados para el modelo P-07, la polimérica doble/simple acción de martillo externo, con una capacidad para la versión en calibre 9 mm de 15 cartuchos más uno en recámara. La tensión necesaria para accionar la cola del disparador está en el orden de las cuatro libras, con un escape nítido y un corto reset.

Sus aparatos de puntería metálicos presentan tres puntos luminiscen­tes de buena visibilida­d y su alza se puede corregir en deriva. El frente de ésta última posee una superficie recta, destinada a poder accionar la corredera con una mano, utilizando algún borde firme para trabarla. Como ya dijimos anteriorme­nte, la ergonomía de su empuñadura es la clásica de CZ, lo que se siente perfectame­nte apenas uno la desenfunda.

El cañón de 4,2 pulgadas está confeccion­ado por el método de martelado en frío y posee estriado convencion­al. Su retén de cargador y la traba de la corredera –únicos comandos externos– son totalmente ambidiestr­os. El desarme básico de la P-10 C es similar al de…. si pensó en la Glock, adivinó.

Si bien la Ceská Zbrojovka se tomó su tiempo para salir a competir en este terreno, el producto final está a la altura de las excelentes armas que ha producido a través de los años. Y ya está en nuestro país.

 ??  ?? Modernas líneas en las que se destaca a simple vista el excelente grip de las CZ.
Modernas líneas en las que se destaca a simple vista el excelente grip de las CZ.
 ??  ?? Abajo: se mejoró el block de recámara y el escape es más nítido. Der.: comparació­n de tamaños entre la CZ P-10C y la muy difundida Glock Modelo G-19.
Abajo: se mejoró el block de recámara y el escape es más nítido. Der.: comparació­n de tamaños entre la CZ P-10C y la muy difundida Glock Modelo G-19.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 1- Una superficie anti deslizante bien marcada facilita un empuñe firme y eficiente. 2- El sistema de tres puntos luminiscen­tes brinda una excelente visibilida­d. 3- Tres backstraps intercambi­ables permiten adaptar la empuñadura a la mano del usuario. 4- Comandos ambidiestr­os, alza regulable en deriva y una extractora extra larga.
1- Una superficie anti deslizante bien marcada facilita un empuñe firme y eficiente. 2- El sistema de tres puntos luminiscen­tes brinda una excelente visibilida­d. 3- Tres backstraps intercambi­ables permiten adaptar la empuñadura a la mano del usuario. 4- Comandos ambidiestr­os, alza regulable en deriva y una extractora extra larga.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Bloque de recámara sobredimen­sionado, con una mayor contención de la vaina.
Bloque de recámara sobredimen­sionado, con una mayor contención de la vaina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina