Weekend

Evolución tecnológic­a.

La pick-up incorporó sistemas autónomos de seguridad, mayor potencia y torque.

- Por Alejandro Fischer.

La pick-up Ford Ranger incorporó sistemas autónomos de seguridad, mayor potencia y torque.

No es una novedad que la pelea por el mercado de las pick-ups med ia nas (una tonelada de carga) se ha puesto muy dura en la Argentina, donde cada vez hay más modelos. Si bien la reina indiscutid­a hace varias temporadas es la Toyota Hilux, la batalla más interesant­e está en el segundo pelotón, donde no se sacan ni un metro de distancia la Volkswagen Amarok y la Ford Ranger.

Precisamen­te, pocas semanas atrás, Ford presentó en Mendoza el segundo rediseño de la actual generación de la Ranger, la T6, que se produce en la planta de Pacheco desde 2012. El primero había sido en 2016. La prueba consistió en un recorrido de unos 100 kilómetros por ruta y un circuito off-road de baja dificultad.

Desde hace varios años, la marca del Ovalo pregona que busca democratiz­ar la tecnología con la intención de dotar de los mayores adelantos técnicos a todos sus vehículos. La aplicación de este concepto es el que generó el mayor cambio en esta actualizac­ión de la Ranger, dado que incorporó importante­s sistemas y elementos –en particular de seguridad– en puntos donde las versiones medias y bajas fueron las más beneficiad­as.

En el exterior, la chata muestra un sutil rediseño en el paragolpes y una nueva grilla trapezoida­l con barras horizontal­es. La antena pa

só a la parte trasera del techo y recibe tanto señal de radio como de GPS. En la parte de atrás, la mayor novedad está en el portón, que ahora tiene una barra de torsión que compensa el peso y lo hace más liviano para subirlo o bajarlo.

Más tecnología

Uno de los cambios más notables que tienen que ver con el confort de marcha se realizó en la suspensión delantera. En función de las observacio­nes de los usuarios, Ford la rediseñó por completo en toda la gama, reposicion­ando la barra estabiliza­dora y mejorando

parrillas, topes de suspensión, amortiguad­ores y fijaciones al chasis con nuevas configurac­iones específica­s según motorizaci­ón y peso. El resultado fue una apreciable mejoría en el manejo, con un vehículo más pegado al piso y con mayor control.

Seguridad activa y pasiva

Respecto de las motorizaci­ones, la mayor novedad está en el Puma 2.2 diésel que equipa a las versiones de mediana y baja gama. En este caso, la potencia subió de 150 CV a 160 CV y el torque de 375 Nm a 385 Nm. El resto de la oferta: motor Puma 3.2 de 5 cilindros diésel de 200 CV y 470 Nm para la versión Limited, y el Duratec 2.5 nafta de 166 CV y 225 Nm apto para GNC siguen sin cambios.

Otra innovación es que la versión de entrada de gama o base, la X L, ahora incorpora cierre centraliza­do con comando a distancia, nueva pantalla color de 4.2” con conectivid­ad Sync y control por voz para dispositiv­os, y volante multifunci­ón con control de audio y teléfono.

En cuanto a la seguridad, la nueva Ranger dispone de los siguientes sistemas de protección:

Controles: Electrónic­o de Estabilida­d (ESC); de Tracción (TCS); Electrónic­o de Descenso (HDC); de Carga Adaptativo (LAC); Antivuelco (ROM), de Balanceo de Trailer (TSM) y Asistente de Partida en Pendiente (HLA) .

Airbags: en las versiones XL y XLS equipa tres (frontal conductor y pasajero + rodilla del conductor). En las versiones XLT Diésel, Limited y Black Edition, ofrece siete (frontal conductor y pasajero + rodilla de conductor + laterales de tórax y cortina).

Detector de Fatiga (Driver AlertSyste­m – DAS): monitorea la posición y circulació­n del vehículo dentro del carril. Cuando observa movimiento­s erráticos, alerta al conductor que deberá estar más atento o tomar un descanso.

DistanceAl­ert: es la pre-carga de los frenos y una alerta sonora y visual para aquellas situacione­s conductiva­s que implicaría­n un alto riesgo de choque con el vehículo precedente. Si se censa una distancia menor de seguridad, se enciende una luz roja de advertenci­a en el tablero y se pre-cargan los frenos para que estén listos para detenerse rápidament­e.

Control Automático de Luces Altas: es un sistema que detecta de manera inteligent­e, mediante la cámara frontal, si algún vehículo que circule adelante de la Ranger pudiera sufrir el encandilam­iento por luces altas. De ser necesario, procederá a desactivar­las de manera automática, dejando sólo las luces bajas activas. Una vez superado el vehículo, habilita nuevamente las luces altas para optimizar la visibilida­d. Como vemos, la tecnología llego para quedarse.

 ??  ??
 ??  ?? Esta pick-up suma el control automático de luces que desactiva inmediátam­ente las altas si el sistema detecta que está encandilan­do a otro vehículo que circula de frente.
Esta pick-up suma el control automático de luces que desactiva inmediátam­ente las altas si el sistema detecta que está encandilan­do a otro vehículo que circula de frente.
 ??  ?? Desde ahora, las versiones Limited y Black Edition de la Ranger incorporan apertura de puertas y del portón con llave de presencia, y arranque de motor por botón.
Desde ahora, las versiones Limited y Black Edition de la Ranger incorporan apertura de puertas y del portón con llave de presencia, y arranque de motor por botón.
 ??  ?? El exterior recibió leves cambios en la parrilla frontal, lo mismo que el portón en la parte trasera. En el interior, las mayores actualizac­iones se observan en las versiones medias y bajas, como la incorporac­ión de dirección asistida eléctrica.
El exterior recibió leves cambios en la parrilla frontal, lo mismo que el portón en la parte trasera. En el interior, las mayores actualizac­iones se observan en las versiones medias y bajas, como la incorporac­ión de dirección asistida eléctrica.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El portón ahora cuenta con una barra de torsión que compensa el peso y lo hace más liviano. La palabra Ranger es más grande. El catálogo está compuesto por 17 versiones entre cabina simple o doble, 4x2 o 4x4, automática o manual (fotos derecha), nafta o diésel.
El portón ahora cuenta con una barra de torsión que compensa el peso y lo hace más liviano. La palabra Ranger es más grande. El catálogo está compuesto por 17 versiones entre cabina simple o doble, 4x2 o 4x4, automática o manual (fotos derecha), nafta o diésel.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina