Weekend

Ese misterioso botón rojo. Por Martín D'Elia.

El DSC, o llamada digital selectiva, permite disparar un mensaje de alerta a barcos y estaciones costeras para que acudan ante una emergencia.

- *Ingeniero naval. Por Martín D´Elía *

Los equipos VHF marinos incorporar­on, desde hace poco tiempo, un misterioso botón rojo protegido por una tapa. Y más de uno se pregunta de qué se trata. La mentada tapa permite inferir fácilmente que está allí, precisamen­te, para impedir que alguien lo presione involuntar­iamente. Pero ¿qué es y para qué sirve el dichoso botón? Es nada más y nada menos que el disparador de un mensaje de alerta y socorro mediante el sistema DSC (Digital Selective Calling): una llamada a barcos y estaciones costeras por VHF (o también la radio BLU).

Cómo funciona. Las radios de a bordo llevan grabado en su memoria el número de identifica­ción de la embarcació­n, conocido como MMSI (Maritime Mobile Selective-call Identity). Además, mediante la conexión por NMEA (National Marine Electronic­s Associatio­n) al GPS del barco, la radio conoce en todo momento cuáles son las coordenada­s por las que se navega, lo mismo que el rumbo y la velocidad que lleva. Esta interacció­n entre ambos dispositiv­os (radio y GPS) es una parte fundamenta­l del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (GMDS, de Global Maritime Distress and Safety System) que, a su vez, forma parte del SOLAS (Safety Of Life At Sea, ver recuadro “¿Qué es...”).

Qué transmite. Toda esa informació­n guardada enelequipo VHF de a bordo se transmite de forma digital y no hablada por el Canal 70, que está reservado y es exclusivo, precisamen­te, para las llamadas DSC y se descongest­iona un tanto el Canal 16. Por este medio se envía una secuencia de dígitos conocidos como código primario y una importante informació­n adicional, como las coordenada­s del barco en peligro y el motivo de la llamada, que puede ser de: socorro, urgencia, seguridad vital, seguridad importante, comercial, rutina, etc.

Paso a paso. 1) Al pulsar la tecla roja se envía un paquete digital con la identifica­ción del barco (MMSI), hora UTC (Coordinate­d Universal Time), tipo de socorro requerido, posición de la embarcació­n en aprietos y canal o frecuencia para el tráfico a realizar a partir de ese momento. La ubicación del barco se da automática­mente cuando el GPS está conectado al equipo de DSC. Y si esta conexión no existe, se introduce manualment­e. 2) De ser posible, también se debe informar la naturaleza de la situación de peligro, mediante un cursor con el cual se selecciona: incendio o explosión, inundación, colisión, varadura, escora, naufragio, sin gobierno y a la deriva, peligro no definido (es la opción por defecto), abandono, etc. Estos datos llegan al barco receptor o estación costera. 3) Si no se d ispone del tiempo suficiente, basta con pulsa r las teclas Distress (socorro) y Call (llamada), con lo que automática­mente se emite una llamada a todas las estaciones, la cual se repite cada 3,5 minutos hasta que se recibe a bordo el acuse de recibo. Esta indica al barco en peligro que un operativo de salvamento se ha activado.

Conclusion­es. Para algunos expertos, el sistema DSC o llamada selectiva digital es el futuro de las comunicaci­ones en el mar, ya que resulta sumamente útil en caso de emergencia a bordo, y es la razón de ser de ese enigmático botón colorado y con tapa que traen los equipos VHF modernos.

 ??  ?? DISTRESS = SOCORRO
DISTRESS = SOCORRO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina