Weekend

El desafío de Pircas Negras

Temperatur­as extremas de frío y calor, subidas interminab­les y paisajes de otro planeta son la recompensa que recibe quien se anima a enfrentar esta aventura.

- Textos: MARISOL LOPEZ. Fotos: JAVIER RASETTI

Lo primero que vi al abrir los ojos fue un enredo de ramas, hojas, uvas y el sol intentando asomarse por cada pequeño huequito que encontraba, creando los efectos de una bola de espejos en todo lo que nos rodeaba. Tuve que esperar algunos minutos para que la cabeza recuerde, se ubique y así comprender adónde estábamos, algo que nos pasa muy habitualme­nte, tanto como cada mañana que despertamo­s en un lugar distinto. Era temprano y aún así ya hacía calor; abrí la bolsa de pluma y me quedé boca arriba, nos cubría un parral hermoso, sus hojas verdes en contraluz, el sonido de las gotas que muy lentamente lo regaban. Permanecí en silencio porque Javi dormía, pero me hablaba suave y por dentro, mimándome con palabras, tragando de a sorbos todos aquellos rayitos de luz que entraban a través del parral: ¿Cómo puede importarme dónde estoy si me despierto bajo un techo de uvas?

El legado de los Salinas

Hacía sólo tres días estábamos en medio del Paso San Francisco con la mandíbula tiritando por el frío y el aliento haciendo humo.

Ahora nos despertaba el calor, era 4 de febrero y la sensación térmica nos hacía desear desesperad­amente subir unos metros sobre el nivel del mar. Estábamos en Chile a tan solo 30 kilómetros

de Copiapó, rumbo al paso Pircas Negras. Nos habían contado que durante los primeros kilómetros el camino estaba en muy mal estado a causa del terrible aluvión que había afectado toda la zona, y no hubo más que pedalear algunos metros para entender que esta vez no habían exagerado.

Hacía un calor insoportab­le, la transpirac­ión nos empapaba la vista, íbamos desquiciad­amente lento porque teníamos un desnivel de 1.400 metros y el camino era realmente espantoso. Del lado chileno el agua no sobraba, por eso, a pesar del peso, intentábam­os transporta­r la mayor cantidad posible. Javi llevaba 14 litros, yo 12 y, aunque a veces no fuera necesario reponerla, lo hacíamos sin dudar cada vez que se presentaba oportunida­d, porque el no tener la seguridad de llegar a encontrar más arriba, nos hacía cargar litros y litros de precaución líquida.

Varios kilómetros más adelante la ruta se hizo curva y apareció un oasis. Entre todo aquel paisaje de rocas, tierra y arena, se levantaba una finca verde, llena de frutas y verduras. Era la finca de los Salinas. Nos frotamos los ojos para corroborar la rea

 ??  ??
 ??  ?? Los antiguos refugios del lado argentino son una gran tranquilid­ad para encontrar reparo de los fuertes vientos que gobiernan la zona. En el viejo puesto de aduana abandonado del lado chileno pudimos dormir dentro de los contenedor­es.
Los antiguos refugios del lado argentino son una gran tranquilid­ad para encontrar reparo de los fuertes vientos que gobiernan la zona. En el viejo puesto de aduana abandonado del lado chileno pudimos dormir dentro de los contenedor­es.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Durante lo primeros kilómetros, el camino se encontraba en muy mal estado dificultan­do el avance pero, al levantar la vista y ver las montañas que nos esperaban por delante, el cansancio y las complicaci­ónes dejaban de tener importanci­a.
Durante lo primeros kilómetros, el camino se encontraba en muy mal estado dificultan­do el avance pero, al levantar la vista y ver las montañas que nos esperaban por delante, el cansancio y las complicaci­ónes dejaban de tener importanci­a.
 ??  ?? Copiapó-Villa Unión Chile-La Rioja
Distancias: total del recorrido entre Copiapó (Chile) y Villa Unión (Argentina) es de 430 km.
El terreno: desde Copiapó son 28 km de asfalto hasta tomar la ruta hacia el Paso Pircas Negras; a partir de ahí el camino es de ripio en muy mal estado que mejora hasta volverse firme a los 43 km aprox. Luego la ruta se mantiene en buen estado y del lado argentino varía con tramos de asfalto y ripio. Del lado chileno la ruta es muy transitada por camiones hasta la bifurcació­n de La Guardia.
Copiapó-Villa Unión Chile-La Rioja Distancias: total del recorrido entre Copiapó (Chile) y Villa Unión (Argentina) es de 430 km. El terreno: desde Copiapó son 28 km de asfalto hasta tomar la ruta hacia el Paso Pircas Negras; a partir de ahí el camino es de ripio en muy mal estado que mejora hasta volverse firme a los 43 km aprox. Luego la ruta se mantiene en buen estado y del lado argentino varía con tramos de asfalto y ripio. Del lado chileno la ruta es muy transitada por camiones hasta la bifurcació­n de La Guardia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina