Weekend

Propulsión evoluciona­da

La transmisió­n Stern Drive tiene más de 120 años. Cómo fue cambiando para llegar a la perfección de los sistemas actuales con el trimado o

- Textos y fotos: MARTIN D’ELIA

Para propulsar una embarcació­n, parece a primera vista un contrasent­ido utilizar un sistema como el del Stern Drive, ya que resolver la transmisió­n mediante el uso de dos ángulos rectos no parece tener sentido desde la ingeniería. Sin embargo, si nos remontamos a los inicios de los motores de gasolina marinizado­s, encontramo­s algunos intentos más o menos válidos.

Cómo comenzaba todo hace 120 años

En el inicio de su desarrollo tecnológic­o, las diferencia­s reales entre fueraborda­s y motores con Stern Drive quedabanba­stante desdibujad­as, ya que se trataba de un bloque impulsor añadido al casco, como un fueraborda, y no integrado al él, como los más modernos Stern Drive. En casi todos los aspectos, la primera unidad de Stern Drive, bautizada como ¨Motogodill­e¨ (Godille es el nombre francés que se le da al remo único por popa), tenía la peculiarid­ad de ser portátil y de que todo el conjunto, incluso el motor, se movía para dirigir el rumbo de la embarcació­n. Este Stern Drive pionero fue creado y construido por Alfred Seguin en 1892, probándose por primera vez en aguas del Lago Leman, Suiza. Su motor de un cilindro, montado horizontal­mente, era de cuatro tiempos, simplificá­ndose con ello la lubricació­n y la refrigerac­ión. El Motogodill­e no pasó de ser un prototipo, sin llegar a ser nunca producido en serie por lo cual el título de primer Stern Drive fue reclamado por un producto francés desarrolla­do siete años más tarde bajo el nombre de Lautonauti­le, producido por la Societé de Propulseur Universel Amovobile de Neully, localidad cercana a París. Situados en el año 1898, esta unidad era muy similar en algunos aspectos al pionero Motogodill­e, especialme­nte en que la transmisió­n pasaba aún por encima de la borda, en vez de hacerlo a través del espejo de popa, estando el motor instalado a nivel de cubierta. En los catálogos de la época se anuncia

 ??  ?? Instalació­n doble de motores diésel Stern Drive Volvo Penta D9, de 220 HP con sistema Duoprop y controles electrónic­os.
Instalació­n doble de motores diésel Stern Drive Volvo Penta D9, de 220 HP con sistema Duoprop y controles electrónic­os.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina