Weekend

10 picardías bien argentinas.

Hacer comer plomo o arena a los pescados son dos engaños habituales, pero hay más. El ictiólogo Juan Manuel Piscicelli revela cómo en los torneos, algunos pescadores falsean el peso de un pez o el momento en que lo capturaron.

- Por Marcelo Albanese.

Hacer comer plomo o arena a los pescados son dos engaños habituales en los concursos de pesca, pero hay más. El ictiólogo Juan Manuel Piscicelli revela cómo en los torneos, algunos pescadores falsean el peso de un pez o el momento en que lo capturaron.

Trampas frecuentes en los concursos

Los concursos de pesca recreativa con línea en las costas bonaerense­s son todo un acontecimi­ento, tanto para los pescadores como para las institucio­nes organizado­ras que trabajan arduamente para que cada competenci­a sea un éxito. Pero para que sea realmente una competenci­a deportiva como correspond­e, y poder entregar los premios a los ganadores que obtuvieron una pieza de manera deportiva, hace falta saber si realmente ese pescado fue capturado de forma deportiva. Para tal fin, los clubes e institucio­nes organizado­ras de estos concursos de variada y corvina de mayor peso, entre otros, cuentan con la labor de Juan Manuel Piscicelli, licenciado en Ciencias Biológicas con especializ­ación en Recursos Acuáticos, que estudia hace más de 10 años la biología de peces. El ictiólogo es el responsabl­e de verificar cada una de las piezas (tanto peces óseos como cartilagin­osos –rayas y chuchos, principalm­ente–) que entran en la clasificac­ión de un certamen. Su compromiso es determinar que haya sido capturada, primeramen­te, en la zona donde se realiza la competenci­a, durante el horario establecid­o para ella y, tercero, que el pez sea fresco y recién capturado.

Juan desarrolla su labor, según nos comenta, en las costas de Necochea, Orense, Claromecó, Reta y Marisol (partido de Coronel Dorrego, sudeste de la provincia de Buenos Aires), desde donde nos señaló cuáles son las trampas más comunes que detecta en los peces de los concursos. El trabajo del licenciado Piscicelli comienza cuando ya se realizó el pesaje oficial y la pieza entra en clasificac­ión, y consta de dos partes. La primera es un análisis externo de las posibles anomalías que podrían presentar los peces, para lo cual revisa absolutame­nte todas sus partes. Y, la segunda etapa, la más detallista, es la apertura del pez y el análisis de los órganos internos, es decir, el estudio de la esplacnolo­gía y patologías.

Pero vaya mos a las t ra mpas más frecuent es: 1) Plomadas en el interior del pez: es habitual encontrar plomadas de pesos variados en el interior del tracto digestivo de los peces, con el objetivo de aumentar su peso. Ha encontrado desde numerosas plomadas pequeñas de 10 gramos hasta algunas de 200 gramos que, obviamente, para las entidades organizado­ras que utilizan balanzas de precisión al gramo, hace que el peso oficial no sea el verdadero. Juan

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Cuando el premio es la pieza de mayor longitud, se recurre a que los fisclaes midan una pieza capturada en otro lugar o momento, aunque la trampa no es sencilla porque muchos pescadores están mirando.
Cuando el premio es la pieza de mayor longitud, se recurre a que los fisclaes midan una pieza capturada en otro lugar o momento, aunque la trampa no es sencilla porque muchos pescadores están mirando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina