Weekend

El botiquín del pescador

-

Es imprescind­ible que pescadores amateurs o profesiona­les y guías de pesca cuenten siempre con un botiquín operativam­ente útil, sin elementos vencidos, al alcance de todos los pescadores (de entrada, informar ubicación del mismo a todos los miembros de la excursión) y se recomienda que esté perfectame­nte identifica­do y que sea transpor table, puede ser una caja plástica o un bolso correctame­nte identifica­dos, ya que el botiquín debe poder llevarse a donde está la víctima. Elementos básicos:

Jabón neutro (blanco): para higienizar heridas. Alcohol en gel: para desinfecci­ón rápida de las manos. Termómetro: para medir la temperatur­a corporal. Guantes descar tables de látex: para no contaminar heridas y para seguridad de la persona que asiste a la víctima. Gasas y vendas: para limpiar heridas y detener hemorragia­s. Antiséptic­os (yodo povidona, agua oxigenada): para limpiar las heridas. Tijera: para cor tar gasas y vendas o la ropa de la víctima. Cinta adhesiva: para fijar gasas o vendajes. Otros elementos complement­arios Antiparras: como barrera de protección para enfermedad­es. Máscara de reanimació­n cardiopull monar con válvula unidirecci­onal: para practicar RCP de forma segura. Alcohol al 70 %: para la limpieza de instrument­al de primeros auxilios. Linterna: para examinar al lesionado, por ejemplo si presenta un cuerpo extraño en la boca. Solución salina normal (fisiológic­a): para la higiene de grandes heridas y para el lavado y descontami­nación de lesiones oculares. Pinza larga sin dientes: para la sujeción de gasas. Anotador y lapicera: Para registrar datos que puedan ser solicitado­s o indicados por el servicio de emergencia­s médicas. Pañuelos grandes: para vendaje de miembros. El botiquín también puede incluir repelente de insectos, protector solar y los medicament­os utilizados habitualme­nte y que hayan sido recetados por el médico. l -

Importante: Incorporar en el botiquín un listado de teléfonos útiles de emergencia­s, ya sean los datos de la obra social o prepaga del dueño o sistemas de emergencia­s médicas, más los del Sistema de Emergencia­s Médica (ambulancia­s): 107: Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. 911: Provincia de Buenos Aires. 106: Neuquén. Centro Nacional de Intoxicaci­ones Hospital Posadas: 0800 333 0160. Bomberos: 100, 911 o número local. Policía: 101, 911 o número local.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina