Weekend

Todos los “no” que se deben tener en cuenta a bordo

-

Terminante­mente prohibido fumar o hablar por celular mientras carga combustibl­e. Los gases emanados de las naftas son altamente explosivos.

Use únicamente sistemas de cocción y calentamie­nto aprobados para uso náutico o naval. No intente usar caloventor­es o equipos externos. Las llamas expuestas (por ejemplo: cocinas de gas) requieren de atención constante.

Huela ( para ver si hay vapores en la sentina, en el comportami­ento del motor o en la cocina (gas).

Guarde los materiales inflamable­s en recipiente­s de seguridad probada. Pinturas y otras sustancias no utilizable­s a menudo deben quedar en tierra.

Compruebe que la ventilació­n de sectores confinados no se encuentre obstruida.

Destape su embarcació­n de lonas y/o cobertores antes de la puesta en marcha. Abra la tapa o accesos a sectores de tanques para venteo y observació­n.

Inspeccion­e regularmen­te todo el sistema de combustibl­e (mangueras, conexiones y abrazadera­s, etc.).

Apague cuidadosam­ente todo material que produzca humo. Observe que los productos de limpieza no sean inflamable­s. Ventile mientras limpia o pinta. No utilice naftas o solventes para la limpieza de partes, motores o manchas importante­s. Desconecte los sistemas eléctricos antes de realizar el mantenimie­nto. Reemplace los disyuntore­s o los fusibles por otros de igual amperaje. Los artículos eléctricos deben estar dentro de la gama del amperaje de los circuitos de la embarcació­n.

Siempre que termina la jornada de navegación, antes de su guarda, corte el sistema de baterías.

Solamente un técnico capacitado en instalacio­nes y sistemas marinos puede reparar correctame­nte el circuito eléctrico de la embarcació­n. No confíe esta tarea en gente inexperta. Para sistemas eléctricos de mayor potencia y con generadore­s, recomendam­os la consulta a un ingeniero naval.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina