Weekend

Buenos Aires

-

Distancias: las cuatro reservas se ubican entre San Isidro y Avellaneda, sobre el Río de la Plata. De un extremo al otro hay sólo 30 kilómetros.

a las reservas Ribera Norte y Vicente López (ambas: Norte GBA), por Av. General Paz y Av. Del Libertador. A la de Costanera Sur (CABA), por Av. Belgrano hasta el río; y a la de Avellaneda (Sur GBA), por Autopista La Plata.

Sobre una vasta franja ribereña se extiende este predio de 350 hectáreas en la ciudad de Buenos Aires, que sirve de hábitat para numerosas especies de flora y fauna; y siendo también un sitio ideal para realizar caminatas y ejercicios físicos, disfrutar de paseos en bici o simplement­e saborear unos mates en contacto con la naturaleza. Desde los senderos de la reserva se divisan los cercanos y altos edificios de Puerto Madero, imponentes construcci­ones que suponen lejanía en virtud del apacible contraste que se nota desde aquí. A cada paso surgen sauces criollos, alisos, plumerillo­s y cortaderas; y en la costa se suceden ceibos, totoras y juncos. Pasamos por un tupido bosque que por momentos obliga a agacharse para continuar. Luego, amplios espacios verdes y senderos más anchos con mesas y bancos. Más allá, la zona de playa que se extiende por un buen tramo con fantástica­s vistas del río. En este reservorio conviven unas 300 especies de aves, roedores, reptiles y mamíferos. Las lagunas, bañados y humedales interiores cuentan con una interesant­e población de peces, batracios y aves nadadoras. En todo el circuito aparecen distintos miradores con pasarelas, balcones de madera y carteles interpreta­tivos.

“Este conjunto formado por distintos ambientes naturales –explica Pedro, guía del reservorio– dio origen a un microclima con un alto grado de humedad en el suelo, manifestad­o por la gran cantidad de líquenes y hongos; y la presencia de un marcado frío invernal o un intenso calor durante el verano”. La reserva ecológica está abierta de 8 a 18 horas y en la entrada funciona un centro de visitantes con muestras fotográfic­as, área de descanso y sanitarios. Se recomienda traer algún refrigerio (no hay venta de bebidas o comidas), calzado cerrado y repelente. El acceso es libre y gratuito; así como también las visitas guiadas para la observació­n de aves o el circuito por todo el predio. Sin duda, el plato fuerte se da un viernes por mes en la recorrida nocturna por la reserva, con guía y a la luz de la luna.

Con tan sólo dos años de vida y flamantes miradores que extendiero­n el paseo, esta reserva cuenta con 140 hectáreas, de las cuales 55 pertenecen al circuito turístico. A 300 metros de la entrada hay amplios playones para estacionar los vehículos y de allí por una calle lateral se llega al acceso del reservorio. Ahí nomás se encuentra un centro de interpreta­ción donde se dan charlas informativ­as y se inician las visitas guiadas; hay sanitarios, área de descanso y la oficina del guardaparq­ue. Al predio se ingresa gratuitame­nte y está abierto de jueves a domingos de 10 a 18.

Todo el recorrido se realiza por una pasarela de madera que oficia de sendero a lo largo de 1.200 metros hasta las cercanas orillas del Plata donde se encuentra un amplio deck mirador. En ningún momento se puede bajar de ella, ya que se prolonga por encima de terrenos pantanosos y humedales. Hay dos pasarelas alternativ­as que son más cortas y se internan en la flora circundant­e. En el mirador hay mesas, bancos, carteles interpreta­tivos; y se obtienen excelentes vistas del río y de las lejanas siluetas de

Camino de la Ribera entre López y Planes y Almafuer te (Acassuso). Tel.: 45123125 o sitio web: www. sanisidro.gob.ar

Paraná y el río (La Lucila). Tel.: 4513-9858 o sitio web: www.facebook.com/reservaeco­logica.vicentelop­ez/

por sus dos accesos (calle Brasil o calle Viamonte). Tel.: 4893-1853 o 4313-4275 o sitio web: www.buenosaire­s.gob.ar/reserva ecologica

Nicaragua y Acceso Sudeste (Sarandí). Tel.: 4977-1962 o sitio web: www.facebook.com/ EcoAreaAve­llaneda/

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Ribera Norte:
Ribera Norte:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina