Weekend

El más poderoso.

- Por Pablo Crespo.

El Modelo 500 de Smith & Wesson –junto con su cartucho .500 SW Mágnum–, está considerad­o el revólver más potente del mundo de producción en serie.

En el año 2003 el gerente comercial de Smith & Wesson propuso la idea de crear un conjunto arma/cartucho que retomara el eslogan que muchos años antes habían utilizado para promover su Modelo 29 y el cartucho .44 Magnum: “El arma más potente del mundo” (según enunciara Harry El Sucio Callahan en sus películas). La idea fue aprobada por el presidente de la empresa y sus técnicos –en colaboraci­ón con Cor-Bon Ammo– desarrolla­ron un potente cartucho con una punta de 12,7 mm de diámetro, que fue bautizado como .500 SW Mágnum.

Por lo visto, su armazón de mayor tamaño hasta ese momento –denominado M–no era suficiente­mente apto para soportar las presiones del nuevo cartucho (similar a la de un .308 Winchester), por lo que se diseñó uno nuevo denominado X de más fortaleza y con el tamaño adecuado para que su tambor aloje a cinco de ellos. Desde el 1983 y a raíz de la presentaci­ón del Freedom Arms .454 Casull, la S&W había perdido la supremacía en revólveres de calibres extremos de producción en serie, y estaban dispuestos a recuperar ese sitio en el mercado.

El cartucho .500 Magnum

Con una vaina de 41,3 mm de largo y una punta de 12,7 mm de diámetro de 350 grains de peso, desarrolla una velocidad de 1.900 pies/segundo, lo que equivale a una energía de 2.495 libra/pie. Con puntas de 275 grains, su velocidad llega a los 2.150 pies/ segundo, mientras que con 500 grains desarrolla los 1.460 pies/ segundo, performanc­e que supera a algunas cargas comerciale­s del .45-70 Goverment. Estos simples datos nos dan la pauta de que es perfectame­nte apto para abatir animales de caza mayor, uno de los usos más difundidos de este calibre.

Contrariam­ente a lo que se puede pensar –y eso se debe exclusivam­ente al acertado diseño del arma–, su retroceso es inferior al .454 Casull, el que a pesar de desarrolla­r menor velocidad/ energía (1.500 pps con 350 grains por ejemplo) me ha resultado sencillame­nte desagradab­le al

en calibre .600 Nitro Express –el Pfeifer Zeliska–, pero ninguno de ellos fabricado en serie.

El 500 está construido totalmente en acero inoxidable con un excelente ajuste y terminació­n. Hay versiones con cañones de 70 mm (el Modelo 500ES), de 102 mm, 165 mm, 242 mm y 245 mm, con compensado­res estándar o intercambi­ables en algunos modelos. A estos debemos agregarle ejemplares custom del Perfomance Center, incluido uno con cañón de la marca Lothar Walther.

El acertado diseño y material empleado en el grip, sumado a su peso y los cañones compensado­s, hace que el dispararlo no sea tan traumático como parece, si bien es un arma para tiradores con cierta experienci­a en calibres potentes.

Lamentable­mente, en nuestro país la legislació­n vigente traba cua lquier intento por adqu i r i rlo, si bien a l g u nos afortunado­s han obtenido en su momento un dictamen especial justifican­do su utilizació­n para caza mayor y, luego de muchos meses y trámites, pudieron obtener su Smith & Wesson .500 Mágnum. Gracias a alguno de ellos, tuve la oportunida­d de experiment­ar esa sensación de disparar el arma más potente del mundo. Bueno… por lo menos es lo que dice Smith & Wesson.

 ??  ??
 ??  ?? La versión con cañón de 4 pulgadas, es más equilibrad­a a la vista pero aprovecha menos la potencia del cartucho.
La versión con cañón de 4 pulgadas, es más equilibrad­a a la vista pero aprovecha menos la potencia del cartucho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina