Weekend

Una eficiente arma no letal.

La constante búsqueda de elementos para uso policial ha derivado en la creación de esta nueva carabina presentada en el Shot Show 2018 –la P4 VKS (Variable Kinetic System)– que está siendo evaluada para su adopción en nuestro país.

- Por Pablo Crespo.

La constante búsqueda de elementos para uso policial ha derivado en la creación de esta nueva carabina presentada en el Shot Show2018–la P4VKS (Variable Kinetic System)– que está siendo evaluada para su adopción en nuestro país.

Lo que conocemos generalmen­te como armas marcadoras tuvieron su origen en una herramient­a utilizada por leñadores en la década del ‘70, que les permitían tían marcar los árboles que debían n ser cortados, sin bajarse del vehículo. ículo. Mediante una capsula de plástico stico con pintura en su interior e impulsada por una carga de aire e comprimido, señalaban el árbol l a derribar con una marca de color. r. Cuentan que una vez se dispararon aron entre ellos en broma, y terminaron naron jugando una guerra con pintura. ntura. De allí a la creación del juego go llamado Paintball no pasó asó mucho t iempo. . Lógicament­e, se dii señaron y crearon armas marcadoras as para ser utilizadas das con fines recreativo­s. os. n -

Algunas fuerzas de la ley las adoptaron para marcar a personas en revueltas y así lograr identifica­rlas posteriorm­ente para su detención. La idea avanzó y se comenzaron a utilizar proyectile­s ( ball) con compuestos irritantes para dispersar a violentos y tumultuoso­s. Pero las necesidade­s tácticas requerían de herramient­as especiales, y la industria así lo entendió. Para la realizació­n de la presente nota y las pruebas efectuadas, contamos con la colaboraci­ón de un experiment­ado Operador de Fuerzas Especiales –Mario Barrionuev­o– que nos transmite su análisis sobre este nuevo elemento que tuvo oportunida­d de probar.

Lanzador P4 VKS

Los lanzadores tradiciona­les de la marca PepperBall (todavía en

distintiva­s podemos s mencionar la capacidad de la marcadora de realizar fuego en “modalidad de disparo dual”, ya que alimentado por el cargador tolva puede disparar los proyectile­s esféricos o los nuevos VXR construido­s en plástico, con perfil más aerodinámi­co, aletas estabiliza­doras y peso acorde, que permiten duplicar el alcance y precisión del sistema. Estos últimos van colocados en un clásico cargador lineal y coexisten con los anteriores en la marcadora durante su operación. El cambio de proyectile­s –y, por ende, de alimentaci­ón– se realiza en el momento en que el operador lo requiera mediante un simple medio giro del cañón.

De esa forma, la recámara queda enfrentada con el proyectil VXR del cargador o con el esférico que baja de la tolva por gravedad. Este sistema de alimentaci­ón dual permite a los operadores responder a situacione­s cambiantes en necesidade­s de distancia, precisión, cantidad y tipo de proyectile­s.

La segunda caracterís­tica distintiva es su velocidad cinética variable (de hecho la carabina toma su nombre de esta caracterís­tica), ya que un regulador de fácil acceso permite variar la presión de salida de los proyectile­s y, a través de ella, su velocidad de impacto, efecto cinético y alcance. Esta regulación varía v entre 13 y 30 Jouls (9.588 a 22.127 pies/libras) y se realiza con una simple llave Allen. Latercerac­aracteríst­ica, que en cierta manera era necesaria si se pretende lograr precisión en los disparos, es la incorporac­ión de un sistema de puntería acorde. En este caso, la nueva carabina suma un alza y guión regulables y semiortópt­icos, de rápida adquisició­n, permitiend­o alcanzar los 120 pies utilizando los proyectile­s VXR en disparos apuntados, aunque el alcance efectivo es todavía mayor, permitiend­o la saturación de un área a más de 200 pies de distancia...

La carabina VKS viene de serie con rieles Picatinny en su guardamano y parte superior del cajón de mecanismos, para permitir el fácil montaje de accesorios, inclusive mini cámaras para grabar las intervenci­ones. Un detalle es que los rieles poseen de serie unas cubiertas plásticas de color naranja, que no solo cubren la mano del operador de posibles lastimadur­as provocada por los bordes filosos, sino que colaboran con identifica­r al arma como de reducida letalidad.

Su fuente de alimentaci­ón principal es una garrafa que puede ser cargada con aire comprimido o gas CO , y que va inserta en el interior de la culata y no obstaculiz­a la posibilida­d de que la misma sea extensible en longitud. Otra opción es la conexión a una garrafa más grande colocada en un chaleco (Kit Patriot) que alimenta la marcadora mediante una manguera y permite mantener la carabina en servicio durante disturbios prolongado­s que –por sus caracterís­ticas– requieren de un uso intensivo. También se dispone para la recarga rápida de la tolva de gravedad, de cuatro Speed Loader con 150 proyectile­s cada uno.

 ??  ?? No sólo es el aspecto, sus comandos y ergonomía son similares al de un fusil tipo AR-15 o sus derivados, lo que facilita la adaptación del operador que ya tiene su instrucció­n con armas de fuego.
No sólo es el aspecto, sus comandos y ergonomía son similares al de un fusil tipo AR-15 o sus derivados, lo que facilita la adaptación del operador que ya tiene su instrucció­n con armas de fuego.
 ??  ??
 ??  ?? Abajo izq.: la culata regulable –similar a la utilizada por una gran cantidad de fusiles de asalto– lleva en su interior la garrafa con el propelente, ya sea aire comprimido o CO . Abajo: el sistema dual, favorecido por los diferentes métodos de alimentaci­ón: la clásica tolva para los proyectile­s esféricos y el cargador de quita y pon para los nuevos VXR.
Abajo izq.: la culata regulable –similar a la utilizada por una gran cantidad de fusiles de asalto– lleva en su interior la garrafa con el propelente, ya sea aire comprimido o CO . Abajo: el sistema dual, favorecido por los diferentes métodos de alimentaci­ón: la clásica tolva para los proyectile­s esféricos y el cargador de quita y pon para los nuevos VXR.
 ??  ??
 ??  ?? Ar Arriba, izq.: el cañón e estriado de acero le otorga una precisión en los impactos hasta ahora no lograda con marcadoras anteriores. Izq.: un proyectil VXR con sus aletas estabiliza­doras. El código de colores indica el tipo qué es. En este caso, de agente irritante PAVA (Capsaicina II). Arriba: la disponibil­idad de cargadores de diferentes colores favorece la pronta identifica­ción de la clase de proyectil.
Ar Arriba, izq.: el cañón e estriado de acero le otorga una precisión en los impactos hasta ahora no lograda con marcadoras anteriores. Izq.: un proyectil VXR con sus aletas estabiliza­doras. El código de colores indica el tipo qué es. En este caso, de agente irritante PAVA (Capsaicina II). Arriba: la disponibil­idad de cargadores de diferentes colores favorece la pronta identifica­ción de la clase de proyectil.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina