Weekend

Cómo realizar un atraque perfecto.

El amarre no requiere de demasiada técnica, pero si el nauta no lo realiza correctame­nte puede estrellar su embarcació­n. Aquí los secretos para un resultado exitoso.

- Por Francisco Savino.

El amarre no requiere de demasiada técnica, pero si el nauta no lo realiza correctame­nte puede estrellar su embarcació­n. Aquí los secretos para un resultado exitoso.

La aproximaci­ón al muelle hay que hacerla bajo un ángulo de 45°, en lo posible a mínima velocidad o punto de maniobra, según el comando a utilizar. El comando debe estar en posición neutral antes de llegar al punto de atraque.

La dirección del timón

¿Cómo saber en qué momento debe hacerse? Esto dependerá de la cantidad de tripulante­s que posea la embarcació­n, debido a su peso incrementa­l. Este inconvenie­nte se soluciona con la práctica cotidiana.

Una vez llegado al lugar de atraque, con velocidad 0 (cero) y con ángulo a 45º en lo posible, se direcciona el timón a la banda del muelle y se aplica reversa para que la embarcació­n quede paralela al mismo. Nunca se la debe apoyar haciendo tope por inercia. Tampoco deben utilizarse los pies o manos para detener el impacto. Para eso se cuenta con las defensas

Por el otro lado, para desatracar del muelle, lo primero que debe hacerse es poner en marcha los motores. Con respecto a las amarras, primero se suelta popa y luego proa. Siempre se desatraca en reversa y con timones a banda opuesta al muelle. Si se realiza marcha adelante con timón al muelle, la embarcació­n produce el efecto de reveo y la popa golpea la costa o se monta sobre el peine, dependiend­o del tipo de embarcació­n.

Además, es importante no deja r de l ado l a t é cn ic a de atraque y la incidencia de la corriente, como así también el factor viento. Cuánto más superficie posea la obra muerta, mayor área de apoyo tendrá el viento para ejercer su fuerza. E sto puede ser favorable si proviene del lado del muelle o proa, pero nos jugará en contra si viene del lado opuesto al muelle o de popa.

Con línea de eje

L o ex pl icado hasta a hora es aplicable a embarcacio­nes con propulsión fuera de borda y motores dentro fuera. Para embarcacio­nes con línea de eje, en las cuales sólo se direcciona pala de timón, permanecie­ndo rígido y recto el eje con su hélice, la maniobra debe realizarse en paralelo o pasarse del muelle en ángulo a 45°, deteniendo la marcha y aplicando reversa como puede observarse en las lanchas colectivas. Recordar que la línea de eje direcciona en recto marcha atrás, mientras que hacia adelante se comporta como cualquier embarcació­n.

Cuando el río está movido debe esperarse el momento oportuno para realizar la maniobra de atraque y que no sea muy cerca del muelle. Otro vehículo puede pasar cerca y su oleaje hacer que el nuestro golpee contra el muelle.

Por último, es fundamenta­l diferencia­r los significad­os entre atracar y amarrar. Atracar es aproximars­e a un muelle. A marrar es sujetarse al mismo.

 ??  ?? 1) En este caso la lancha viene con una velocidad tal que el que maneja se da cuenta que va a chocar fuerte contra el muelle y el error más común es que, al llegar al muelle con velocidad, uno pone marcha atrás. Lo que no se da cuenta es que el timón está a estribor. 2) Aquí la popa va a estribor y la proa a babor; lo que hacemos es romper la lancha contra el muelle. 3) Si al realizar la maniobra la popa nos quedó separada del muelle, se pone timón a babor y se da un toque atrás.
1) En este caso la lancha viene con una velocidad tal que el que maneja se da cuenta que va a chocar fuerte contra el muelle y el error más común es que, al llegar al muelle con velocidad, uno pone marcha atrás. Lo que no se da cuenta es que el timón está a estribor. 2) Aquí la popa va a estribor y la proa a babor; lo que hacemos es romper la lancha contra el muelle. 3) Si al realizar la maniobra la popa nos quedó separada del muelle, se pone timón a babor y se da un toque atrás.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina