Weekend

Un paseo por los Pueblos del Sur.

Esta zona de Entre Ríos tiene un potencial turístico poco conocido. Cómo aprovechar sus termas, playas y avistaje de aves tan cerca de Buenos Aires.

- Textos: LORENA LOPEZ. Fotos: SAM MOREYRA, L.L. y MUNICIPALI­DADES DE SAN ANTONIO, URDINARRAI­N Y BASAVILBAS­O

Esta zona de Entre Ríos tiene un potencial turístico poco conocido. Cómo aprovechar sus termas, playas y avistaje de aves tan cerca de Buenos Aires. Por Lorena López.

Atres horas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos ofrece un mundo muy pero muy distinto al urbano, tan distinto que por momentos no parece posible. En esta ocasión recorrimos cuatro pueblos de la microrregi­ón turística, cada uno con su encanto y propuesta. Arrancamos por Urdinarrai­n (donde hicimos base y a la que todos llaman Urdi) y conocimos Basavilbas­o, Gilbert y Aldea San Antonio.

Atahualpa y glamour

A quien lee estas líneas, ¿le suena el nombre de Tilda Thamar? Fue una actriz de gran belleza que nació en Urdinarrai­n en 1921, hizo varias películas en la Argentina y luego fue muy conocida en Europa como “la rubia argentina”, para finalmente radicarse en Francia. Vale la pena googlearla para conocer su rostro, historia y filmografí­a (hasta actuó en una peli con Mirthe Legrand). Nosotros nos enteramos de todo esto en el Museo Histórico de Urdinarrai­n, creado en la antigua estación del ferrocarri­l. Más allá de las fotos “subidas de tono” para la época de esta espectacul­ar mujer, descansa una guitarra ubicada de manera tal que se lleva todas las miradas. “Perteneció a Atahualpa, que vivió dos años en el pueblo trabajando como peón de campo”, nos cuenta nuestro guía con orgullo. “Esta guitarra lo acompañaba en las reuniones que se hacían luego del trabajo y años más tarde, cuando hacía mucho que ya no vivía aquí, Yupanqui volvió para donarla”.

A 20 km del centro de Urdi se ubicaelcon­ocidobalne­arioArenas Blancas, sobre el río Gualeguay, de cuyo significad­o hay diferentes versiones y una de ellas es “cuevas de los chanchos” en guaraní.

Más allá de los nombre,s aquí es posible bañarse, nadar, hacer kayak, acampar (hay proveedurí­a) y algo ideal para complement­ar la jornada: un trekking por un montecito donde se destacan los sauces, curupí, algarrobos, molles, coronillos, talas, ñandubay y chal chal, entre otros.

“El río Gualeguay es la columna vertebral de la provincia de Entre Ríos, nace en Federación y desemboca en el río Paraná, específica­mente en la división del Pavón al norte y el Ibicuy al sur, en lo que llamamos boca del Gualeguay”, nos cuenta nuestro guía mientras agrega que los peces que más se ven son amarillos, moncholos, manduvas, patíes, surubíes, dorados, bogas, palometas y tarariras. En cuanto a aves, los pajarólogo­s pueden ver carpintero real común y del cardón, monjita blanca, tordo músico y renegrido, y varias garzas.

Almacén y astronomía

Volviendo a Urdi desde Arenas Blancas y después de una linda caminata por el monte paramos en El Viejo Almacén, sobre la RP 19. Es el lugar ideal para pasar a tomar un trago, el copetín de la tarde, con un sifoncito y una picada. Lo atienden Manuel y Mary y si bien para cenar o almorzar hay que llamar antes por teléfono, si uno pasa por ahí es muy recomendab­le asomarse, ver si están atendiendo y hacer un alto para disfrutar de un almacén como los de antes.

Se va haciendo tarde y las sombras van ganando terreno sobre el paisaje. Eso es, justamente, lo que Sam quería, así que nos recibe con una gran sonrisa y preguntánd­onos: ¿cuánto hace que no miran el cielo? Instantáne­amente levantamos nuestros ojos y ahí se asomaban las primeras estrellas.

Dónde comer:

Urdinarrai­n:

“Hemos perdido el vínculo con el cielo porque la tecnología ha reemplazad­o esa necesidad de observació­n, sumado a la contaminac­ión lumínica de las ciudades”, dice Sam que es guía y propone una actividad de astronomía llamada Viaje a las estrellas, que consta de una experienci­a a cielo abierto para mirar constelaci­ones según la cosmovisió­n de los pueblos originario­s, así que en vez de la figura de un centauro probableme­nte el cielo nos muestra la huella de un guanaco. ¿Quién lo hubiera imaginado cuando nos enseñaron a mirar el cielo?

La presencia de los alemanes del Volga es muy potente en la zona. En su casa de Urdi nos recibe Lita Koch para enseñarnos a hacer krautpirok, unos paquetitos de masa rellena de repollo, cebolla y carne que despiertan grandes pasiones al punto tal de que se realiza la Fiesta del Krautpirok que congrega a muchísimas personas para comerlos y compromete a otras tantas a hacerlos. “Nos juntamos más de 20 para trabajar días enteros en el amasado, cocción del relleno y el armado”, nos cuenta Lita que es la experta a cargo. “Y nos llena de alegría porque tiene que ver con nuestras raíces”.

A unos 20 km de Urdi hay un circuito específico de los A lemanes del Volga, conformado por las aldeas Santa Celia, San Juan y San Antonio, donde se realiza la Fiesta del

Inmigrante Alemán.

Gilber es un puñado de casas antiguas que respetan su fachada, silencio y un bar donde tomar un trago. Es el lugar perfecto para hacer un alto y vivir la experienci­a de un pequeño pueblo rodeado de naturaleza. A 20 km tanto de Basavilbas­o como de Urdi.

Más exquisitec­es típicas

En San Antonio nos recibe E lv i ra S ch legel que t iene todo listo para preparar tinekuchen, una torta típica que lleva huevos, harina, leche, manteca y azúcar, “en fin, todo lo que había en la chacra”, nos dice haciendo las mezclas. Mientras la torta se hornea, Elvira nos muestra su huerta, donde se destacan tomates y pepinos y Manuel, su marido, toca el acordeón.

“Mantenemos nuestras costumbres y las pasamos de generación en generación”, dicen con una sonrisa. Al ratito, toda la casa está inundada por ese inconfundi­ble aroma a torta y la mesa lista para tomar el té, también, con mermeladas hechas con los frutos de los árboles del jardín. ¿Qué más necesitamo­s para sentirnos felices?

 ??  ??
 ??  ?? Paseo por el monte con avistaje de aves y reconocimi­ento de flora nativa.
Paseo por el monte con avistaje de aves y reconocimi­ento de flora nativa.
 ??  ?? Palmera Hotel phpalmerah­otel@ gmail.com, WhatsApp: 3446 606310
Pizzas @ lacasonaur­di y El Viejo Almacén: Cel.: 3446 650 881
Cel.: 344 663
Palmera Hotel phpalmerah­otel@ gmail.com, WhatsApp: 3446 606310 Pizzas @ lacasonaur­di y El Viejo Almacén: Cel.: 3446 650 881 Cel.: 344 663
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? quesabende­primera mano cada detalle del lugar. La visita se complement­a con el parque termal y el Palacio San José, que está muy cerca.
quesabende­primera mano cada detalle del lugar. La visita se complement­a con el parque termal y el Palacio San José, que está muy cerca.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina