Weekend

Tras los pasos del Alma Negra.

En la provincia de San Juan, en el Cordón de la Ramada, se erige el Alma Negra. Con sus 6.120 m forma parte de los cinco seismiles únicos en los Andes argentinos.

- Por Federico Svec.

En la provincia de San Juan, en el Cordón de la Ramada, se erige un cerro que, con sus 6.120 m, forma parte de los cinco seismiles únicos en los Andes argentinos.

El cielo nocturno de la prov i ncia de Sa n Jua n es impresiona­nte. En las alturas de la montaña, el aire diáfano revela millones de estrellas y la infinitud del universo. Sobre los Andes, la luz de la luna se ref leja en los glaciares, iluminando el paisaje con una luz salida del mundo de los sueños... Otra luz, la del sol, revela los espectacul­ares paisajes diurnos, una geografía para hacer realidad nuestros sueños de aventura.

En la cordillera de la provincia, una de las opciones para realizarlo­s es la práctica de los trekkings de altura, como los del Valle del Colorado, donde se suman las ascensione­s de montaña en el Cordón de la Ramada. En esta zona, lo recomendab­le es disponer de un mínimo de cinco o seis días para hacer una salida, pero en las mejores opciones tenemos programas organizado­s de unas nueve o diez jornadas.

Aparte de la belleza del paisaje, esta región geográfica es especial por otra razón: allí podremos volver atrás en el tiempo y rememorar la historia del Cruce de los Andes: por el lugar pasó el cuerpo principal del ejército comandado por el General San Martín. También podremos se

guir los pasos del polaco Víctor Ostrowski y sus compañeros de la expedición en 1934. Ellos transitaro­n el Valle del Colorado para realizar las primeras ascensione­s de los cerros Mercedario, Ramada, Alma Negra y La Mesa. Sobre esta experienci­a, Ostrowski escribió el libro Más alto que los cóndores, un clásico de clásicos de la literatura de montaña en la Argentina.

Viviendo la experienci­a

El lugar de encuentro y punto de partida para la expedición organizada de esta nota es la localidad de Barreal. Y el encargado de contarnos los detalles de la propuesta, el guía de montaña Yemil Sarmiento: “El itinerario incluye la cumbre de una montaña: el cerro Alma Negra, de 6.120 metros de altura. Pero de acuerdo al grupo, el programa de los trekkings de altura se puede armar a medida. Si optamos por el recorrido completo, nos llevará nueve días, con un par adicionale­s de reserva para afrontar imprevisto­s meteorológ­icos o de otro tipo. “Lo primero que hacemos es un transfer en vehículos 4x4 hasta la localidad de Las Hornillas, que está a 2.090 m de altura. Ya en la localidad, acamparemo­s en Casas Viejas, un lugar donde el 26 de enero de1817 realizó una parada la columna principal del Ejército de los Andes, comandada por el General José de San Martín, que luego cruzó la cordillera por el Paso de los Patos. En Casas Viejas nos estarán esperando los arrieros, quienes cargarán en sus mulas buena parte del equipamien­to de la expedición. “En el segundo día nos subimos primero a las ca m ionet as pa ra recorrer unos 14 km,

hasta el punto denominado Las Hornillas Superior, una vega alta donde se inicia el arroyo Las Hornillas. Llega el momento de bajarse, ajustarse las botas y comenzar a caminar rumbo al Portezuelo de los Corredores (3.250 m) y desde allí nos descolgare­mos al Valle del Río Colorado, que está a una altura de 2.900 metros. Tendremos que caminar unos 7 km aproximada­mente, durante 5 horas de marcha. El sitio donde acamparemo­s en el Valle se llama Campamento del Andinista, a la vera del río Colorado.

Hacia el cordón de La Ramada

“El tercer día es una larga jornada de trekking, con unas 8 a 9 horas de marcha. El sol comienza a calentar a las 8 de la mañana en el Valle del Colorado y nuestro camino nos llevará a ir internándo­nos en el Cordón de la Ramada. Con su forma de herradura, es el único cordón de los Andes argentinos que tiene cinco seismiles, con los cerros Mercedario, La Mesa, Alma Negra, La Ramada y el Pico Polaco. Además, encontrare­mos allí los glaciares más impresiona­ntes de la provincia de San Juan. Partiendo desde Campamento del Andinista, nuestro primer objetivo es llegar hasta Vega Larga, a 3.300 metros. Luego, para completar la etapa, quedan unos 7 km de camino hasta el Campamento Base Pirca Polaco, a una altitud de 3.660 metros.

“La jornada del cuarto día resulta ideal para ir avanzando en el proceso de aclimataci­ón a la altura. El objetivo es llegar hasta el Campamento Glaciar Italia,

a 3.950 m. El rumbo planeado nos lleva primero a un trekking para ver la Pared Sur del cerro Mercedario, recorriend­o unos 6,5 km por las morenas, al pie del cerro Negro. Luego continuamo­s por unos 3 km más, ganando altura para llegar al próximo campamento: el glaciar Italia que está a los pies del cerro La Mesa.

“En el quinto día de expedición vamos a seguir caminando desde el Campamento Glaciar Italia hasta el Campamento 1 (C1) Glaciar del Medio, a 4.500 m, ubicado a poco menos de 6 km. Una jornada de cuatro a cinco horas de marcha entre acarreos, morenas, ascensos y descensos. Es un día menos intenso en el que aprovecham­os para descansar, ya que salimos recién a las 11 de la mañana para llegar a las cuatro de la tarde al C1 Glaciar del Medio.

“El siguiente día es una jornada de ascenso corta pero muy importante, porque nos lleva al campamento desde el cual intentarem­os llegar a la cumbre del cerro Alma Negra. El trayecto es del C1 al C2, Glaciar San Juan, a 4.950 metros. Tendremos que recorrer 4 km que nos llevarán poco más de cuatro horas de marcha. Comienza a estrechars­e la Quebrada de La Ramada y llegamos prácticame­nte a su final, con el enorme glaciar San Juan a la derecha, el cerro La Ramada y las primeras vistas de la precumbre del Alma Negra. El lugar del C2 es espectacul­ar; desde nuestras carpas escuchamos hablar al glaciar con su voz de hielo y, hacia la izquierda, podemos ver todo lo que aún nos falta. Preparamos todo para salir a las 2 am del siguiente día hacia la cima del Alma Negra.”

Día de cumbre

“Con toda la expectativ­a del momento, salimos en la noche a un laberinto de rocas y glaciares. Sentimos en nuestras caras el frío viento del sudoeste y se

 ??  ??
 ??  ?? Campamento Base Pirca Polacos (3.660 m) sobre el Valle del Colorado.
Campamento Base Pirca Polacos (3.660 m) sobre el Valle del Colorado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina