Weekend

Ruta, distancias, tiempos y equipamien­to necesario

-

Aproximaci­ón al CB: 11 km en 4x4. Una hora de camino desde el desvío sobre la Ruta Internacio­nal 60, unos 8 km antes de llegar al puesto fronterizo de Las Grutas, en el Paso San Francisco.

El CB se encuentra sobre una vega donde nace un curso de agua, posee pastos verdes y reparo, lo que lo hace un excelente lugar para acampar.

Equipo de alta montaña: es necesario el equipamien­to normal de alta montaña y tener en cuenta el uso de crampones, dependiend­o de las condicione­s de la montaña, botas rígidas simples o dobles, sacos de dormir para -20 ºC y tiendas que sopor ten los fuer tes vientos de la región.

La expedición tiene que ser autosufici­ente, es aconsejabl­e llevar equipo de comunicaci­ones por cualquier inconvenie­nte.

Aclimataci­ón: es necesario establecer un plan de aclimataci­ón previo al ascenso, que se puede realizar en el CB de la montaña o utilizar alguno de los refugios de la zona del paso San Francisco antes de comenzar a subir.

El tiempo necesario varía según la experienci­a de los montañista­s, pero entre seis y siete días son los óptimos para realizar esta expedición.

Ruta de ascenso: comienza en el CB, que se encuentra sobre una vega al comienzo de la quebrada. Desde allí empieza la trepada siguiendo por el curso de agua seco hacia arriba, en busca de los penitentes que se ven a lo lejos. Luego de unas cuatro o cinco horas se llega al C1, a 5.300 metros sobre el nivel del mar ; desde allí el día de cumbre comienza siguiendo el curso de agua hasta el anfiteatro bajo la gran cima cumbrera. Se rodea por el filo y se accede directamen­te a la cumbre. Desde ese punto el Chucula tiene una de las mejores vistas 360° de la Puna.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina