Weekend

¿Para qué sirve realmente la munición de superviven­cia?

De gran difusión hasta hace algunos años, fueron paulatinam­ente quedando en el olvido a raíz de su discutida efectivida­d. Pero todo vuelve: nuevos modelos salieron al mercado el año pasado.

- Por Pablo Crespo.

De gran difusión hasta hace algunos años, fueron quedando en el olvido a raíz de su discutida efectivida­d. Pero todo vuelve: nuevos modelos salieron al mercado el año pasado.

Las municiones llamadas de superviven­cia siempre han despertado curiosidad en los a f icionados a las armas de fuego. Pero la relativa poca informació­n sobre ellas ha provocado varios tópicos erróneos sobre su verdadera efectivida­d. El concepto original era el de proveer a los soldados que podían quedar aislados – aviadores generalmen­te– de una munición que pudiera ser disparada con su arma reglamenta­ria de grueso calibre para abatir algún ave o pequeño animal y procurarse alimento.

Para ello se cargaron vainas con d iminut as municiones, para que actúen como un cartucho de escopeta. Tengamos presente que un disparo de una .45 ACP que impacte en una pequeña ave no le va a dejar mucho para comer al pobre hombre… si lograra acertarle.

Una de las caracterís­ticas definitori­as de una escopeta es que posee un ánima de cañón lisa, sin estrías. La precisión de un rifle o una pistola depende del giro que el estriado le imprime a la bala, estabilizá­ndola en vuelo. Sin embargo, disparar un cartucho de perdigones en un cañón que posee estrías no produce un plomeo parejo. Lo que hace que su efectivida­d sea relativa, ya que reduce la cantidad de perdigones que alcanzan el objetivo a una distancia determinad­a.

Cambio de criterio

A sí lo entend ieron las d iferentes fuerzas armadas del mundo, por lo que dotaron a sus pilotos de armas más adecuadas para esos menesteres. No obstante, se utilizaron conceptos muy diferentes, acorde a época y países. Así nos encontramo­s con el lujoso Drilling con que Hermann Wilhelm Goering equipó a la aviación militar alemana (la Luftwaffe), con dos cañones de escopeta calibre 12 y un tercero estriado, que disparaba munición de fusil calibre 9,3 x 74 mm. Y, en el polo opuesto, encontramo­s el M-6 de la US Air Force, un espartano y práctico rif lecito plegable con un cañón liso calibre .410 y otro estriado para el .22 Hornet.

Por lo tanto, algunos desarrollo­s de cartuchos de arma corta cargados con municiones quedaron casi relegados a l mercado civ i l, los que se promociona­ban como de utilidad para eliminar víboras y alimañas. No soy un amante de las bichas, pero tampoco soy proclive a matarlas porque sí. A menos que la serpiente sea una amenaza para usted o un peligro latente dentro su propiedad, déjela continuar su camino.

Como el disparar a una víbora con un arma de puño a una corta distancia puede revestir cier ta peligrosid­ad, ana lice - mos su real efectivida­d. Tengamos presente que un cartucho

de super v ivencia de pistola calibre 9x19 carga perdigones de un milímetro de diámetro, por lo que la concentrac­ión de estos es de suma importanci­a para que sean letales.

En la década del ´60 nuestra Fabricacio­nes Militares –en su planta Fray Luis Beltrán– produjo municiones de superviven­cia en los calibres .45 ACP y 7,62 mmx51, los que estaban cargados con perdigones Nº 8.

Ensayos

Para una prueba realizada sobre blancos Birchwood Casey de ocho pulgadas de diámetro colocados a una distancia de dos metros, se utilizaron cartuchos CCI Shotshell en calibres 9 mm, .38 Special y .44 Special. Es de destacar que la empresa no fabrica estos últimos dos cartuchos en .357 Magnum y .44 Magnum, porque aprovecha la compatibil­idad con las versiones Special de esos calibres. Las armas empleadas fueron una Sig P-228, un Smith &

Wesson Modelo 36 con cañón de dos pulgadas, y otros dos de la misma marca en calibres .357 Mag y .44 Mag, ambos de seis pulgadas. Si observamos el plomeo sobre los blancos, veremos que es un poco aleatorio y puede ser –o no– que causen el efecto deseado en una serpiente.

Para tratar de agregar un poco más de efectivida­d a los que ya estaba n en pla za, la marca Browning presentó en el Shot Show del 2019 su munición Trail Force, la que lleva los perdigones atrapados entre dos discos de plomo cobreados, anunciando que mientras los perdigones plomean tipo escopeta, los discos toman estrías y le agregan precisión. ¿Será así? Como es una munición que no fue importada a nuestro país, nos quedaremos con las ganas de comprobarl­o.

¿Utiles para defensa?

En realidad, si tenemos en cuenta las pruebas realizadas a una distancia de dos metros, para asegurarno­s su efectivida­d tendríamos que acercarnos un poco más, entonces –de ser así–, ¿por qué no dispararle con el cartucho a bala normal de nuestra arma? Otra de las creencias sin fundamento que sostienen algunos usuarios es que revisten cierta utilidad para la defensa, cosa que hay que descartar de plano, ya que carecen de penetració­n suficiente como para lograr detener o neutraliza­r a un agresor.

Sí – en cambio – se pueden utilizar con relativa efectivida­d para pequeñas alimañas, que no represente­n un riesgo para el humano por la proximidad a la que hay que dispararle, o para pequeñas aves. Y son muy convenient­es si se dispara en lugares donde el alcance de un proyectil único puede representa­r un peligro.

 ??  ?? Ab. izq.: lo nuevo, los Browning “Trail Force” . 38 Spl agregan dos discos de plomo cobreado para aumentar su efectivida­d. Der.: En la década del ’60, FM produjo este tipo de munición. Aquí una .45 ACP en comparació­n con un cartucho a bala.
Ab. izq.: lo nuevo, los Browning “Trail Force” . 38 Spl agregan dos discos de plomo cobreado para aumentar su efectivida­d. Der.: En la década del ’60, FM produjo este tipo de munición. Aquí una .45 ACP en comparació­n con un cartucho a bala.
 ??  ?? El contenido de los “Trail Force”, presentado­s en el Shot Show 2019, donde fue declarada “Munición del Año”.
El contenido de los “Trail Force”, presentado­s en el Shot Show 2019, donde fue declarada “Munición del Año”.
 ??  ??
 ??  ?? Los blancos en los que a dos metros se les disparó con cartuchos 9 mm, .38 Special (en 2 y 6 pulgadas) y .44 Special.
Munición de superviven­cia marca CCI “Shotshell” –tal vez la más difundida– en calibres .38 Spl, .44 Spl y .45 ACP.
Un disparo de CCI Shotshell calibre .40 S&W sobre un blanco a un metro y medio parece tener la concentrac­ión de perdigones necesarias para ser efectivo.
Los blancos en los que a dos metros se les disparó con cartuchos 9 mm, .38 Special (en 2 y 6 pulgadas) y .44 Special. Munición de superviven­cia marca CCI “Shotshell” –tal vez la más difundida– en calibres .38 Spl, .44 Spl y .45 ACP. Un disparo de CCI Shotshell calibre .40 S&W sobre un blanco a un metro y medio parece tener la concentrac­ión de perdigones necesarias para ser efectivo.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina