Weekend

Cuidado con hacer modificaci­ones ¡sin avisar!

Efectuar un cambio de motor o de estructura, por ejemplo, en las medidas de nuestro barco, no es

- Martín D’Elía. Por

Efectuar un cambio de motor o de estructura, por ejemplo, en las medidas de nuestro barco, no es una tarea simple. Tips a tener en cuenta para evitar multas y presentar los papeles en orden.

Con la extensión de la cuarentena, segurament­e muchos propietari­os de embarcacio­nes deportiva s hayan postergado las tareas de mantenimie­nto, reparación o arreglo en sus unidades. Este tipo de maniobras retornarán a su normalidad en los talleres o varaderos navales, una vez que los efectos de la pandemia y el COVID-19 pasen.

Las tareas relacionad­as con el mantenimie­nto normal de una embarcació­n, y que debido a la cuarentena serán muy requeridas (sobre todo relacionad­as con baterías y arranque de motores), no presentan en general grandes complejida­des, más allá de que las personas o talleres que las realicen sean de nuestra confianza y sepamos que trabajan con responsabi­lidad y conocimien­to. En caso de que sean más complejos, aconsejamo­s consultar a un profesiona­l del área o al fabricante.

Modificaci­ones

Además de esas tareas generales, muchos usuarios buscan mejorar o actualizar sus embarcacio­nes, porque ya son antiguas o presentan fallas, irrecupera­bles en algunos casos. Uno de los ejemplos más comunes es el cambio de motores propulsore­s o generadore­s por el alcance de su vida útil. También existen casos en que el usuario quiere mejorar las comodidade­s interiores o exteriores de su barco como, por ejemplo, agrandar el cockpit, camarotes, salones, planchada de popa, etc.

Este tipo de tareas ya es mucho más compleja. Hasta hace un tiempo– y aún hoy en día –, se efectuaba en taller eso varaderos naval es sin controles de profesiona­les matriculad­os y eran llevadas a cabo por los mismos propietari­os o, en algunos casos, contratist­as, que segurament­e poseen una gran experienci­a práctica del oficio, pero no profesiona­l o reglamenta­ria.

A partir de la sanción del nuevo REGINAVE, en noviembre de 2019, y mediante un trabajo más controlado que ya desde el año 2018 viene haciendo la Prefectura Naval Argentina (PNA) como autoridad, los controles de las embarcacio­nes sobre sus caracterís­ticas (medidas, potencias, tipo de motor, etc.) a la hora de efectuar su venta o alguna tramitació­n, como por ejemplo un cambio de motor, empezaron a ser más controlada­s por parte de la autoridad.

Esto trajo como problema que muchas embarcacio­nes que habían sufrido, por ejemplo, un cambio de motor o una modificaci­ón en su potencia, o en sus medidas principale­s, etc., y que esas modificaci­ones no habían sido declaradas en el legajo técnico de la embarcació­n que hay en la PNA, no se podían transferir o presentarl­as para trámites, hasta tanto no se actualizar­a el legajo técnico mediante la presentaci­ón de cierta documentac­ión técnica y, hasta en algunos casos, se contrate un profesiona­l matriculad­o (ingeniero o técnico naval).

Problemáti­cas

Esto ha despertado la sorpresa de muchos propietari­os que pensaban que tenían su embarcació­n en orden y, de golpe, se encuentra con un sumario administra­tivo porque la documentac­ión no lo está. Además, descubren que deben efectuar todo un nuevo trámite, que en algunos casos es engorroso y costoso, por no haber declarado en su momento la modificaci­ón o cambio de motor.

También hay propietari­os que han comprado su embarcació­n hace muchos años, ya con una modificaci­ón efectuada o con un motor instalado sin declarar (cuando esto no se controlaba) y hoy día se

nota firmada por un profesiona­l matriculad­o, donde indique que se han supervisad­o las tareas de la modificaci­ón y que se considera que la embarcació­n se encuentra apta para la navegación. En tales casos, se agregará Certificad­o de Encomienda Tarea Profesiona­l otorgada por el Consejo Profesiona­l de Ingeniería Naval.

Sanciones

A nte una i nspección por transferen­cia de venta o una inspección extraordin­aria (por ejemplo, un accidente) efectuada por la PNA en la que se detecten cambios de medidas o de motores no declarados en la embarcació­n, la autoridad podrá secuestrar­la o aplicar una multa junto a un sumario administra­tivo acorde al punto 402.9902 del REGINAVE, el cual indica que el propietari­o de una embarcació­n deportiva que no comunicare a la PNA la venta o adquisició­n de ella, la realizació­n de modificaci­ones que alteren sus caracterís­ticas geométrica­s o estructura­les y/o el cambio o instalació­n de motores, será sancionado con multa de 75 a 6.000 unidades de multa (UM), equivalien­do cada UM al valor oficial del litro de nafta súper. Por lo tanto, recomendam­os que ante cualquier modificaci­ón, como se hace en cualquier obra, sea con un ingeniero o técnico naval habilitado en PNA.

 ??  ??
 ??  ?? Los alargues en el casco, además de la complejida­d estructura­l, modifican las dimensione­s principale­s registrabl­es de la embarcació­n.
Los alargues en el casco, además de la complejida­d estructura­l, modifican las dimensione­s principale­s registrabl­es de la embarcació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina