Weekend

Spinning, una modalidad heredada de los ingleses.

Si bien fue opacada por el fuerte crecimient­o del baitcast, ofrece grandes ventajas. Dos de ellas: facilidad de aprendizaj­e y lances lejanos. Su particular caracterís­tica: la utilizació­n de reeles frontales.

- Por Néstor Saavedra.

Si bien fue opacada por el fuerte crecimient­o del baitcast, ofrece grandes ventajas. Dos de ellas: facilidad de aprendizaj­e y lances lejanos.

Les pregunté, a varias casas de pesca de la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, cuál era la relación de venta entre equipos de spinning y equipos de baitcast. En promedio, el segundo supera al primero por un 80 % aunque algunas apenas venden el 10 % de cañas de spinning (contra 90 de bait). Ciertos propietari­os me hicieron esta salvedad: “Vendemos 70/30 a favor de equipos de spinning, pero porque los usan para pesca variada”. Por último, un conocido comercio aclaró que la venta de reeles frontales chicos creció, en los últimos tiempos, y llegó a un 20 %, pero consideran­do que muchos no los emplearán para pescar con señuelos sino para buscar pejerreyes. Por lo tanto es imposible determinar un número comparativ­o con exactitud.

Desde la historia

Indudablem­ente desde 2000, por buscar una fecha redonda, el baitcast ha crecido tanto que se fagocitó a su hermano más viejo, el spinning. La diferencia básica es que el primero utiliza reeles rotativos, redondos o, mayormente, de bajo perfil, mientras que el segundo emplea frontales.

En nuestro país, para pescar con señuelos desde punto fijo, es decir, no a trolling, el spinning fue pionero. La explicació­n es muy simple: heredamos las costumbres de este pasatiempo de los ingleses, los primeros que lo trajeron y practicaro­n en la Argentina; en Gran Bretaña, como en toda Europa, el spinning era, y en gran parte aún lo es, la modalidad utilizada para este tipo de pesca.

En Brasil también empezaron a usarse los señuelos con los clásicos frontales o molinetes, como los llaman en portugués, pero la influencia del mercado norteameri­cano fue muy fuerte y, al final del siglo pasado, prevalecía el baitcast y, del mismo origen, se empezó a difundir el spincast, una mezcla de ambas modalidade­s. Esta última, que tan bien arraiga

da está en los que se inician en la pesca en Norteaméri­ca, no prendió en Brasil y pronto el panorama fue similar a la Argentina: bait y spinning. Hoy en día existe una semejanza y una diferencia al respecto entre ambos países.

Semejanza: en ambos, la cantidad de baitcaster­os supera ampliament­e al número de los que practican spinning, pero en Brasil esta última modalidad está creciendo significat­ivamente, según me comentó el gran periodista y amigo Rubens Almeida Prado. Rubinho, como se conoce a este revolucion­ario de la pesca deportiva, asevera que hay tres razones por las que la pesca con artificial­es y reel frontal está avanzando mucho en su país: el uso del spinning en pesca vertical de mar, con grandes poppers en agua salada y en ultralight. Analicémos­lo en el marco argentino.

El subibaja

La pesca vertical se realiza en agua salada y, en la Argentina, está casi circunscri­pta a Mar del Plata y los barcos más grandes, con capturas de pez limón, falso salmón de mar, chernias y meros, entre otros ejemplares que viven en las profundida­des de bancos y piedras. Se puede practicar en otros puntos y, de hecho, he realizado hermosas notas en Pehuén-Co y Puerto Madryn, por ejemplo, pero son pocos los cultores en esas latitudes.

“El spinning para esta pesca es

tas. “El tiro, en estos casos, cuanto t más á l lejano, j mejor, j así í cubrís más superficie, ya que no te obliga a un área pequeña como un palo en la pesca de dorados”, afirma Rubinho, que lo ha empleado varias veces en aguas tropicales.

Cuestión de peso

La pesca ultralight exige un equipo de spinning ya que, para lanzar señuelos de menos de ocho gramos, la resistenci­a que opone un eje al que hay que mover desde cero (reel de baitcast) es muchísima más que la que ofrece una línea que sale en forma de espiral.

No ignoro la existencia de maravillos­os reeles de bait para ultralight, pero me sumo a las críticas que el sitio Ultralight­anglers. com les realiza, como la dificultad para tirar un peso tan leve cuando sopla viento en contra, las citadas

las vueltas de multifilam­ento que se entre sí al utilizarse diámetros ultrafinos, el alto costo de reeles tan específico­s y la menor distancia de tiro que originan. A favor del spinning

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina