Weekend

Cómo es el negocio de las carnadas.

La venta de mojarras parece una cuestión sencilla, pero exige muchos requisitos para criarlas sin enfermedad­es ni lastimadur­as. Quien pretenda emprender este negocio por hobby o necesidad económica puede seguir los pasos que señala el acuicultor entrevist

- Gustavo Frontoni. Por

La venta de mojarras parece una cuestión sencilla, pero exige muchos requisitos para criarlas sin enfermedad­es ni lastimadur­as. Quien pretenda emprender este negocio por hobby o necesidad económica puede seguir los pasos que señala el acuicultor entrevista­do.

Variedades de mojarras en la Argentina hay decenas. Si nos ajustamos a Buenos A ires, la variedad más común es la Astyamax fa sciatus, que se ubica en el área párano platense, en aguas mansas de arroyos y ríos y en ambientes cerrados (lagunares). Sumamente voraz, es un carnicero implacable como los dientudos, que ataca a especies menores; come además camarones y otros invertebra­dos. Es el pez que toma primero el anzuelo, y por su insaciable apetito es considerad­o un verdadero estorbo para el pescador aficionado.

En las lagunas bonaerense­s aparece como el predador más pequeño y más numeroso sin competenci­a. Durante las siembras de alevinos, especialme­nte de pejerrey, la mojarra representa el escollo principal, a veces insalvable; siendo indispensa­ble proceder a una limpieza previa del ambiente a sembrarse. Pero en estos ámbitos también conviven la Astyamax aeneus, Mojarra lacustris y la Astyana x bimaculatu­s. Podríamos describir y mostrar imágenes de docenas de mojarras que serían visualment­e muy parecidas entre sí y que en la Argentina se utilizan principalm­ente para la pesca, porque muy pocos la consumen como alimento. El dato interesant­e aquí es saber que en muchos países las capturan y reproducen para el consumo humano, y las denominan “sardinas de río”. Eso sucede, por ejemplo, en México, Brasil, Costa Rica y otros países de Sudamérica.

Las mojarritas se utilizan también para el hobby de acuarismo y pertenecen a la familia denominada Tetra. Un ejemplo de esto es Astyanax mexicanus, variedad muy popular en este ámbito, al igual que otras de la familia de los Tetra, que en definitiva no es el tema principal de esta nota.

Captura y transporte

Las mojarras que se comerciali­zan para la pesca son capturadas de distintos ámbitos acuáticos. Lo que es innegable es que las personas que las capturan depredan y hacen un daño al ambiente del cual pueden o no ser consciente­s. En el año 1984 Eduardo Catania, a quien consultamo­s para esta nota, se mudó a San Vicente y comenzó a cultivar peces en distintos espejos de agua de su establecim­iento. Decidió sembrar en sus lagunas especies nativas y, entre ellas, mojarritas que obtenía de cualquier charco de agua o de los zanjones que costeaban las rutas de esa época. “Había miles de estos pececitos en grandes cardúmenes, fáciles de capturar. Hoy encontramo­s

(Einstein 4270), Carnadas Ariel, venta por mayor y menor, abierto todo el año. Ariel Lorenzo, Cel.: (011) 15-6635-8813. L a S de 5 a 12 y de 17 a 21; domingos y feriados, de 5 a 12.

(Luis García 962), Morenera Alfredo, mojarras por mayor y menor. Alfredo o Rubén, Tel.: (011) 4749-0244. L a V de 6 a19; sábados de 5 a 19; domingos y feriados, de 5 a 14.

(Ruta 202 Nº 1698, a una cuadra de la estación), Morenera Il Veneto, mojarras vivas todo el año, abierto todos los días de 5 a 20. Alejandro, Tel.: (011) 4744-3350.

(Autovía2Km 113), Carnadas El Repollo, mojarras vivas, abierto todo el año. Atendido por Roberto y Tomás Lynch, Cel.: (02241) 15-545568.

(Juan Elicagaray 547), Casa Pace, mojarras y plateadas por mayor y menor. Alejandro y Oscar Pace, Tel.: (02983) 15563731 y (02983) 482669.

(RP 90 Km 110, a 350 m de la RP 93, Santa Fe), El Biguá, mojarras todo el año, venta por mayor y menor las 24 hs. Luciano García, Tel.: (03465) 538609 y (03465) 665757.

(Maestro Fernández s/nº, San Luis), Carnadas El Pata, abierto todo el año. José Luis Alaniz, Tel.: (0266) 4614755.

ces la consuman. Cuidado: el alimento que los peces no consumen descompone el agua. Los peces deben comerciali­zarse en bolsitas que contengan un tercio de su volumen con agua, otro tercio con oxígeno puro y el resto debe estar bien anudado para que se mantenga inflada con el oxígeno.

Cultivo para carnada

La Argentina debe ser uno de los pocos países del mundo en los que no se realiza cultivo de mojarras. Este es un excelente negocio como alimento y especialme­nte para carnada. Los comerciant­es de carnada y artículos de pesca, en pequeños espacios, pueden cultivar miles de mojarras y, como premio extra, con los nutrientes que contiene el agua de su cultivo se pueden producir cientos de plantas de huerta, sin tierra y sobre agua, esto es acuaponia, con lo que se obtiene una doble rentabilid­ad: la mojarra y las plantas de huerta.

El agua de la producción de pla ntas de huer ta, a su vez, no se t i ra, si no que vuelve a los peces y evita la contaminac­ión del ambiente. Los cultivos se pueden realizar en el fondo de una casa, en el patio o en un terreno adyacente. Un metro cúbico de agua, es decir 1.000 litros, acondicion­ado apropiadam­ente, es capaz de contener 50 kg de mojarras y, como cada mojarra puede tener un peso promedio de 33 g, estamos hablando de contener unas 1.515 unidades por m3, que a razón de 40 unidades por porción para la pesca tenemos unas 37 porciones. A un valor de $ 180 la porción, es un capital de $ 6.660 por metro cúbico.

Un metro cúbico con 50 kg de mojarras produce 350 kg de lechuga a un valor de $ 30 cada lechuga de 250 g, es decir $ 120 el kilo, por 350 kg son $ 42.000 cada 45 días, solo de lechuga. Buen negocio para pensar en tiempos de cuarentena, ¿no? ¿Qué le parece?

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina