El Mar Me­di­te­rrá­neo se ti­ñe de ba­su­ra

Weekend - - CONTENTS - Fuen­te: www.fa­ce­book.com/Ope­ra­tio­nMe­rP­ro­pre

Guan­tes,más­ca­ras,equi­pos de pro­tec­ción per­so­nal (EPP) y to­dos aque­llos re­si­duos plás­ti­cos pro­ve­nien­tes de­la­lu­cha­con­tra­elCo­vid-19 que no se eli­mi­nan ade­cua­da­men­te, re­sul­tan ser un pe­li­gro pa­ra el me­dio am­bien­te: con­ta­mi­na­ción plás­ti­ca.

El gru­po eco­lo­gis­ta fran­cés Ope­ra­tion Mer Pro­pre (Ope­ra­ción Mar Lim­pio) fil­mó gran can­ti­dad de mas­ca­ri­llas y guan­tes en el fon­do de las aguas del Me­di­te­rrá­neo cer­ca de Gol­fe-Juan. De acuer­do con la BBC, el 14 de ma­yo, só­lo tres días des­pués de que se ali­vió el blo­queo fran­cés, los lim­pia­do­res de ca­lles en Pa­rís se que­ja­ron en las re­des so­cia­les de que mu­chas mas­ca­ri­llas ha­bían si­do des­car­ta­das en las ace­ras de la ca­pi­tal. Se­gún un in­for­me de WWF (World Wild­li­fe Fund), si só­lo el 1 % de las más­ca­ras se lle­ga­ran a desechar de for­ma in­co­rrec­ta y dis­per­sa en la na­tu­ra­le­za, es­to re­sul­ta­ría en has­ta 10 mi­llo­nes de uni­da­des por mes con­ta­mi­nan­do el me­dio am­bien­te.

El bu­zo Laurent Lom­bard, re­si­den­te en Can­nes y fun­da­dor de la ONG, gra­bó un vi­deo don­de mos­tró la gran can­ti­dad de desechos que vio al su­mer­gir­se y lo com­par­tió en Fa­ce­book con una fuer­te iro­nía: “¿Quién quie­re dar­se un ba­ño de Co­vid-19 es­te ve­rano?”. Lue­go agre­gó: “Sa­bien­do que se com­pra­ron más de 2.000 mil mi­llo­nes de bar­bi­jos, pron­to pue­de ha­ber más que me­du­sas en el Me­di­te­rrá­neo”. Des­de la or­ga­ni­za­ción hi­cie­ron un lla­ma­do a los go­ber­nan­tes a la ac­ción y un pe­di­do a los ciu­da­da­nos de to­mar con­cien­cia y asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad de pre­ve­nir es­ta nueva con­ta­mi­na­ción: “Es­ta cri­sis nos per­mi­tió ver lo me­jor y lo peor den­tro de no­so­tros. Si no ha­ce­mos na­da, lo peor sur­gi­rá nue­va­men­te”.

Por su par­te, Eric Pau­get, dipu­tado del dis­tri­to sur de los Al­pes Ma­rí­ti­mos, pre­sen­tó un pro­yec­to de ley pa­ra au­men­tar la mul­ta por en­su­ciar un lu­gar pú­bli­co con más­ca­ras a 300 eu­ros en lu­gar de los ac­tua­les 68.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.