Neu­quén

Weekend - - TURISMO -

Ex­cur­sión:

Ca­ba­ñas:

Res­tau­ran­tes:

li­cor del fru­to de la arau­ca­ria.

Ena vi­ve en Mo­quehue –un pue­bli­to a 20 km–, una mi­ni Vi­lla Pehue­nia más pla­na. Allí con­vi­ve con su ma­ri­do y pa­ra sa­lir de su ca­sa en in­vierno, a ve­ces tie­ne que pa­lear la nie­ve. Lue­go ha­cen ram­pas y prac­ti­can sal­tos de snow­board. Su pa­re­ja tam­bién es guía y el tra­ba­jo les ge­ne­ra “pro­ble­ma con­yu­ga­les”: se pe­lean por ve­nir a tra­ba­jar ya que uno de­be aten­der el te­lé­fono en la agen­cia y el otro pa­sear re­la­ja­da­men­te co­mo no­so­tros aho­ra, en un bos­que de cuen­to de na­vi­dad.

En Land Ro­ver oru­ga

Un día com­ple­to lo de­di­ca­mos a una ex­cur­sión en ca­mio­ne­ta Land Ro­ver Dis­co­very, con oru­gas en lu­gar de rue­das, has­ta Pa­so del Ar­co, el lí­mi­te an­dino con Chi­le. Par­ti­mos a me­dia ma­ña­na guia­dos por el res­ca­tis­ta y vir­tuo­so me­cá­ni­co Die­go Barbosa, uno de los me­jo­res con­duc­to­res de 4x4 en el país con 488 res­ca­tes en su ha­ber.

– Es­tas ca­mio­ne­tas se en­car­gan a la car­ta, tie­nen 20 cam­bios y pe­san 2.600 ki­los. La ten­go ha­ce 20 años con tres mo­to­res que le voy cam­bian­do. Con El Bi­cho, don­de es­tás subido, he tre­pa­do mon­ta­ñas en 70°: a ve­ces me pe­leo con él y le di­go: “No te­nés or­gu­llo, có­mo no vas a pa­sar por es­te lu­gar. Pe­ro ha­ce lo que quie­re”, cuen­ta Barbosa con voz ca­rras­po­sa ilus­tran­do su re­la­ción con El Bi­cho.

V ia­ja mos so­bre la Rut a Pro­vin­cial 12 aun­que nun­ca lle­ga­mos a ver­la: es­tá cu­bier­ta de nie­ve. El pai­sa­je es otra vez an­tár­ti­co y na­vi­de­ño pe­ro más desolado. Avan­za­mos por pampas de al­tu­ra y tre­pa­mos on­du­la­cio­nes a muy ba­ja ve­lo

Arri­ba: una Land Ro­ver con oru­ga con­ver­ti­da en tan­que pa­ra la paz y la con­tem­pla­ción; los ca­mi­nos del pue­blo y al­re­de­do­res son de ri­pio y con­vie­ne lle­var ca­de­nas pa­ra las rue­das. Cen­tro: el par­que de nie­ve Ba­tea Mahui­da tie­ne una pe­que­ña pis­ta de es­quí. Ra­que­tas, otra op­ción pa­ra ca­mi­nar en­tre arau­ca­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.