Weekend

Neuquén

-

Excursión:

Cabañas:

Restaurant­es:

licor del fruto de la araucaria.

Ena vive en Moquehue –un pueblito a 20 km–, una mini Villa Pehuenia más plana. Allí convive con su marido y para salir de su casa en invierno, a veces tiene que palear la nieve. Luego hacen rampas y practican saltos de snowboard. Su pareja también es guía y el trabajo les genera “problema conyugales”: se pelean por venir a trabajar ya que uno debe atender el teléfono en la agencia y el otro pasear relajadame­nte como nosotros ahora, en un bosque de cuento de navidad.

En Land Rover oruga

Un día completo lo dedicamos a una excursión en camioneta Land Rover Discovery, con orugas en lugar de ruedas, hasta Paso del Arco, el límite andino con Chile. Partimos a media mañana guiados por el rescatista y virtuoso mecánico Diego Barbosa, uno de los mejores conductore­s de 4x4 en el país con 488 rescates en su haber.

– Estas camionetas se encargan a la carta, tienen 20 cambios y pesan 2.600 kilos. La tengo hace 20 años con tres motores que le voy cambiando. Con El Bicho, donde estás subido, he trepado montañas en 70°: a veces me peleo con él y le digo: “No tenés orgullo, cómo no vas a pasar por este lugar. Pero hace lo que quiere”, cuenta Barbosa con voz carrasposa ilustrando su relación con El Bicho.

V iaja mos sobre la Rut a Provincial 12 aunque nunca llegamos a verla: está cubierta de nieve. El paisaje es otra vez antártico y navideño pero más desolado. Avanzamos por pampas de altura y trepamos ondulacion­es a muy baja velo

 ??  ??
 ??  ?? Arriba: una Land Rover con oruga convertida en tanque para la paz y la contemplac­ión; los caminos del pueblo y alrededore­s son de ripio y conviene llevar cadenas para las ruedas. Centro: el parque de nieve Batea Mahuida tiene una pequeña pista de esquí. Raquetas, otra opción para caminar entre araucarias.
Arriba: una Land Rover con oruga convertida en tanque para la paz y la contemplac­ión; los caminos del pueblo y alrededore­s son de ripio y conviene llevar cadenas para las ruedas. Centro: el parque de nieve Batea Mahuida tiene una pequeña pista de esquí. Raquetas, otra opción para caminar entre araucarias.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina