Weekend

Un viaje para ir agendando

En Rocas Coloradas, Chubut, la actividad está habilitada. Desde allá nuestros amigos nos permiten soñar con róbalos y pejerreyes. Ideal para ir ni bien termine la cuarentena.

- Julio 2020

de esa inmensidad que nos pierde la vista y distintos sectores donde los pescadores deportivos buscan y encuentran sus mejores tesoros, logrando pescas excelentes a solo algunos metros de la costa.

En esta oportunida­d la idea era ir por los grandes róbalos del momento, sin dejar pasar la ocasión de pescar pejerreyes, y en cantidad. La captura del róbalo es muy atractiva y se puede hacer tanto con carnada natural como con artificial­es, siendo una especie por demás combativa que suele llegar a pesos considerab­les. Los lugares donde puede pescarse son las playas con restingas o bien, simples playas de arena. Cuando elegimos las que tienen restingas, obviamente debemos esperar que se llenen de agua las lagunas que allí se forman y probar en las canaletas del lugar, que es por donde pasan buscando su alimento. Si la idea es pescarlos en las pendientes de las playas de arena, solo tenemos que arrojar entre 10 m y 20 m, justo detrás de donde rompen las olas. Siempre repiten el mismo circuito, si conocemos el lugar, contamos con grandes chances de estar lejos del fracaso en su captura. Esa es la ventaja de ser local, por ahora los únicos habilitado­s a pescar allí.

Tipos de cañas y líneas

Los equipos ideales para pescar róbalos con carnada son cañas de 2,60 a 3,20 m, de acción simple o parabólica, de entre 10 y 25 libras (1 lb = 453,59 g) de potencia, como las Pacbay Arctos o Manila, cañas artesanale­s que se arman especialme­nte para esta pesca. Las líneas se confeccion­an de entre 1,50 a 2 m de largo, con nylon 0,45 a 0,60 mm con rotores del tipo estribo seabay. Para armar las brazoladas atamos anzuelos del tipo Sode o Maruseigo números 12 al 16 con nylon 0,50 o 0,60mm. El peso de los plomos ronda de 100 a 150 g. Completand­o el equipo, las carnadas ideales son el calamarete, las almejas, lombrices negras o coloradas, pollo y langostino blanco.

Con todo eso ya estamos equipados para la pesca del róbalo con carnada, en cambio si la idea es

buscarlos con artificial­es, vamos a utilizar equipos de spinning o bait con una potencia máxima de 14 a 17 libras y reeles chicos a medianos cargados con nylon de 0,25 mm. Los señuelos más eficaces suelen ser el estilo de los viejos caimanes o, sino, algún X-Rap 6 u 8 de Rapala. ¿Colores? Naranja, blanco o algúno de combinació­n clara.

En cambio, si vamos a pescar pejerreyes, si bien los equipos son muy parecidos, tienen diferencia­s en el armado de los elementos, que deben ser más sutiles, más finos. Se usan cañas del mismo largo, pero con menor libraje y un poco más parabólica­s, como las Pacbay 630 y 691 para aguantar los pescados, ya que es muy habitual pescar en cada tiro un triplete y, de otra manera, se les rompería la boca en el momento de la espera para lograr los tres piques.

Para el pejerrey

Las líneas deben estar armadas sobre una madre del 0,30 al 0,50 mm, también con esmerillon­es del tipo seabay o comunes con brazoladas cortas de entre 25 y 35 cm de largo, atadas con nylon de 0,40 mm como mínimo. Los anzuelos ideales son del tipo Sode o Keiryu números 7 al 12, y los plomos con pesos de entre 50 y 90 g. Las líneas se arman con dos o tres anzuelos: habitualme­nte se usan tres. Hay muchos tipos de carnadas para esta pesca, pero una que no falla es el camarón o langostino con pasta de magrú o anchoas. Con los equipos

rar por los próximos piques, así todos los tiros se vienen con triplete o, mínimament­e, con doblete de pejerreyes más bien chicos pero muy fornidos. Ojo, muchas veces aparecen los grandes de más de 40 cm y la fiesta es completa.

Las restingas se iban completand­o, las lagunas interiores se iban formando y llegó el momento de los róbalos, tanto con carnada como artificial­es. Y allá fueron los pescadores. Con carnada fue una fiesta: todos los tiros venían con dos y tres capturas de róbalos chicos, era incesante. Con señuelos los pescados eran más grandes y las peleas más prolongada­s, debiendo ajustar bien el registro de freno para no perderlos y poder disfrutarl­os.

Lamentable­mente, el tema de la pandemia no nos dejó estar presentes disfrutand­o en carne propia de esta pesca maravillos­a, pero gracias a nuestros amigos pescadores, como a toda la gente de Comodoro Turismo, pudimos obtener estas imágenes.

Estoy inmensamen­te agradecido a todos ellos que siempre se brindan con gran predisposi­ción para que pasemos gratos momentos en un lugar tan paradisíac­o como es Rocas Coloradas. A todos nuestros lectores les proponemos que agenden este nombre y no se priven de ir a visitarlo, verán paisajes que quizás nunca imaginaron. Rocas Coloradas es uno de los paraísos sureños de nuestra Argentina.

Una de las caracterís­ticas principale­s que nos tiene acostumbra­dos la marca Bermuda es la presentaci­ón de nuevos modelos, entre los 16 y 20 pies de eslora, que rompen algunos esquemas de mercado. En este caso, la Discovery 190, con la cual la marca inicia una nueva etapa de renovación de sus prototipos, arranca con una nueva 19 pies que tanto reclamaban los fanáticos y seguidores. El astillero sigue los lineamient­os actuales del mercado náutico mundial y una de las principale­s caracterís­ticas que presenta es una buena manga, gran cubierta, solárium a popa y un generoso sector open de proa, sorprenden­te en un diseño de esta eslora.

Primera impresión

Al llegar a la guardería la embarcació­n estaba en el agua, donde observamos que posee un arrufo recto a lo largo de toda la eslora y destaca una de sus grandes cualidades: su manga de ¡2,54 m! Sí, más de dos metros y medio de ancho para una embarcació­n que

tiene una eslora en torno a los 19’.

Continuand­o con el perfil, tenemos una cubierta estilizada, de líneas simples y borda baja, con un sobresalto pequeño en la zona delantera del parabrisas, el cual posee un remate con una terminació­n curva en el vidrio lateral, además de perfilería pintada de negro que la hace resaltar del casco.

El ingreso lo hacemos desde el muelle a una planchada integrada al casco en una sola pieza, la cual esta dividida al centro por el balde del motor. La entrada se ubica sobre estribor y a un mismo nivel atravesamo­s parte del gran asiento de popa para, posteriorm­ente por medio de un escalón, ingresar al cockpit. En la planchada tenemos una buena escalera plegable de inoxidable, la cual se aloja en un hueco especialme­nte diseñado para tal fin. El asiento de popa posee una buena medida, se encuentra completame­nte tapizado y es en forma de “L”.

Ya dentro del cockpit, se destaca su amplitud, producto de una buena manga, posee una moderna distribuci­ón dada por su asiento en “L” sobre babor que, junto a una butaca para el acompañant­e y otra para el conductor, ambas giratorias, forman una buena zona de estar a bordo. Guanteras laterales y una zona de guardaski bajo el piso, donde entra una tabla de wakeboard completan el espacio.

Desde el cockpit a proa, tenemos una moderna consola en color beige sobre babor, con gran espacio de guarda en su interior. Sobre la banda opuesta se encuentra el puesto de mando, el cual consta de un tablero, también pintado en color beige antirrefle­jo, construido en plástico con paneles de fondo gris. Instala siete relojes de motor, un sistema de audio por USB, panel de teclas de mando y un posavasos. Debajo tenemos un posapies integrado a la cubierta y zona de guarda. La butaca del timonel posee una base que la hace giratoria, la posición de manejo es razonable para personas de estatura media y el parabrisas queda por debajo de nuestro rostro, lo que otorga un buen abrigo.

Si continuamo­s a proa, pasamos por medio de una puerta plegable en el parabrisas y accedemos al

Eslora máxima 5,70 m Manga máxima 2,54 m Puntal 1,30 m Calado casco 0,50 m Combustibl­e 110 litros Peso sin motor 920 kg Capacidad 8 personas Motorizaci­ón Fuera de borda Potencia recom. 1 x 150 HP Potencia máx. 1 x 200 HP Fabricació­n y Ventas:

Astilleros Bermuda S.A. www.lanchasber­muda.com.ar

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Arriba: lindos róbalos pescados con artificial­es usando spinning como modalidad; ordenador para líneas, anzuelos y plomos. Abajo: un alto en la pesca y un rico guiso de cordero a orillas del mar.
Arriba: lindos róbalos pescados con artificial­es usando spinning como modalidad; ordenador para líneas, anzuelos y plomos. Abajo: un alto en la pesca y un rico guiso de cordero a orillas del mar.
 ??  ??
 ??  ?? Morita con doblete de peje. Y en las otras fotos, papá Juan con tres róbalos. Buena pesca en familia.
Morita con doblete de peje. Y en las otras fotos, papá Juan con tres róbalos. Buena pesca en familia.
 ??  ?? Arriba izq.: zona de ingreso al cockpit y asiento de popa en “L”. Arriba der.: el gran sector de proa open es uno de los destacable­s de este modelo. Arriba centro: vista general del cockpit, en el cual, girando las butacas, se puede generar un cómodo sector de reunión.
Arriba izq.: zona de ingreso al cockpit y asiento de popa en “L”. Arriba der.: el gran sector de proa open es uno de los destacable­s de este modelo. Arriba centro: vista general del cockpit, en el cual, girando las butacas, se puede generar un cómodo sector de reunión.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina