Weekend

Desplazami­ento lateral

Cuál es la maniobra correcta de remada cuando nos acercamos a la costa o pretendemo­s alejarnos del paso de una lancha.ha.

-

En muchas ocasiones los palistas deben remar lateralmen­te por diferentes motivos: cuando se acercan a la costa, rescatan a un amigo o bien para alejarse del paso de una lancha u otro kayak de manera súbita. Lo primero que tendremos en cuenta es la postura: es aconsejabl­e sentarse en el cockpit a 45 grados y con el cuerpo girado hacia el lado que uno piensa moverse. Es importante que la palada comience bien perpendicu­lar al cockpit, para lograr una mayor tracción. Al momento de la palada hay que ayudar con el torso del cuerpo, rotándolo, para no efectuar una maniobra forzada. Durante toda la remada se sujeta la pala en la posición normal de paleo. Mientras se lleva el kayak hacia la pala, la rodilla del lado opuesto presiona bajo la parte inferior del kayak. El recorrido de la palada finaliza casi a la altura del cockpit, es decir, en la parte media del kayak. No debemos recargar la remada en la cintura apoyándono­s exageradam­ente en la riñonera (tope bajo del kayak).

Paleo eficiente. Contra lo que muchos suponen, la remada no requiere de mucha fuerza de la pa r te superior del cuerpo. Sí, en cambio, de un movimiento dinámico en donde todo el torso actúe al unísono. El cuerpo siempre tiene que estar relajado, aún las manos, el trapecio y antebrazos, para evitar las contractur­as. Un ejercicio muy útil para practicar la palada lateral es remar con las manos por un lapso de tiempo alternadam­ente por ambas bandas, intentando desplazar lateralmen­te el kayak cuidando de palar parejo. Notaremos que al principio perderemos el rumbo del kayak, pero con algo de práctica podremos remar lateralmen­te con soltura. Con el tiempo podemos hacer el desplazami­ento empleando la maniobra de ocho en el agua, es decir, un movimiento en forma de ocho con la pala (ver gráfico) para que la sustentaci­ón que genera el movimiento desplace el kayak lateralmen­te.

La caja del palista. Puede ay uda r en la remada el concepto del palista español Esteban Vicente, que consiste en ubicar en el cockpit una c aja c uad r ad a i m ag i n a r i a donde pondremos el torso del cuerpo para evitar los movimiento­s de balanceo. Todos los movimiento­s que efectúa el tripulante deben realizarse dentro de este límite. Uno de los errores típicos es rotar en demasía el cuerpo al momento de palear, lo que genera una extensión anormal del hombro que, con el tiempo, provoca lesiones. Debe quedar claro que ningún movimiento en la remada se realice por fuera de la a caja.

Como aplicar la fuerza. E st stos os pr i ncipios genera les son aplic aplicables para la pa lad a l at e era r a l . L os k ay a k ist a s principian­tes principian utilizan en demasía la fuerza f de los bíceps y antebra antebrazos. Normalment­e tira tiran t n de la pér tiga a través del de agua casi sin utilizar los otros grupos musculares. Reman Re de una manera r rí íg id a , con pa l ad a s cortas y enérgicas y casi si n t orsión del cu cuerpo. Hay que procur curar usar paladas más largas y suaves. El palista experto a además emplea todo sus múscu músculos y rota el torso. Esta pa palada la es usada como palanca para mover el kayak lateralmen­te.

Los tips básicos son dos. El primero, sentarse en el cockpit con el torso a 45 grados y estar bien trabado en las musleras. Segundo, colocar la pala en el agua lo más lejos que se pueda de la banda, con una ligera inclinació­n. Número tres, empujar lateralmen­te hacia el cockpit con el brazo inferior, hasta que el brazo que empuja quede casi pegado al kayak. Cuatro: mantener el cuerpo dentro de la “caja del palista” ubicada en el cockpit, de manera que ningún movimiento balancee el kayak. Cinco: utilizar el brazo que está traccionan­do como punto de apoyo. Y seis, último, mantener los pies apoyados y los muslos sujetos mientras se rema. Recordar que la palada en reversa debería ser tan fluida como la delantera. *Especialis­ta en kayakismo.

 ??  ?? La postura correcta es sentarse sentarsers­e a 45 grados y con el cuerpo giradogi girado hacia el lado en que uno piensa moverse. Para lograr una mayor tracción, la palada debe comenzar bien perpendicu­lar al cockpit.
La postura correcta es sentarse sentarsers­e a 45 grados y con el cuerpo giradogi girado hacia el lado en que uno piensa moverse. Para lograr una mayor tracción, la palada debe comenzar bien perpendicu­lar al cockpit.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina