Weekend

Variada con mucho protocolo

En tiempos de cuarentena, los pobladores de la bahía pueden disfrutar de pejerreyes y róbalos. Dónde y cómo los pescan. Guía de servicios para ir agendando. Además, primera experienci­a de temporada con escardones en Mar del Plata.

- Textos: GUSTAVO FRONTONI. Fotos: DIEGO Y GUILLERMO GORO

Asolo 900 km de la Ciudad Aut ónoma de Buenos Aires, el paraíso del pescador sigue dando magníficas cosechas. En época de pandemia y a falta de lugares para la pesca deportiva, nuestros amigos de la Bahía San Blas, los hermanos Diego y Guillermo Goro, habitantes de la localidad y habilitado­s para pescar con las medidas sanitarias respectiva­s, nos acercan este magnífico material realizado a fines de junio.

La zona está con rica variada y es un excelente pesquero tanto de costa como de embarcado, que en esta ocasión presenta la denominada pesca fina: pejerreyes, róbalos, corvinas, pescadilla­s, gatuzos, rayas y peces elefante, entre otros tantos.

Quiénes pueden pescar

Las pescas costeras, a partir del último mes, se habilitaro­n solo para pescadores residentes, y todavía no está permitida la pesca turística para gente que no sea local. Esto significa que solo pescan con protocolo y distanciam­iento los residentes de la bahía, debido a que el pueblo esta cerrado para el turismo. Pero ellos también tienen ciertas restriccio­nes: hay horarios que cumplir, zonas habilitada­s, distanciam­iento de 100 m mínimo entre cañas, uso obligatori­o de barbijo y no compartir equipos.

Un dato que Diego nos co

mentó es que se acercaron muchas especies a la costa, debido a que las embarcacio­nes locales no salen a navegar, entonces no hay ruido de motores. De esta forma las capturas están casi aseguradas aunque, como ocurre en muchos lados, hay zonas mejores que otras. Y en esta ocasión las mejores fueron: Bahía del Aras, La Reveca, Rincón del Barco, la Playa de Arena, Paso Seco y El Corvinero.

Las carnadas predominan­tes para estas zonas son el filet de magrú o pejerrey, langostino pelado, anchoita y camarón crudo chico. Para capturar pejerrey es ideal también llevar filet de lisa salado.

Cañas y líneas ideales

En cuanto a los equipos, se utilizan cañas de 3,90 a 4,20 m de acción 8 como máximo, debido a que las piezas de variada no superan los tres kilogramos de peso. Reeles: pueden ser frontales con carretes de casting cónico para hacer lances largos, como así también se pueden emplear rotativos sin devanador, cargados con nylon del 0,30 al 0,35 mm, con el agregado de una salida trafilada o chicote, que puede ir del 0,35 al 0,60 mm, para no cortar en el lanzamient­o. Respecto de los plomos, utilizar peras acanaladas si hay viento y/o plomos con destrabe, desde los 150 hasta 220 gramos, según

la correntada del lugar. Anzuelos: para el pejerrey se utilizan Nº 3 en la ría y, para la variada, 4/0. Otro dato a tener en cuenta es usar el rulero cebador, elemento vital para concentrar los cardúmenes de pejerrey, como así tambien la variada. Como ceba para el rulero se utiliza caballa de lata.

Si optamos por los pejerreyes, en la zona se pueden encontrar escardones como panzones, estos últimos todo el año, los otros solo en temporada fría. El corno es la tercera especie posible entre mayo y septiembre. El escardón habita en todo el frente del mar, el panzón en aguas más oscuras y en playas de arena, mientras que el corno frecuenta en mar abierto en aguas claras. El plus extra de la zona es la laguna que regentea Diego Goro, ubicada en un campo exclusivo en el que solo se pesca de costa. Allí ingresa el Odontestis nigricas, o pejerrey de las Malvinas, que emigra de Chile: una especie que no llega a medir más de 15 cm de largo y que se la puede localizar desde allí hasta las playas de Arenas Verdes.

En cuanto al róbalo, en esta zona se lo encuentra en la playa de arena y emigrando desde el sur. Siempre anda en aguas bajas y conviene alejarse de la costa para hacer el lanzamient­o. Se lo pesca en bajante utilizando ostras como carnada predominan­te.

Trofeos en cantidad

En jornadas de pesca de solo cuatro horas, tanto en bajante como en creciente, se pueden dar numerosas capturas que al final del día dan como fruto gran cantidad de piezas. Las bondades de la bahía en calidad y volumen de especies es una de

las caracterís­ticas del lugar, de ahí que lo bautizaron el “paraíso del pescador deportivo”.

En conclusión, este ámbito rinde todo el año y –en tiempos fuera de pandemia y/o cuarentena– tiene las tres variantes de pesca: de embarcado, de costa a poca distancia del pueblo y también la laguna del campo privado mencionada, que resulta ideal para los días de mucho viento o cuando el mar se rompe por las condicione­s climáticas. Cuando todo pase valdrá la pena hacerse un viaje con amigos hasta Reta: un lugar con todas las comodidade­s que los pescadores necesitan. Por ahora disfrutemo­s de las posibilida­des de pesca que tienen los locales y que gratamente comparten con nosotros para ayudarnos a soñar con lo que dentro de poco vendrá para todos.

Agradecimi­ento: Daniel Giménez (en YouTube: Daniel Giménez Pesca), gran conocedor de esta zona y aledañas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Diego Goro junto al mar, sin presencia de gente y con un doblete de pescadilla­s en su haber.
Diego Goro junto al mar, sin presencia de gente y con un doblete de pescadilla­s en su haber.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? De izquierda a derecha: Diego con un triplete de pescadilla­s; encarne para variada local: camarón y tira de magrú; Fernando Riera con un pejerrey escardón recién capturado; y (arriba) Enzo Goro muestra su róbalo, imitando a su padre y a su tío.
De izquierda a derecha: Diego con un triplete de pescadilla­s; encarne para variada local: camarón y tira de magrú; Fernando Riera con un pejerrey escardón recién capturado; y (arriba) Enzo Goro muestra su róbalo, imitando a su padre y a su tío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina