De abri­go

No­ve­do­sos re­lle­nos y di­se­ños per­mi­ten man­te­ner el ca­lor cor­po­ral por más tiem­po. Qué es el Fill Po­wer y por qué re­sul­ta im­por­tan­te sa­ber de él.

Weekend - - EQUIPOS - Tex­tos: FE­DE­RI­CO SVEC Fo­tos: CEDOC WEE­KEND

En est es­ta era de la pan­de­mia del Co­vid-19, C lle­ga la épo­ca de del año más fría, en la cual po­de­mos usar más las c cam­pe­ras con re­lleno tér­mi­co na­tu­ral o sin­té­ti­co. Es­tas pren­das ofre­cen gran ca­pa ca­pa­ci­dad de abri­go con poc po­co pe­so, tie­nen la pro­pie pie­dad de re­te­ner nuestr tro ca­lor cor­po­ral dent tro pa­ra per­ma­ne­cer c có­mo­dos y pre­ser­var nues­tra sa­lud, tan­to en ám­bi­tos ur­ba­nos co­mo en out­doors. Pa Pa­ra ello exis­ten va­rios ti ti­pos d de re­lleno. l Vea­mos...

Re­lle­nos na­tu­ra­les

El du­vet o plu­món ( down, en in­glés), si­gue sien­do el me­jor ais­lan­te tér­mi­co. Se usa co­mo re­lleno en pren­das de se­gun­da o ter­ce­ra ca­pa. No es una plu­ma cual­quie­ra, sino una es­pe­cie de co­po tri­di­men­sio­nal sin cá­nu­la que pro­vie­ne del cue­llo y ab­do­men de aves co­mo el pa­to pa o el gan­so. La ca­li­dad del du­vet du­ve se mi­de por su ca­pa­ci­dad de com­pre­sión-ex­pan­sión, co ex­pre­sa­da in­ter­na­cio­nal­men­te a tra­vés del tér­mino Fill Po­wer (po­der de lle­na­do; FP), un pa­rá­me­tro muy m im­por­tan­te a la ho­ra de con­si­de­rar co la elec­ción de una pren­da. p Un nú­me­ro de Fill Po­wer P de 600 se con­si­de­ra de muy bue­na ca­li­dad y si es de 800, de ex­ce­len­te ca­li­dad. Es im­por­tan­te en­ten­der un con­cep­to: una cam­pe­ra de du­vet con un nú­me­ro FP al­to se­rá más li­via­na y com­pri­mi­ble. Se pue­de igua­lar su efi­cien­cia tér­mi­ca con una de FP más ba­jo, ba pe­ro se­rá me­nos li­via­na al te­ner que usar ar más plu­món, ade­más más de me­nos com­pri­mi­ble imi­ble al te­ner que guar­dar­la en la mo­chi­la chi­la

Hay avan­ces s tec­no­ló­gi­cos per­mar­ma­nen­tes en dis­tin­tos in­tos t r at a m ient os y cer­ti­fi­ca­cio­nes es del du­vet. Un ejem­plo es el pro­vee­dor Allíed, que ofre­ce tra­ta­mien­tos co­mo el Hy­pe­rDRY, de re­sis­ten­cia al agua sin fluo­ro­car­bo­nos o el BioDown, un plu­món an­ti­mi­cro­biano. Y es­tá tam­bién la im­por­tan­te cer­ti­fi­ca­ción RDS (Res­pon­sa­ble Down Stan­dard), que ayu­da a las mar­cas a ga­ran­ti­zar que el du­vet que uti­li­zan en sus pro­duc­tos no pro­ven­ga de ani­ma­les que ha­yan si­do ob­je­to de da­ños in­ne­ce­sa­rios.

Las pren­das con re­lleno tér­mi­co de plu­món im­permea­ble (las más cos­to­sas), cuen­tan hoy en día con dis­tin­tos pro­duc­to­res. Por ejem­plo, la tec­no­lo­gía pa­ten­ta­da En­cap­sil uti­li­za un pro­ce­so quí­mi­co a ba­se de si­li­co­na li­bre de fluo­ro­car­bo­nos. Cuan­do una pe­que­ña can­ti­dad de si­lo­xano se de­po­si­ta en ca­da plu­món, se ad­hie­re a su es­truc­tu­ra mo­le­cu­lar mo­di­fi­ca­da, de un mo­do prác­ti­ca­men­te per­ma­nen­te. Có­mo re­sul­ta­do se ob­tie­ne un du­vet hi­dro­fó­bi­co, más re­sis­ten­te y con un 25 % más de ca­pa­ci­dad ais­lan­te (un sor­pren­den­te nú­me­ro 1.000 de Fill Po­wer).

Las tec­no­lo­gías de cons­truc­ción en las cam­pe­ras tam­bién van cam­bian­do: los clá­si­cos ta­bi­ques

o ba­fles horizontal­es que re­tie­nen el du­vet han evo­lu­cio­na­do en otros di­se­ños de com­par­ti­men­tos, que no so­lo evi­tan la dis­per­sión del plu­món, sino que con­si­guen una me­jor adap­ta­ción al cuer­po y ge­ne­ran una se­rie de ca­na­les don­de circula y se con­ser­va me­jor el ai­re ca­lien­te. Es­tos di­se­ños pue­den ser cú­bi­cos, rom­boi­da­les o, in­clu­so, de di­bu­jos di­fe­ren­cia­dos en dis­tin­tas zo­nas de la pren­da.

Los te­ji­dos ex­te­rio­res y los fo­rros in­te­rio­res que en­cie­rran al du­vet tam­bién han me­jo­ra­do. Dos ejem­plos: el Per­tex Quan

Ca­pa de ais­la­mien­to du­ra­de­ro tum es una te­la li­ge­ra y sua­ve, te­ji­da con hi­los in­creí­ble­men­te fi­nos pa­ra me­jo­rar la re­ten­ción del ca­lor. Un aca­ba­do re­pe­len­te al agua du­ra­de­ro (lla­ma­do DWR) pro­por­cio­na pro­tec­ción adi­cio­nal con­tra la intemperie. En los fo­rros in­te­rio­res, las tec­no­lo­gías re­flec­ti­vas, co­mo la Om­ni-Heat, ayu­dan a me­jo­rar la efi­cien­cia en la re­ten­ción del ca­lor cor­po­ral.

Re­lle­nos sin­té­ti­cos

La hu­me­dad es el gran enemi­go del du­vet. Aho­ra exis­te el du­vet hi­dro­fó­bi­co, pe­ro el co­mún que ma­yor­men­te se uti­li­za se apel­ma­za y dis­mi­nu­ye en gran me­di­da sus pro­pie­da­des tér­mi­cas. Por es­te mo­ti­vo y te­mas co­mo vo­lú­me­nes de pro­duc­ción y cos­tos, se bus­ca­ron al­ter­na­ti­vas den­tro de los ma­te­ria­les no na­tu­ra­les. Así apa­re­cie­ron fi­bras sin­té­ti­cas de re­lleno tér­mi­co co­mo el Po­la rg ua rd, el T her­mo­li­te o el Pri­maLoft, bá­si­ca­men­te for­ma­dos por fi­bras y mi­cro­fi­bras de p o l i é s t e r, q u e pue­den ser de fi­la­men­tos con­ti­nuos, cor­tos o hue­cos.

De­lP­ri­maLoft­pue­de­des­ta­car­se una no­ta­ble evo­lu­ción con el tiem­po. Apa­re­ció ori­gi­nal­men­te en 1980 y, co­mo pa­sa en mu­chos ca­sos con la tec­no­lo­gía, por una in­quie­tud mi­li­tar. Ac­tual­men­te hay una va­ria­da fa­mi­lia de es­te du­vet sin­té­ti­co, co­mo el Pri­maLoft Sport, el Pri­maLoft Gold In­su­la­tion o el Ther­moBall.

Otra al­ter­na­ti­va es el Po­lar­tec Alp­ha. No es so­lo un re­lleno, sino una te­la. Tie­ne una es­truc­tu­ra ti­po sand­wich que op­ti­mi­za el ren­di­mien­to tér­mi­co de la fi­bra ra y su res­pi­ra­bi­li­dad. El te­ji­do ex­te­rior xte­rior es re­sis­ten­te al agua y el vien­to, ien­to, y el fo­rro in­te­rior, sua­ve y trans­pi­rans­pi­ra­ble. En­tre am­bos tra­ba­ja la a fi­bra hue­ca, re­te­nien­do el ca­lor.

Una no­ve­dad re­cien­te es s la que ofre­ce la em­pre­sa ja­po­ne­sa esa de tec­no­lo­gía Ho­mi. Apar­te de un re­lleno tér­mi­co sin­té­ti­co ul­tra­fino tra­fino de 3M, sus cam­pe­ras usan n la tec­no­lo­gía Hea­tCo­re: tres nú­cleos eos de ca­lor for­ma­dos por fi­bra a de car­bono y que pue­den n des­pla­zar­se ha­cia arri­ba a o ha­cia aba­jo (del pe­cho a la cin­tu­ra). Co­mo ve­mos, la re­ten­ción ten­ción del ca­lor ha ido evo­lu­cio­nan­do an­do y ca­si to­dos los in­vier­nos te­ne­mos ne­mos nue­vos com­po­nen­tes pa­ra la tem­po­ra­da.

Cons­truc­ción con ta­bi­ques cú­bi­cos (tec­no­lo­gía 3D Warm Cu­be). Cen­tro: mo­de­lo de plu­món im­permea­ble, re­sis­ten­te al agua y la nie­ve.

Arri­ba: cam­pe­ra con re­lleno tér­mi­co de du­vet im­permea­ble (tec­no­lo­gía En­cap­sil sin fluo­ro­car­bo­nos). Aba­jo: ejem­plo de cons­truc­ción de cam­pe­ra con re­lleno tér­mi­co usan­do ba­fles rec­tan­gu­la­res.

Cor­te de te­ji­do tér­mi­co que usa la tec­no­lo­gía re­flec­ti­va Om­ni-Heat. De­re­cha: dis­tin­tas ca­li­da­des de Fill Po­wer en el du­vet. El nú­me­ro 1.000 re­pre­sen­ta el me­jor es­tán­dar.

Así es la tec­no­lo­gía de abri­go sin­té­ti­co de tres ca­pas. Ca­pa ex­te­rior pro­tec­to­ra Fon­do in­te­rior li­so Res­pi­ra­ble Ca­pa re­pe­len­te al agua

Mo­de­lo con tec­no­lo­gía Hea­tCo­re, que tie­ne tres nú­cleos tér­mi­cos de fi­bra de car­bono. Aba­jo: cam­pe­ra de plu­món pa­ra al­ta mon­ta­ña, con al­to gra­do de ais­la­ción tér­mi­ca.

Cam­pe­ra con ca­pu­cha y re­lleno sin­té­ti­co de Pri­maLoft. Muy ivia­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.