Weekend

Cinco circuitos entre las sierras

Caminatas de un día en medio de paisajes espectacul­ares: experienci­as en refugios y ríos subterráne­os en plena naturaleza.

- Textos: FEDERICO SVEC. Fotos: ALTO RUMBO

El mundo va saliendo paulatinam­ente de los múltiples problemas causados por el coronaviru­s. Estar aislado, cumpliendo­cuarentena­para prevenir el contagio del Covid19, nos llevó a suspender viajes y actividade­s de outdoors. Para los aficionado­s es una gran falta, pero la experienci­a nos enseñó que el contacto con el entorno natural es un gran remedio contra los males de cuerpo y espíritu. El turismo activo presenta grandes ventajas para reactivars­e, en esta llamada “nueva normalidad”. Desde siempre se practicó en escenarios que además de bellos son amplios, donde resulta sencillo evitar las aglomeraci­ones de gente y donde, para optimizar las experienci­as, se busca que estén limitadas a grupos reducidos.

En el caso de los trekkings, comenzaron en las provincias menos afectadas por la pandemia y con los turistas residentes en ellas. A medida que la situación mejore, se irán habilitado los viajes y una cosa que segurament­e va a pasar, será que muchas personas van a tener la inquietud de iniciarse en el turismo activo. La provincia de Córdoba, con su gran cantidad de sierras, va a poder ofrecer una variedad de propuestas organizada­s, de un día para empezar con esto de las caminatas y también algunas que incluyen pasar una noche rodeados de paisajes maravillos­os.

El trekking estilo alpino es una actividad que históricam­ente comenzó en los Alpes europeos y que se ha vuelto popular en todo el mundo. Las sierras cordobesas, además de tener magníficos escenarios, tienen un clima muy vigorizant­e y esto tiene un secreto... Tiene que ver con el granito anfibol, que contiene uranio y torio, y se encuentra en las sierras. Por una desintegra­ción natural del anfibol se generan procesos de ionización y ozonizació­n. Sin entrar en muchos tecnicismo­s, la atmósfera cuenta con proporcion­es de ozono más altas que las normales y, además, las sierras son una de las regiones del mundo que tienen mayor porcentaje de ionización negativa, la cual

produce un efecto energizant­e y estimulant­e en el ser humano. Dicho todo esto, es hora, ¡salgamos a los senderos!

Dique Los Molinos

Esta propuesta es ideal para los que quieran iniciarse en el senderismo rodeados por un ámbito de montaña. Nos permitirá apreciar el dique Los Molinos en toda su extensión y disfrutar de un hermoso paisaje serrano. Tras superar un desnivel de 265 metros, alcanzarem­os una altura de 1.053 en la panorámica cima del cerro La Merced. La distancia total de la travesía es de poco más de 3 km, que recorrerem­os aproximada­mente en tres horas.

El punto de encuentro es la localidad de Villa La Merced, situada sobre la ruta provincial 5. Se comienza a caminar desde el imponente paredón del dique Los Molinos. El primer tramo del sendero tiene una pendiente abrupta y gana altura hasta llegar a una pequeña pampa de altura delimitada por pircados. El marco del paisaje está conformado por una flora y fauna caracterís­tica. La vegetación va variando con la altitud y está representa­da por el bosque serrano (molle, coco, tala y espinillo), el arbustal (romerillo, carqueja, barba de tigre) y el pastizal de altura. Las coníferas que se pueden admirar fueron introducid­as a partir de 1940. La fauna observable incluye zorros, comadrejas, vizcachas y liebres. Entre las aves encontramo­s biguás, garzas, el martín pescador, águilas, zorzales, calandrias y perdices.

Tras una hora y media alcanzarem­os el punto de mayor altura, desde el cual disfrutare­mos de hermosas vistas panorámica­s del lago Los Molinos. El gran embalse está contenido por un dique de hormigón construido en 1954 y que tiene 60 metros de alto. En el perímetro del lago vamos a encontrar algunas pequeñas localidade­s. Al noroeste se ubica Villa Ciudad de América y la comuna Potrero de Garay. En la costa occidental del lago encontrare­mos

Villa La Merced y en el extremo sur, el caserío Solar de los Molinos y el Puesto Muchito, pegado a la localidad de Los Reartes.

Ongamira

tendremosu­naespectac­ularvista de todo el Valle de Ongamira. Para regresar tomaremos el mismo sendero del ascenso. La distancia total que recorrerem­os será de 7 km y completar el recorrido nos llevará unas cuatro horas

Cerro Wank

senda alternativ­a que no pasa por el Wank. Ya en La Cumbrecita, la tradición marca tomarse una cerveza artesanal, acompañada por alguna delicia de la gastronomí­a alemana, immperdibl­e en esta villa alpina.

Cerro Champaquí

está muy cerca. Prácticame­nte nos ahorramos el esfuerzo de ascender por algunas de sus rutas. Luego volveremos caminando hasta Los Linderos para tomar una senda de descenso que nos llevará hasta el Refugio de los Domos, un innovador sitio de montaña ubicado muy cerca de otro clásico, llamado Rancho de Luna. Ambos al pie del Champaquí y en el corazón de las Sierras Grandes.

Pasar la noche en el refugio es fantástico. Uno de los dos domos, que hace de club house, tiene un gran ventanal que mira hacia el sur, ideal para sentarse a leer con el paisaje de las sierras de fondo. Por la noche, el cielo en medio de las montañas nos va a regalar la vista de incontable­s estrellas y, con suerte, una enorme luna

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Vista general del Refugio de los Domos, al pie del cordón del Champaquí y en el corazón de las Sierras Grandes. Abajo: descenso al río subterráne­o por una quebrada muy angosta. En un tramo hay que bajar usando una escalera de cuerda.
Vista general del Refugio de los Domos, al pie del cordón del Champaquí y en el corazón de las Sierras Grandes. Abajo: descenso al río subterráne­o por una quebrada muy angosta. En un tramo hay que bajar usando una escalera de cuerda.
 ??  ??
 ??  ?? En el río subterráne­o, una especie de salón principal ofrece un poco de espacio para ubicarse y reunirse para la foto. El “Cristo de Hierro” protege a los caminantes en los tramos finales de la ruta normal del Champaquí.
En el río subterráne­o, una especie de salón principal ofrece un poco de espacio para ubicarse y reunirse para la foto. El “Cristo de Hierro” protege a los caminantes en los tramos finales de la ruta normal del Champaquí.
 ??  ?? Los tonos de verde del paisaje serrano en el trekking de 11,5 km al cerro Calaguala, que nos llevará unas seis horas.
Los tonos de verde del paisaje serrano en el trekking de 11,5 km al cerro Calaguala, que nos llevará unas seis horas.
 ??  ?? En el club house de uno de los domos, una base cómoda y con onda para explorar las sierras.
En el club house de uno de los domos, una base cómoda y con onda para explorar las sierras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina