Weekend

160 km imperdible­s de la Ruta 40

Hacerlos en auto resulta fascinante, pero quienes tengan la opción de completar el recorrido sobre una bicicleta, disfrutará­n de una de las travesías más bellas de nuestro país, en permanente contacto con la naturaleza y los pobladores locales.

- Textos y fotos: JAVIER RASETTI

La distancia total entre la ciudad de Cafayate y el pintoresco pueblo de Cachi es, según Google Maps, de exactament­e 158 kilómetros. La misma plataforma afirma que para cubrir esa distancia en automóvil se requerirá algo así como unas 3 horas con 32 minutos y que, si se elige la opción de completar el recorrido en bicicleta, el tiempo estimado asciende a 8 horas con 46 minutos. Además, Google nos agrega una curva de nivel ascendente que imaginamos servirá como una especie de advertenci­a para aquellos que estén pensando en completar este trayecto pedaleando. Pero si bien la efectivida­d de este sistema suele ser exacta en las ciudades, en este caso y debido al estado del camino, las cifras quedan muy lejos de la realidad, ya que tanto si viajamos en bici como arriba de un automóvil, el tiempo requerido para completar este trayecto suele se bastante mayor.

Afuera de esos datos quedan, entre otras cosas, que este recorrido es parte de la mítica Ruta Nacional 40, que atraviesa la Quebrada de las Flechas, el Monumento Natural Angastaco y algunos de los pueblos más representa­tivos de la cultura del noroeste argentino. Afuera de estos datos, Google también olvida decirnos que, si además la idea es completar el recorrido pedaleando con

nuestra bicicleta, debemos estar preparados para vivir una experienci­a inolvidabl­e por una ruta cicloturís­tica que ofrece todos los condimento­s necesarios para transforma­r este viaje en una gran aventura.

A simple vista, 160 km pueden parecer pocos, pero las condicione­s del terreno y algunas otras cuestiones relacionad­as a la climatolog­ía y la geografía caracterís­tica del NOA no se deben subestimar, y menos aún cuando el objetivo es completar el recorrido con nuestra bicicleta y de forma autónoma.

Punto de inicio

En dirección hacia el norte, el recorrido comienza en Cafayate, una pintoresca ciudad ubicada a 1.680 msnm, sobre la Ruta Nacional 40, en el corazón de los Valles Calchaquíe­s, que destaca por su belleza paisajísti­ca, su arquitectu­ra y una fuerte tradición vitiviníco­la, ya que se encuentra rodeada de viñedos desde donde nacen algunos de los vinos más selectos del norte argentino. Desde este punto y durante los primeros 25 kilómetros se avanza sobre pavimento hasta llegar a San Carlos, el pueblo más antiguo de la provincia de Salta y desde donde la Ruta 40 se transforma en un camino de ripio y arena que asciende progresiva­mente y se interna poco a poco en un paisaje geológico que encuentra su clímax de belleza en la zona comprendid­a entre el río Calchaquí y el pequeño poblado de Angastaco, donde se ubica específica­mente la Quebrada de la Flechas. Y donde se pueden encontrar esos caracterís­ticos pasajes estrechos formados por puntiagudo­s paredones de hasta 20 metros de altura que se formaron hace más 15 millones de años y que hoy parecen estar allí no solo para deleitar nuestros ojos con sus formas y colores grises y ocres, sino también como para

recordarno­s que el tiempo que llevamos los hombres en esta tierras es solo un pequeño suspiro para la historia universal.

Desde Angastaco, la ruta seguirá ascendiend­o de manera lenta pero sostenida, acompañand­o el cauce del río Calchaquí y atravesand­o los pueblos de Molinos y Seclantás, lugares que ofrecen lo mejor de la cultura norteña, expresado en la calidez de su gente, su historia, gastronomí­a y productos artesanale­s de primera calidad, con los que todo viajero suele encontrars­e cada vez que pasa por allí. Finalmente, en el pueblo de Cachi, ubicado a 2.530 msnm, se podrá disfrutar de un merecido descanso en un contexto de inigualabl­e belleza paisajísti­ca y tranquilid­ad, ya que como alguien alguna vez dijo por allí: “Cachi es el pueblo donde el tiempo se quedó a descansar”.

Dónde dormir y qué comer

Cafayate posee muchísimas opciones de alojamient­o que van desde hoteles boutiques a campings con proveedurí­a. San Carlos, Molinos, Seclantás y Cachi cuentan con una oferta hotelera considerab­le, y también existen campings municipale­s en los que se puede pasar la noche. En cuantoalac­omida,esposiblee­ncontrar proveedurí­as en todos los pueblos mencionado­s, pero también se puede disfrutar de la gastronomí­a local en los típicos comedores que sirven platos tradiciona­les como humitas, tamales, empanadas y cazuelas de excelente elaboració­n y a muy buen precio.

 ??  ??
 ??  ?? Formacione­s geológicas de más de 15 millones de años de antigüedad y atardecere­s color ocre, condimento­s infaltable­s de una ruta escénica sin igual.
La bici obliga a ir a un ritmo más lento, en donde la conexión con el entorno y el disfrute se logran de forma natural. Viajar despacio y disfrutar de la amabilidad de la gente es la clave de este circuito inolvidabl­e del norte argentino.
Formacione­s geológicas de más de 15 millones de años de antigüedad y atardecere­s color ocre, condimento­s infaltable­s de una ruta escénica sin igual. La bici obliga a ir a un ritmo más lento, en donde la conexión con el entorno y el disfrute se logran de forma natural. Viajar despacio y disfrutar de la amabilidad de la gente es la clave de este circuito inolvidabl­e del norte argentino.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Tres días nos llevó llegar a Cachi por una ruta que atraviesa no solo paisajes únicos, sino también la cultura y la gastronomí­a de los pueblos del NOA. Disfrutar de las estrellas en este lugar es una sensación que no se puede transmitir: hay que vivirla.
Tres días nos llevó llegar a Cachi por una ruta que atraviesa no solo paisajes únicos, sino también la cultura y la gastronomí­a de los pueblos del NOA. Disfrutar de las estrellas en este lugar es una sensación que no se puede transmitir: hay que vivirla.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina