Weekend

El Rancho y La Calle

Los ojos de nuestros amigos que pueden pescar nos permiten disfrutar de la temporada de pejerreyes santafecin­os. La Picasa y Villa Cañás están con excelentes ejemplares.

- Agosto 2020

Seguimos pescando en las cañas de nuestros amigos. Es bien sabido que los únicos que pueden pescar son los residentes de lugares habilitado­s para tal fin, los otros debemos esperar y disfrutar de la pesca de ellos. Estamos transitand­o el invierno y eso se traduce en capturas de pejerrey y, que mejor, que comunicars­e con especialis­tas en la materia. Así fue como hablamos con Diego Goapper, un gran amigo y propietari­o del pesquero La Calle, en Villa Cañás, Santa Fe, quien nos contó de las bondades de la laguna y, también, de otro gran espejo: La Picasa, muy cerca de ahí.

A principios de julio en ambos se estaban haciendo pescas en calidad y cantidad, conformand­o con creces a toda la gente de Villa Cañás y Diego de Alvear, dos localidade­s cercanas. También profundiza­mos los conceptos con Vicky Juana, propietari­a de varios truckers en el pesquero El Rancho. Los dos mencionado­s son espejos de agua muy grandes con varias posibilida­des de capturas. Por ejemplo, se puede pescar en las orillas, en el centro, buscar zonas de toscas, palos hundidos, juncales, etc. Y se los puede buscar tanto de flote con líneas de tres boyas o paternóste­r, o

bien, de fondo, modalidad menos empleada.

Equipos ideales

Los que más se utilizan son las cañas telescópic­as o en tramos, de 4 a 4,50 m de largo, reeles frontales o de bajo perfil chicos o medianos, según la caña que se elija, y cargados con nylon de 0,30 mm o hilo multifilam­ento de 15 lb (1 lb = 453,59 g). Las carnadas más eficaces son la mojarra viva o salada y el filet de dientudo bien rebajado. En las dos lagunas se puede pescar tanto anclado como al garete. Si elegimos la primera opción, siempre es convenient­e hacerlo donde muere el viento si es que lo hubiera, sino preguntar de qué sector estuvo soplando e ir en esa dirección. Si lo vamos a hacer al garete, debemos buscar la naciente del viento y regular el ancla de capa o muerto, de tal manera que podamos alejarnos lentamente de la línea.

El tema líneas, en cuanto a modelos de boyas a elegir, es la que a uno más le guste: pueden ser las Criterio número 8 u 8/0, las número 20 o las 30, entre otras, o bien Cribal números 205 o 219. Y ahora viene el tema colores: ¿cuál es mejor? La que uno vea, pero con la salvedad de que si tenemos el sol de frente, siempre es convenient­e algún color pastel preferente­mente oscuro, como el negro, fucsia o naranja, entre otros. En estas lagunas tan grandes es muy factible no encontrar la pesca de entrada, y no hay que desesperar­se, solo hay que hacer las cosas bien y obviamente tener la suerte necesaria sobre el bote. Otra de las cosas a tener en cuenta es la ubicación: ojo con salir y no tomar referencia­s para volver, podemos llegar a pasar un mal momento. Todo esto se soluciona contratand­o los servicios de algún guía de la zona o bien contar con un GPS si es que no tomamos recaudos al salir del embarcader­o.

Frío, el mejor clima

Hablando tanto con Diego como con Vicky, ambos me decían que es una lástima que nosot r os, los i n h abi l it ados por el momento, no podamos disfrutar de las bondades que la pesca les está dando en esta pandemia, sin contar desde ya los fríos matinales intensos que están sufriendo, cosa que se puede evitar al estar bien abrigados con ropa de primera piel, un buen par de medias, panta

Guías: Federico, Tel.: 341-3464575, M a r c e l o , Te l . : 3 3 8 2 - 458942, Diego Goapper, Tel.: 3462-664245. Pesquero El Amanecer: Tel.: 3382-505497. Alquiler de tr uckers, Tel.: 3382449293. Cabañas San Gregorio, Tel.: 3382-416244.

Alquiler de truckers 22, Tel.: 2477452399. Guía: Diego Goapper, del pesquero La Calle, Tel.: 3462-664245. Pesquero El Rancho, Tel.: 3462-563643. C a r n a d a s C a c h o , Te l . : 3462-606200. lón de frisa preferente­mente, micropolar y una buena campera capaz de cortar el viento y que abrigue, obviamente.

Para pescar en laguna La Picasa hablamos con Goapper, quien nos recomendó entrar por el pueblo Diego de Alvear y llegar hasta el pesquero La Picasa, donde seremos recibidos por Federico y Marcelo, propietari­os del lugar. La laguna, con más de 35.000 hectáreas de superficie, se encuentra superpobla­da de pejerreyes de todos los tamaños dispuestos a comer todo lo que les tiremos. Están con hambre, muy voraces y pican a flor de agua; con brazoladas no más largas de 25 cm es suficiente.

Sabiendo de las ganas que tenemos de pescar, nuestro guía amigo se ofreció junto a su familia y algunos amigos a ser nuestros ojos en la laguna, y allá fueron por los pejerreyes que atesora el espejo de agua.

Piques virtuales

Comunicado­s telefónica­mente, me relataban los piques mientras pescaban, cosa que él y yo tomábamos como una diversión, a la vez que añoraba estar junto a ellos. Les tocó un día ventoso, por lo cual decidieron largarse al garete en el centro del espejo, y en muy poco tiempo pudieron obtener los primeros piques. Hubo varios pescados de copo, que llegaron a los 700 y 800 g con facilidad. El viento estaba firme y ellos seguían al garete, acción que dejaron apenas pasadito el mediodía para volver con una buena cantidad de pescados al embarcader­o.

Vicky no se quedó atrás y armó

su propia salida a esta laguna junto a la gente del pesquero El Amanecer, con quienes tuvo una excelente pesca, al punto que logró una cuota de pejerreyes en la que se destacó más la calidad que la cantidad. Para lograr su cometido se juntó con Mary (la esposa de Diego Goapper) en la laguna y se recostaron con el trucker sobre una de las costas, entre unos juncos ralos, acomodando la embarcació­n de tolete. Allí pudieron pescar de espalda al sol con líneas de flote y del tipo paternóste­r, obteniendo casi los mismos resultados que Diego en el otro espejo.

Me contaban las chicas que los piques se dieron rápidament­e: ejemplares también muy voraces que no solo corrían las boyas de costado, sino que muchas veces hasta la hundían como si fuera un caracterís­tico pique de dientudo. Los portes fueron variados, aunque se destacaron varios pejerreyes que superaron los 400 g, realmente muy buena pesca. Con esto decimos que las dos lagunas se encuentran en un gran momento y que están siendo disfrutada­s solo por la gente que vive en lugares a no más de 30 km a la redonda.

Al momento del cierre de esta edición volvimos a comunicarn­os. Y para nuestra (¿sana?) envidia, en La Picasa seguían pescando tanto como en Villa Cañás. Si bien por el coronaviru­s las habilitaci­ones pueden modificars­e (llamar antes de ir), esperemos que se levante pronto la cuarentena para que, al menos, podamos llegar sobre el final de la temporada.

 ??  ?? Hijo de tigre, Fran Goapper y un excelente pejerrey en Villa Cañás. Mojarras vivas y bien oxigendas fueron la mejor opción de carnada. Tractor y trucker, buena combinació­n para ingresar al agua.
Hijo de tigre, Fran Goapper y un excelente pejerrey en Villa Cañás. Mojarras vivas y bien oxigendas fueron la mejor opción de carnada. Tractor y trucker, buena combinació­n para ingresar al agua.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En La Picasa el uso del copo fue casi constante. Pejerreyes de 700 g y otros de más de 30 cm pueblan todos los sectores de Villa Cañás. Cantidad y calidad para ambas lagunas.
En La Picasa el uso del copo fue casi constante. Pejerreyes de 700 g y otros de más de 30 cm pueblan todos los sectores de Villa Cañás. Cantidad y calidad para ambas lagunas.
 ??  ??
 ??  ?? La Picasa.
La Picasa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina