Weekend

Posición Sul ¿sí o no?

Desde su aparición en los cursos de tiro, ha despertado cierta controvers­ia sobre su utilidad, muchas veces producto del desconocim­iento de para qué fue creada. Cómo se hace y para qué se usa.

- Textos y fotos: PABLO CRESPO

Los detractore­s de la denominada Posición Sul (Sul Position), probableme­nte expresan sus objeciones por no interpreta­r su real utilidad. No es –y hay que tenerlo presente– una posición de li sto. Es sí, en cambio, una posición de seguridad para aplicar en ciertas situacione­s y ámbitos: el arma contra el torso, apuntando hacia el suelo y con los pulgares de ambas manos tocándose (la mano libre se apoya contra el pecho). Max Joseph –un destacado experto en operacione­s especiales– y A lan Brosnan, integrante del New Zealand Special Air Service (el SAS del ejército de Nueva Zelanda), estaban brindando instrucció­n a cuerpos policiales de Brasil, cuando realizando prácticas de CQB (Combate en Espacios Cerrados) notaron que los apuntadore­s láser de las pistolas de los cursantes en más de una oportunida­d marcaban la espalda de algunos participan­tes.

Dispuestos a encontrar una solución, idearon una posición a adoptar cuando se desenfunda el arma y no hay blanco a la vista, a la que denominaro­n “Sul” (sur en portugués) porque la boca del cañón apunta simbólicam­ente en esa dirección. Obviamente, en situacione­s reales se debe utilizar cuando no se está buscando activament­e a un oponente o cuando otro integrante del equipo cruza por adelante. En esta última situación, un operador idóneo retrae las manos casi instintiva­mente a la Posición Sul y de allí pasa a la de listo con suma facilidad y en forma casi instantáne­a.

Cuál es su beneficio

Muchos instructor­es se niegan a aplicarla porque dicen que rompe la regla de los 180 grados, sin duda un argumento válido en el campo deportivo. Sin embargo, aquellos encargados de entrenar a personal para usar armas en situacione­s reales, ya sean policías o civiles que la portan por seguridad, deben procurar que la instrucció­n sea lo más realista posible.

El utilizar la Posición Sul permite girar y observar a 360 grados, sin que signifique un riesgo innecesari­o para terceros. Y con

la instrucció­n adecuada, pasar a la posición de arma lista, y adquirir prontament­e el blanco, se logra con rapidez y facilidad.

Tal vez el momento de un ejercicio de tiro defensivo más adecuado para aplicarla es la acción posterior a haber disparado a los blancos y donde genera lmente se rea liza un paneo para visualizar el resultado. De esa forma uno puede buscar otras posibles amenazas sin por ello dejar el arma en una posición –ambos brazos extendidos y arma apuntando abajo y adelante, por ejemplo– que le demandaría un mayor tiempo y un más dificultos­o encare del blanco, que si tuviese sus manos y arma en el centro del torso. De esta última posición se sale directo al blanco, con sólo extender los brazos.

Sin duda la Posición Sul y su entrenamie­nto ofrecen al personal una forma segura y efectiva de sostener un arma mientras se desplaza, permitiénd­ole a su vez realizar prácticas en 360 grados. El concepto también se aplica con armas largas, para ello se apunta el cañón hacia el exterior del pie de apoyo, mientras que el extremo de la culata sobresale del hombro opuesto. Si comprendem­os el uso adecuado de la Posición Sul y su utilidad para ciertas situacione­s, tendremos una valiosa herramient­a para aplicar, ya sea como instructor­es o como cursantes.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El autor de la nota, durante una instrucció­n de tiro defensivo realizada con un grupo de Operacione­s Especiales.
El autor de la nota, durante una instrucció­n de tiro defensivo realizada con un grupo de Operacione­s Especiales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina