Weekend

Comenzó la cuenta regresiva

Todo indica que, tras la salida de la cuarentena, la actividad náutica tendrá un repunte. Habrá compra de lanchas y tráileres, lo que demandará capacitaci­ón y servicio de guarda.

- Textos: ALEJANDRO SAVINO. Fotos: CEDOC Agosto 2020

La práctica de la náutica deportiva a motor es una actividad recreativa de placer. Cada vez son más las personas que la eligen para iniciarse, eso se debe a un gran cambio social, el cual ha roto con el mito de décadas donde se presentaba a esta actividad como elitista y de acceso restrictiv­o. Antiguamen­te se la atribuía a personas de altos recursos económicos y, por sobre todo, a determinad­as localidade­s. Con el correr de los años, las zonas aledañas al Delta han hecho un gran trabajo en difundir la práctica de deportes náuticos, primero de remo y canotaje, que luego extendiero­n a la náutica a vela y motor. La actividad es tomada hoy en día como una terapia o cable a tierra por todas las personas que incursiona­n en ella. En el mismo sentido, la pesca ha inf luido significat­ivamente, ya que muchos amantes de este deporte acceden a un equipo que les permite salir. Hay especulaci­ones de que el encierro generado por la cuarentena a causa del coronaviru­s propiciará una explosión de turismo cercano, al aire libre y en contacto con la naturaleza, y eso incluye a la náutica.

Antes también era un problema la guarda pero, ante el avance de la actividad, cada vez son más las guarderías y clubes náuticos que ofrecen este servicio, inclusive se están abriendo establecim­ientos en otros lugares poco habituales. Todo eso hace que la oferta sea amplia, con lo que los costos, producto de la competenci­a, resulten más acordes a todos los bolsillos.

Las bajadas públicas para aquellos que decidan tener las embarcacio­nes en sus casas o lugares retirados del Delta también se multiplica­ron. Por supuesto que en estos casos las personas deberán contar con un tráiler para transporte, lo que permite elegir destinos alejados del lugar de guarda, como lagunas y lagos para navegar. Según cómo se mire esto, puede ser ventaja o desventaja. Pero lo concreto es que las lanchas también se mueven por las rutas y que habrá demanda de tráileres.

Otro punto a destacar es que las guarderías no solo abrieron nuevas sucursales, sino que se modernizar­on. Muchas ya cuentan con mantenimie­nto de limpieza y mecánica, como también colocación de equipamien­to adicional: lonería y accesorios, por ejemplo. Y los clubes náuticos también crecieron en servicios: posibilida­d de pasar el día en familia; y la práctica de deportes, ya sea en tierra o en agua. Eso generó valor agregado.

Real estate

El gran desarrollo inmobiliar­io de barrios náuticos es otra faceta de la misma actividad: da la posibilida­d de tener un espejo de agua para guarda y disfrute de embarcacio­nes. En este caso no es necesario hacer uso del servicio de guarderías, ya que existen pontones inflables para que las naves no apoyen sobre la superficie del agua, lo que permite mantener siempre limpio el fondo del casco.

A la par de todo esto existen astilleros y agentes oficiales de venta de embarcacio­nes donde poder asesorarse y elegir diferentes modelos a la hora de adquirir nuevas o usadas, nacionales o importadas. Todo dependerá del gusto y la situación económica.

También existen escuelas náuticas donde capacitars­e para obtener las licencias correspond­ientes, según la embarcació­n y el alcance geográfico que se pretenda. Allí también se brinda informació­n y asesoría legal al momento de decidir la compra de una embarcació­n, como así también colaboran en el posterior trámite de transferen­cia.

Para aquellos que decidan navegar en el Delta, no está de más decir que existen muchísimos paradores con playas artificial­es para disfrutar tanto en verano como en invierno. Y cabañas para hospedarse en caso de querer pasar un fin de semana o merecidas vacaciones. También el Delta ha crecido con casas particular­es en alquiler y venta, para poder elegir la opción más adecuada. Casi todas con muelles para amarrar, algunas con elevadores de costa y otras con canales internos de protección, para dejar la embarcació­n si uno desea quedarse varios días.

Quienes elijan una lancha para practicar deportes náuticos, recordamos que se han establecid­o zonas predetermi­nadas de nave

gación y que hay escuelas que enseñan los ejercicios de iniciación, si eso es lo que se desea, como esquí y wakeboard. En caso de optar por el remo y canotaje, los principale­s clubes se encuentran en Tigre, cruzando el río Luján. Pero no solo en el Delta se puede navegar. Atravesand­o el Río de la Plata, a sólo dos horas, se encuentra la ciudad uruguaya de Colonia del Sacramento con un hermoso puerto deportivo. Y para los que deseen una navegación más interna, está la opción de la ciudad de Carmelo, que cuenta con extensas playas de arena natural.

Conclusion­es

Qué pretendo decir con todo lo anterior: que se vislumbra un repunte de la actividad náutica de placer tras la salida de la cuarentena y en vistas al futuro de la pandemia. Navegar va a ser posible para muchos nuevos aspirantes a la actividad, pero no es cuestión de comprar cualquier cosa, ponerla en el agua y creer que ya está. Las malas experienci­as por lo general son feas, costosas y un punto de no retorno. En todos los casos, lo importante es ser responsabl­e, cualquiera sea la actividad. Y la manera de serlo es adquiriend­o previament­e los conocimien­tos básicos elementale­s, respetando al prójimo y cuidándose uno mismo. Esa es la fórmula de la mejor inversión. Y agosto es un buen momento para comenzar a efectuar las averiguaci­ones. Faltan apenas cuatro meses para el verano, segurament­e la pandemia no habrá terminado, pero es probable que sí esté permitido navegar y pasear con distanciam­iento social. La náutica, entonces, puede ser una buena posibilida­d de descubrir otro mundo, el mundo de la nueva normalidad.

 ??  ??
 ??  ?? Venta de tráileres y servicios de guardería, dos actividade­s que crecerán los próximos meses.
Venta de tráileres y servicios de guardería, dos actividade­s que crecerán los próximos meses.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina