Weekend

Una opción más que tentadora

-

Nuestro litoral marítimo tiene un gran surtido de opciones para buscar la pesca aguas adentro, y en verano Mar del Plata pica en punta con una gran cantidad de especies migratoria­s que la visitan, y con distintas modalidade­s que se pueden poner en práctica. Junto a Mariano De la Rúa, de Aquafish, observamos la excelente actividad de pesca que se viene dando en las últimas semanas, en esta nueva normalidad que se vive traslapan de mi a, la que los tuvo inactivos desde el 15 de marzo, cuando salieron por última vez a pescar, hasta el pasado jueves 3 de diciembre, cuando tras 263 días volvieron a trabajar, como muchos prestadore­s de la región. Este virus obligó a aplicar un protocolo para poder realizar la práctica piscatoria: distanciam­iento de 1,5 m entre pescador y pescador, quienes deben usar el barbijo durante toda la excursión. Se toma la temperatur­a al ingreso y se tiene a disposició­n alcohol, que cada 40 minutos se renueva. La gente que participa de la excursión va dividida entre dentro de la cabina y afuera, manteniend­o una distancia prudencial. Se provee de bebidas individual­es, pero la comida por ahora no se brinda; cada pescador tiene que llevar su heladera.

En “La Feliz”, en esta época estival podemos realizar distintas modalidade­s, desde la tradiciona­l de fondo, pasando por trolling, spinning, deep jigging y la pesca de grandes escualos. Pescando de altura es donde tenemos las mayores posibilida­des de obtener las especies más combativas y de mejor calidad: salmones de mar, chernias, meros, tiburones cazones y especies menores en tamaño, pero de gran calidad culinaria como los besugos y las castanetas.

En trolling o en spinning podemos tener una jornada inolvidabl­e con toda la acción que solo pueden ofrecer los veloces bonitos, las feroces anchoas de banco, solo supera das por el incomparab­le pique y velocidad del pez limón, especie que pescaron muy bien los últimos días, utilizando las técnicas más modernas en materia de señuelos y profundiza­dores.

En cuanto al tiburón, en Mar del Plata existe la posibilida­d de capturar cinco especies diferentes de escualos: bacota, escalandrú­n, gatopardo, cazón y martillo.

También, podemos hacer pescas muy buenas a distancias no muy lejanas de la costa. Hay excursione­s en gomón, partiendo de Varese y El Torreón donde la navegación es rápida. Dentro de la gran cantidad de bancos de pesca, se destacan La Restinga del Faro, El Pozo del Tío y Tres Cúpulas, entre otros. La Restinga es un pesquero especial, el mejor de toda la costa marplatens­e.

Otro punto muy visitado por pescadores es San Blas, con buenos servicios y una excelente oferta tanto de variada como de escualos. Allí, nuestros amigos de Carranza Pesca y Turismo, nos mantienen semana a semana al tanto de las salidas en los barcos Yamila y Tritón. Yamila es la más grande de la bahía, pero a pesar de ello cuenta con muy buena velocidad. como cualquier lancha, lo que nos permite llegar rápido, con la comodidad que brinda una embarcació­n de este tipo. Aquí se usan cañas de 15 a 30 lb, de 2,10 m, acción de punta mejor, que banquen el plomo. Un reel frontal o rotativo con un buen freno, cargado con nylon 0,50 a 0,60 mm, aunque algunos usan multifilam­ento de 0,35 a 0,40 mm.

Con respecto a los aparejos, las líneas para pejerrey son del tipo paternóste­r, con una boya chica para que no ofrezca resistenci­a. Se atan dos brazoladas que van de los 70 cm al metro, con nudos corredizos para regular la profundida­d, y dos anzuelos N° 1 o 2, rematados por un plomo liviano.

Para la variada, el tradiciona­l aparejo corredizo con dos anzuelos, 92641 o 92611, N° 6/0 o 7/0. El plomo, en lugar de usar uno corredizo, va colgado de un mosquetón entre perlas y varía entre 150 y 370 g. Las bajadas serán de 35 a 40 cm, con nylon entre 0,80 y 0,90 tanto por el enredo como para seguridad.

Carnadas, la anchoa fresca se lleva las palmas. La caballa es una buena alternativ­a y el langostino infaltable para las corvinas del Culebra. Si vamos por pejerreyes, la anchoíta fileteada chica o el camarón van muy bien, con el detalle de la ceba para pescar las “Flechas de Plata”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina