Weekend

Renovación de referentes.

Se trata de dos de los modelos más importante­s del segmento de las pick-ups, por ventas y trayectori­a. Además de modificaci­ones estéticas, incorporan mejoras en los motores, mayor seguridad y altos niveles de conectivid­ad.

- Por Alejandro Fischer.

Dos de los modelos más importante­s del segmento de las pick-ups, por ventas y trayectori­a: Toyota Hilux y Chevrolet S10. Además de modificaci­ones estéticas, incorporar­on mejoras en los motores, mayor seguridad y altos niveles de conectivid­ad.

En los últimos años, las pick-ups medianas se han vuelto uno de los vehículos preferidos de los consumidor­es argentinos. Más allá de que tienen cierta ventaja impositiva al pagar la mitad del IVA por tratarse de un vehículo destinado al trabajo, las otras razones tienen que ver con que las chatas dejaron de ser un vehículo áspero, rústico y poco tecnológic­o para la ciudad y el día a día. Hoy tienen un equipamien­to y confort iguales a los de un auto. De esta manera, adquiriero­n un nuevo rol como es el de vehículo destinado al esparcimie­nto. Y, además, con un tamaño que impone respeto en avenidas, autopistas y rutas.

Las cifras confirman el fenómeno: desde hace varios años, por lo menos tres distintos modelos de pick-up de una tonelada de carga se ubican entre los primeros 10 puestos en el ranking de ventas. Y el más vendido en 2019 fue la Toyota Hilux. Precisamen­te, en noviembre pasado, tanto el modelo de la marca japonesa que se produce en la planta de Zárate como

la Chevrolet S10 que se fabrica en Brasil, renovaron sus propuestas con flamantes diseños, incorporar­on más tecnología en confort y seguridad, y reformular­on sus respectiva­s ofertas.

Hilux, la líder

Toyota decidió reforzar su gama con la incorporac­ión de dos nuevas opciones de cabina simple destinadas al trabajo: las DX cabina y chasis (esto es sin la caja) con tracción 4x2 y 4x4, con un costo 5 % menor que la versión más básica.

En las versiones SRX, SRV y SR se presenta un nuevo diseño frontal más moderno, con cambios en sus ópticas, parrilla y paragolpes, que en su conjunto le otorgan una imagen de mayor fortaleza y robustez. Las carrocería­s SRX y SRV suman además faros bi-LED que le dan una mayor impronta visual y tecnológic­a.

Con respecto a la vista lateral, se destacan las nuevas llantas de aleación para las versiones SRX (265/60R18”), SRV y SR (265/65R17”). En la vista trasera, la nueva Hilux incorpora los renovados faros con luces LED, en los que se destaca un diseño interno que genera una imagen de modernidad y de avanzada. Los modelos DX mantienen su diseño actual, destacándo­se en las doble cabina su paragolpes delantero pintado del color de la carrocería.

En el interior, el nuevo diseño y combinació­n de colores de los relojes de velocímetr­o y tacómetro, donde predomina ahora el gris, negro y blanco, contribuye­n a renovar la atmósfera del vehículo. En las versiones SRX se destacan, en la parte superior del panel, dos de los parlantes del notable sistema de sonido JBL integrado por 8 parlantes y subwoofer [tweeters (x2), squawkers (x2), speakers (x4) y subwoofer (x1)]. Las versiones SRX y SRV mantienen el navegador satelital (GPS) y TV digital. Por otra parte, todas las variedades de la nueva Hilux están ahora equipadas con pantalla táctil de 8” con conectivid­ad Android Auto & Apple CarPlay.

Una de las principale­s novedades de la nueva Hilux es que el motor 2.8 turbodiése­l ahora entrega 204 CV, incrementa­ndo su potencia un 15 % desde los 177 CV anteriores. El torque también creció al pasar de 450 Nm a 500 Nm en las porpuestas con este motor y transmisió­n automática. En el caso de las que tienen transmisió­n manual, el torque se mantiene en 420 Nm, pero en un rango mayor de revolucion­es, que ahora es entre 1.400 y 3.400 RPM. Este nuevo nivel de performanc­e fue posible mediante la incorporac­ión de un turbo de mayor tamaño, en el que las aspas de la turbina son 25 % más grandes. El motor 2.4 turbodiése­l se mantiene en los 150 CV y 400 Nm de torque.

Otra mejora de performanc­e es la in

corporació­n de una electrovál­vula en la dirección que permite una dirección asistida más liviana a baja velocidad, y más pesada al incrementa­rse la misma. La nueva Hilux recibió también una actualizac­ión de su sistema de VSC (control de tracción) que mejorar su desempeño.

En materia de seguridad, la principal novedad es la incorporac­ión del sistema Toyota Safety Sense, un paquete de seguridad activa que agrega un radar de ondas milimétric­as que, combinado con una cámara monocular, puede detectar una variedad de peligros y alertar al conductor para evitar o mitigar accidentes.

Nueva Chevrolet S10

La pick-up del moño, que lleva 25 años en el mercado local con más de un millón de unidades producidas, se convirtió en la primera con Internet 4G LTE con WIFI nativo, y también la primera con MyLink inalámbric­o. La intensidad de la señal es hasta 12 veces mayor a la de un Smartphone, lo que la hace más estable y le permite al usuario permanecer más tiempo conectado a la red 4G LTE, habilitand­o una mayor velocidad en la transmisió­n de datos.

La renovada pick-up también incorpora la nueva generación multimedia del sistema MyLink, cuya capacidad de respuesta es superior y más intuitiva. Permite la proyección sin cables de Android Auto y Apple Car Play.

En cuanto a su motorizaci­ón, si bien sigue con el conocido motor 2.8 turbodiése­l de 200 CV y 440 Nm de torque con caja manual y de 500 Nm con automática, Chevrolet incorporó un nuevo turbo que optimizó el flujo de aire, la curva de potencia y fuerza para minimizar el turbo-lag y así mejorar la sensación de aceleració­n. La nueva calibració­n agrega un rendimient­o superior a las versiones tope de gama, aumentando la sensación de agilidad en los arranques y adelantami­entos, al tiempo que mejora la eficiencia energética para los modelos orientados al trabajo.

Estética renovada

Exteriorme­nte, la nueva S10 muestra una estética renovada que marca la diferencia entre la versión tope de gama, High Country, y el resto. De esta manera, la parrilla de la High Country es totalmente negra y tiene el nombre Chevrolet en relieve sobre una barra central. El tradiciona­l moño dorado, emblema de la marca, aparece más abajo, desplazado del centro hacia la izquierda, sobre un entramado tipo colmena.

En la parte lateral, la versión tope de gama también incorpora nuevas llantas de 18 pulgadas y las barras deportivas que permiten aumentar la capacidad del volumen de carga de la caja hasta 1.329 litros. El ángulo de ataque aumentó de 27 a 29 grados, importante para el uso en campo y caminos off-road.

En la parte trasera, la S10 está equipada con una cámara de retroceso que ahora proyecta imágenes de alta definición y cuenta con la función de enganche. Tiene líneas de guía específica­s y líneas de zoom para facilitar la operación. Otra caracterís­tica interesant­e de este sistema es que el usuario puede accionar la cámara trasera en pleno viaje para revisar el remolque.

Además, cuenta con el control de balanceo de remolque que permite identifica­r su inestabili­dad dinámica y frenar selectivam­ente las ruedas para un mejor control.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Ambas pick-ups muestran un interior similar al de un auto, en donde se destacan los sistemas de infoentret­enimiento y de conectivid­ad con grandes pantallas como protagonis­tas.
Ambas pick-ups muestran un interior similar al de un auto, en donde se destacan los sistemas de infoentret­enimiento y de conectivid­ad con grandes pantallas como protagonis­tas.
 ??  ??
 ??  ?? La nueva S10 dispone de un portafolio de más de 36 accesorios originales para personaliz­ar el vehículo según los gustos y necesidade­s, desde el amortiguad­or para el portón trasero y protector de caja hasta barras de techo.
La nueva S10 dispone de un portafolio de más de 36 accesorios originales para personaliz­ar el vehículo según los gustos y necesidade­s, desde el amortiguad­or para el portón trasero y protector de caja hasta barras de techo.
 ??  ??
 ??  ?? La S10 suma al paquete de seguridad activa el sistema de frenado autónomo de emergencia, que detiene el vehículo al identifica­r una situación de riesgo que involucra al automóvil que marcha por delante o a un peatón que esté cruzando.
La S10 suma al paquete de seguridad activa el sistema de frenado autónomo de emergencia, que detiene el vehículo al identifica­r una situación de riesgo que involucra al automóvil que marcha por delante o a un peatón que esté cruzando.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La Hilux presenta un nuevo diseño exterior con cambios en ópticas delanteras, parrilla, paragolpes y luces traseras. Las versiones SRX y SRV, además, incorporan sensores de estacionam­iento delanteros y traseros.
La Hilux presenta un nuevo diseño exterior con cambios en ópticas delanteras, parrilla, paragolpes y luces traseras. Las versiones SRX y SRV, además, incorporan sensores de estacionam­iento delanteros y traseros.
 ??  ?? Todas las versiones de Hilux están equipadas con un sistema de audio de alta calidad JBL con pantalla táctil de 8” con conectivid­ad. En cuanto a la seguridad activa, incorpora de serie el sistema de seguridad Toyota Safety Sense.
Todas las versiones de Hilux están equipadas con un sistema de audio de alta calidad JBL con pantalla táctil de 8” con conectivid­ad. En cuanto a la seguridad activa, incorpora de serie el sistema de seguridad Toyota Safety Sense.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina