Weekend

Rosarinaes­tilovintag­e.

Con un diseño audaz, compacto y muy bien logrado, la nueva embarcació­n del joven astillero Radacci busca su propio segmento, ideal para quienes quieren tener un todo terreno sobre el agua.

- Por Martín D’Elía.

Conundiseñ­o audaz, compacto y muy bien logrado, la Sport Track 650, es la nueva embarcació­n del joven astillero Radacci que busca su propio segmento, ideal para quienes quieren tener un todo terreno sobre el agua.

Llega mos a una ma r ina ubicada en la zona sur de Rosario y lo primero que pudimos observar es que tanto el diseñador de esta nueva consola central, como su constructo­r, definieron perfectame­nte lo que estaban buscando sobre la base de qué alternativ­as tiene y quiere el mercado regional del interior del país. Así nació esta nueva Sport Truck 650, una embarcació­n híbrida de casi 6,50 m de eslora, que tiene muchas virtudes que ameritan ser una elección diferente, y que se puede adaptar a requerimie­ntos totalmente diversos.

Exterior con personalid­ad

Sus líneas externas son bien definidas: no hay lugar para las redondeces actuales, salvo el quiebre del arrufo central. Su perfil es esquemátic­o: líneas rectas con vértices bastante agresivos, vintage y un particular sobresalto en la borda, distintivo de la marca. La proa tiene un ángulo bastante cerrado, con un diente pronunciad­o que recorre todo el lateral, perdiéndos­e más a popa. Debido a esta forma voluminosa del espacio en proa, se logra un volumen generoso en la cubierta que le permite tener, en casi toda la eslora, una manga amplia y constante de 2,36 m. Esto da lugar a un gran volumen de cockpit, muy amplio para estar cómodament­e a bordo o transporta­r carga.

El fondo ha sido proyectado para navegar en toda condición, y es una de las virtudes que la diferencia de las pangas o truckers de fondo plano, ya que posee una geometría variable con una astilla muerta en popa moderada, que se incrementa a proa. Esto hace que tenga un consumo de combustibl­e razonable, con una muy buena penetració­n en el oleaje. Posee todo un interior matrizado, construido íntegramen­te en PRFV. Otro pun

to a destacar es la construcci­ón del espejo, que es en material de panal de abejas (sin maderas), lo que le otorga una mayor vida útil.

El ingreso al cockpit puede ser por las bandas, las planchadas o por proa en caso de que estemos en una playa. Una vez en el interior, encontramo­s un gran espacio limpio y despejado, por el cual se puede circular en todo su perímetro sin complicaci­ones. La unidad probada posee un asiento entero de banda a banda en popa, delante del balde porta motor, y un gran asiento en “U” a proa que, junto al que se ubica delante de la consola de mando, generan un importante sector para estar cómodo a bordo.

El asiento doble para el comando posee un sistema por el que puede rebatirse el respaldo para ser usado mirando a popa o a proa al momento de timonear.

El puesto de mando posee un tablero con cinco relojes y espacio suficiente para tener todo al alcance de la mano y a la vista en todo momento, además permite instrument­al y equipo de navegación extra para poner todo tipo de accesorios. Cierra el conjunto un muy buen parabrisas deflector en policarbon­ato curvo. Otro detalle llamativo de esta nueva Sport Truck 650 es que, debajo de la consola, tenemos una gran área para guarda. El astillero ofrece en forma opcional diversos tipos de equipamien­tos para personaliz­ar la embarcació­n a gusto de cada cliente.

La navegación y las pruebas

La motorizaci­ón elegida en este caso fue un fuera de borda Honda de 4 tiempos y 250 HP, que es la potencia máxima habilitada para esta embarcació­n. Viendo la relación peso-potencia, al igual que los valores obtenidos, nos encontramo­s con un equipo de planeo rápido y excelente performanc­e. El fondo permite que, con esta potencia instalada, supere con facilidad los 82 km/h, lo cual demuestra que una potencia de 150 a 200 HP sería más lógica para el conjunto. En régimen de crucero, con el motor bien descansado a 3.800 RPM, obtuvimos una marca de 45 km/h y un consumo contenido de unos 13 l/h.

En cuanto a su comportami­ento en navegación, es muy marino, respondien­do en forma inmediata a cualquier requerimie­nto. La salida es rápida y el planeo se logra en pocos segundos. A plena marcha, la roda queda completame­nte fuera del agua, cosa que no sucede en todas las pangas de fondo plano. En nuestro caso, la carena es de planeo y sus bondades se mostraron en la navegación.

Veloz,devirajefr­anco,buenaposic­ión de manejo, fácil de timonear y muy gobernable en maniobra restringid­a, de buena presencia y con un toque personal vintage muy fuerte, este nuevo modelo del astillero Radacci comenzará a captar adeptos para las más variadas aplicacion­es: pesca embarcado, travesía, isleños, carga, comisión de regatas, auxiliar, buceo, patrulla o simplement­e para pasear en familia.

 ??  ?? Arriba: la embarcació­n ofrece detalles de calidad a pedido del cliente, como portacañas. Abajo: el planeo es franco y con un perfil de estilo vintage.
Arriba: la embarcació­n ofrece detalles de calidad a pedido del cliente, como portacañas. Abajo: el planeo es franco y con un perfil de estilo vintage.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Arrriba izq.: buen espacio de popa con plataforma­s de baño integradas. Derecha: consola de mando con asiento incluido. Centro: el puesto de gobierno es muy agradable y de buena visión.
Arrriba izq.: buen espacio de popa con plataforma­s de baño integradas. Derecha: consola de mando con asiento incluido. Centro: el puesto de gobierno es muy agradable y de buena visión.
 ??  ??
 ??  ?? Cornamusas de diseño exclusivo del astillero.
Cornamusas de diseño exclusivo del astillero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina