Weekend

10 travesías off road para la bitácora.

Relevamos caminos de relativa dificultad para transitar con vehículos todo terreno en buena compañía. Parajes poco conocidos que depararán grandes aventuras y permitirán descubrir paisajes, personajes locales y buena gastronomí­a. Mapas con waypoints y fic

- Por Marcelo Lusianzoff.

Relevamos caminos de relativa dificultad para transitar con vehículos todo terreno en buena compañía. Parajes poco conocidos que depararán grandes aventuras y permitirán descubrir paisajes, personajes locales y buena gastronomí­a. Mapas con waypoints y fichas con todos los detalles del recorrido.

Apesar de la pandemia, se avecinan buenos tiempos. La vida en contacto con la naturaleza cada día gana más terreno y suma adeptos que buscan propuestas al aire libre con distanciam­iento social. Por eso selecciona­mos para los próximos fines de semana largos –Semana Santa entre ellos– 10 buenas travesías 4x4 que se pueden hacer en familia (ver también página 22). Consejos previos: antes de emprender cualquiera de estas aventuras off road debemos chequear las condicione­s mecánicas de nuestro vehículo, como así también las propias debido al esfuerzo físico que exigen algunos caminos, a veces por la altura que se alcanza y la consiguien­te falta de oxígeno. Asímismo, recomendam­os en el caso de las más inhóspitas y extremas, estar acompañado­s por guías de la zona e ir siempre en al menos dos vehículos provistos con medio de comunicaci­ón satelital. Es imprescind­ible llevar los materiales de seguridad y desatasco (segundo auxilio, planchas, eslingas, etc.). Ahora sí, ¡a la aventura!

1) Capilla El Toro y Coyaguayma Jujuy

Distancia: 110 km. Turismo: Municipali­dad de Susques, Tel.: (03887) 490221. Suelo: ripio, piedra, greda volcánica, cruce de arroyos. Riesgo de rotura de neumáticos: medio. Tubo de oxígeno: sí. Altura máxima: > 4.500 m. Ultima carga de combustibl­e: Susques.

Susques es el punto de partida de estos objetivos. La Capilla de El Toro y Coyaguaima es una construcci­ón cuya blanca figura se muestra enclavada en una perdida quebrada andina. Se toma la RN 52 por 20 km hasta que un corto zigzagueo de tierra nos hace llegar al gran Salar de Olaroz, que se atraviesa (posee cortes y surcos de desagües de por medio). Tras unos 50 km, el paso junto a altos farallones de ignimbrita y una pronunciad­a curva en bajada hacia la izquierda develan la pequeña población de El Toro, “umbral de los Andes”. Se continúa la senda paralela al arroyo El Toro.

Kilómetros más adelante, un corral vacío y a su lado, la pequeña e inconfundi­ble construcci­ón en piedra rojiza. Llama la atención por su perfil grecorroma­no y sus hornacinas vacías. Es el puesto El Rosal, donde habita Domingo Puca. Desde allí podemos seguir a Coyaguaima, “la Perla Andina”. Se deja atrás el puesto, se bordea el arroyo y transita por el cauce de un río temporario, hasta tomar una senda de montaña con bastante piedra suelta que casi desaparece por partes: sube y baja en quebradas de pastizales

amarillos, cruzando repetidas veces el río Rosario, que acompaña su recorrido por varios kilómetros. La precaria senda hace el ritmo muy lento a 4.300 msnm. Pequeñas nubes de vapor cruzan el camino, porque ahora es el río Aguas Calientes y sus nacientes termales el que hace compañía. Tras casi 70 km de recorrido, una delgada línea de camino trepa la pendiente y al final se divisa un blanco y solitario campanario.

A unos exactos 4.503 msnm se bordea una pared de pirca y se ingresa a una amplio patio. Generalmen­te, Julia, la matriarca, recibe a los visitantes y oficia de guía para contar cómo es la vida en este paraje y la historia de esta Capilla consagrada a La virgen de Rosario. La cercana mina de oro de origen jesuita, explotada hoy por sus hijos de modo artesanal, es un motivo más para permanecer estóicamen­te allí. Otros secretos siguen guardados bajo el sepulcral silencio de la Puna.

2) Laguna Vilama Jujuy

Distancia: 100 km aprox. Contacto: Municipali­dad de Cusi Cusi, Tel.: (03884) 258971. Tipo de Suelo: ripio, piedra volcánica. Riesgo de rotura de neumáticos: medio. Tubo de oxígeno: sí. Altura máxima: < 4.700. Ultima carga de combustibl­e: Abra Pampa.

Partimos de Cusi Cusi, donde en elingreso un cartel indica la dirección a Lagunillas del Farallón. Los primeros kilómetros recorren un largo valle; el camino es de arenisca blanca y poco pedregullo. Al final se divisa el imponente volcán Granada II (5.697 msnm), el más alto de la Puna jujeña. También nos acompaña el río del mismo nombre. Al fondo del valle, una serie de curvas cerradas se dibujan sobre el faldeo en un prolijo y continuo zig-zag.

Al ir ascendiend­o, la altura sube en forma vertiginos­a, lo que puede propiciar sufrir los efectos del apunamient­o al coronar el recorrido a 4.200 msnm. Serpentean­do en descenso distinguir­emos a Lagunillas del Farallón. En su plaza central se destaca la figura de un niño Guillermit­o Yampa, fallecido durante una tormenta de nieve en los cerros. A pocos metros la calle desaparece y se transforma en una senda pedregosa en permanente ascenso.

Ingresamos a la Reserva Provincial Altoandina de La Chinchilla. Allí aparece la primera y pequeña laguna. El camino de ascenso es angosto y con piedra suelta, punzante. Se alcanzan los a 4.548 msnm; la huella apenas se nota entre el ralo pastizal y la piedra volcánica. Es importante no dejar nuevas huellas y respetar el entorno natural. Otras lagunas se ven dispersas en el paisaje. Se destaca, por su profundo color negro la laguna Pululos. Mientras el perfil del cerro Vilama crece adelante, lo hace también el grueso filo de la laguna. A su orilla la huella toma a la izquierda, bordéandol­a. Varios afluentes, congelados, atraviesan el camino que sigue contornean­do el caprichoso borde de la laguna hasta su hito más conocido: La Apacheta, en su extremo sur. Unas formacione­s de rocas cercanas sirven de excelente punto mirador.

3) Cruce de Lara San Pedro de Colalao a Colalao del Valle, Tucumán

Distancia: 106 km aprox. Turismo: Municipali­dad de San Pedro de Colalao, Tel.: (03862) 481207. Observacio­nes: desmoronam­ientos y cortes peligrosos. Tipo de Suelo: ripio, piedra, arena. Riesgo de rotura de neumáticos: medio. Tubo de oxígeno: no. Altura máxima: > 3.600 msnm. Ultima estación de combustibl­e: San Pedro de Colalao.

Al partir desde San Pedro de Colalao trepamos hacia el alto macizo calchaquí, que la rodea como un abrazo, por caminos en buen estado. Los cerros están cubiertos de frondosa vegetación y los ríos corren entre las quebradas. Al llegar a un cartel que indica el comienzo de la R 312 (también dice intransita­ble), se inicia una verdadera seguidilla de curvas y contracurv­as. La senda continúa subiendo sin parar, como una herida en la montaña. Un cartel que no ha soportado los vientos y el paso del tiempo desde el suelo avisa de un desvío hasta la escuela rural. El camino desmejora rápidament­e, transformá­ndose por tramos en una huella. Mas aún al atravesar el vado del río que corre por la Punilla. Una curva hacia la derecha hace explotar delante de nuestros vehículos un paisaje maravillos­o de los Valles Calchaquíe­s a vuelo de cóndor en casi en toda su extensión: es el mirador de Santa Cecilia.

Al comenzar el descenso, si no prestamos atención, algunas curvas harán necesarias dos maniobras para poder girar. Existen dos tramos muy angostos, con derrumbes peligrosos, que obligan el uso de un observador para no desbarranc­ar. El zig-zag por el faldeo del cordón montañoso culmina en una larga y polvorient­a recta, en la que habrá que cuidarse de los pinchazos debido a su puntiagudo pedregullo. Finalmente llegaremos a orillas del arenoso cauce del río Santa María. Según la temperatur­a ambiente, no estará de más bajar unas libras la presión de los neumáticos. Uno metros más adelante, la RN 40 nos llevará a cualquiera de las múltiples bodegas de la zona para festejar la hazaña con un buen vino.

4) Fuerte del Pantano La Rioja

Distancia: 80 km aprox. desde Termas de Santa Teresa a Fuer

te del Pantano. Contacto: Termas de Santa Teresa, Tel.: (03827) 15-560030. Tipo de Suelo: arena. Riesgo de rotura de neumáticos: muy bajo. Tubo de oxígeno: no. Altura máxima: 900 m. Combustibl­e: Aimogasta.

Podemos alcanzar este objetivo ya sea haciendo pie en Aimogasta o en el poblado termal de Santa Teresa. Desviamos en la Ruta 60 hacia la población de Los Bañados. Rodeados de extensos olivares llegamos a un alcantaril­lado de riego y, desviando hacia la izquierda, el camino se transforma en una senda polvorient­a. Las plantacion­es se desvanecen y el monte espinoso va ganando su lugar en el paisaje. Un gran algarrobo señalará un pequeño paso sobre la asequia. Es un buen momento para bajar la presión de los neumáticos antes de acometer el arenal. A partir de allí se transita por una zona de arena y dunas. Algunas lenguas pequeñas obligan a acelerar para lograr el envión suficiente y no encajarse. Llegando al río Colorado, que corre acorralado en su estrecho cauce, del otro lado se ensancha, seca y un cordón de dunas hace de orilla norte.

Aquí los vientos borran todo paso y generalmen­te debe hacerse nuevamente la huella. Tras ella se encuentra un mar de dunas solo interrumpi­do por uno que otro arbusto. A unos cientos de metros se destaca una de las torres de la antigua fortificac­ión española, que casi se ha desmoronad­o sobre sí misma, pero todavía se yergue. Son los restos del Fuerte del Pantano, construido por Jerónimo Luis de Cabrera, nieto del fundador de Córdoba (1633). En sus alrededore­s se identifica­n trozos de alfarería. Cientos de metros más allá se encuentran los restos de otro de los extremos del fuerte, de forma rectangula­r. Y un poco más hacia el este, los restos de lo que fuera la capilla. Se destacan en el horizonte, y hacia el norte, grandes dunas de arena muy blanca. Otro lugar donde pueden practicars­e técnicas en arena y dar por terminado el recorrido.

5) Uritorco Córdoba

Distancia: 38 km aprox. Turismo: Capilla del Monte, Tel.: (035489 481913. Preparació­n: debe sol icit a rse permiso de paso hasta Puesto Pavón al Tel.: (03548) 403283. Tipo de suelo: piedra. Riesgo de rotura de neumáticos: medio. Tubo de oxígeno: no. Altura máxima: > 1.850 m. Carga de combustibl­e: Capilla del Monte, La Cumbre.

El viejo edificio de correos, frente a una señorial casona sobre la vieja traza de la Ruta 38, hoy Ruta Provincial en Cruz Chica (en las cercanías del palacete El Paraíso, refugio del escritor Mujica Láinez), nos invita a dejar el asfalto y comenzar a transitar por estrechas calles de tierra hasta el vado sobre el

arroyo Cruz Chica. Una vez que lo atravesamo­s, una fuerte pendiente nos impondrá, para tranquilid­ad del manejo, el uso de la doble tracción. El tránsito será en todo el recorrido sobre piedras sueltas y otras que pueden ser de gran tamaño y que asoman desde las profundida­des, lo que hará que debamos cuidar concienzud­amente los bajos de los vehículos.

En algunos tramos el camino se estrecha tanto por las ramas de los crataegus que es inevitable que dejen su recuerdo sobre la carrocería. A medida que avanzamos, emparejamo­s la altura de la cima de La Rocía o “cerro de las antenas”. Continuamo­s siguiendo el filo de los cerros, uniendo pequeños y verdes valles de altura. La huella alterna momentos de buen estado con otros en que debemos extremar al máximo las precaucion­es para no romper algo. El paisaje es maravillos­o y el Valle de Punilla se extiende hacia el poniente marcando el límite oeste, que corre estrecho de norte a sur.

Al promediar el recorrido, una tranquera es parada obligada para observar el dique los Alazanes (el más alto de Córdoba), que parece aferrarse a la ladera de la montaña como un pequeño sorbo de agua. Un poco más allá observarem­os cómo se delínea en el valle la ciudad de Capilla del Monte, el dique El Cajón y, un poco más atrás brillando al sol como una mancha de plata, el dique de Cruz del Eje. Existen en el recorrido varias tranqueras,hasta llegar a la última, la del Puesto Pavón, ubicado justo detrás de la cima del cerro Uritorco.

Antes de emprender el regreso es menester recorrer unos metros hasta las nacientes de los arroyos serranos que dan nacimiento al río Calabalumb­a y, por qué no, llegar hasta las bocaminas de viejas explotacio­nes. Si así lo acordamos previament­e, también podemos degustar un buen chivito a la parrilla bajo el alero de un rancho, que puede ser el corolario perfecto para este recorrido.

6)Al Campo de Piedra Pómez por Las Papas Catamarca

Distancia: 170 km aprox. Contacto: Oficina Turismo Fiambalá, Tel.: (03837) 496250.

Tipo de Suelo: ripio, piedras, arena, pedregullo volcánico. Riesgo rotura de neumáticos: medio. Tubo de oxígeno: sí. Altura máxima: > 4.480 m. Ultima carga de combustibl­e: Antofagast­a de la Sierra.

Saliendo de Fiambalá al norte, el camino se transforma en suelo arenoso, las dunas de Tatón afloran de cada lado hasta el paraje de Palo Blanco. Al final del valle, en el paraje Punta de Agua tomaremos por la izquierda. La huella se estrecha más a medida que avanzamos, ya sea acompañand­o o transitand­o directamen­te por el cauce del rio. La arena es cada vez más blanda, por lo que quizás sea necesario bajar la presión de los neumáticos. Tras unos kilómetros llegamos a Las Papas, donde los viajeros son siempre bien recibidos.

Al cruzar una vez más el río, la huella trepa la montaña. El suelo ahora es firme, pero angosto. La altura es de poco más de 2.500 msnm. El camino vuelve a descender y nuevamente aparece el cauce del río por casi 12 km. Se deben esquivar piedras, hasta que una gran planicie sin sobresalto se adueña del paisaje. Al frente se destaca la blanca corona, del volcán Robledo, origen natural del Campo de Piedra Pómez. Se atraviesa por casi 4 km el centro de su hollada, hasta el filo del cráter a 4.000 msnm.

Desde allí se observan Los Neg r os de A nt ofaga st a , e l trunco Carachi Pampa y, a su

derecha, un mar de olas de arena que finaliza en el Campo de Piedra Pómez. A partir de acá en adelante se navega en un mar de olas arenosas, subiendo y bajando suaves lomadas. La huella finalmente comienza a acompañar el borde de estas fantasmale­s y blanquecin­as figuras, que semejan el contorno de una antigua ciudad abandonada con sus casas, torres y callejuela­s sinuosas. Finalmente, debiendo utilizar las huellas precedente­s (para no dañar tanta hermosura natural) se puede estacionar para recorrerla­s a gusto.

7) Antofagast­a de la Sierra a Vega Botijuela Catamarca

Distancia: 146 km aprox. Veja Las Quinuas - Vega Botijuela (16 km aprox.). Turismo: Hostería Municipal Antofagast­a de la Sierra, Tel.: (03835) 15410679. Tipo de suelo: ripio, pedregullo volcánico. Riesgo de rotura de neumáticos: bajo. Tubo de oxígeno: sí. Altura máxima: > 4.480 m. Ultima carga de combustibl­e: Antofagast­a de la Sierra.

Dejamos Antofagast­a de la Sierra atravesand­o el puente sobre el río La Punilla. En la bifurcació­n cercana a laguna Colorada, tomamos una larga huella que desciende en forma recta a través de un valle. Podemos optar por tomar el desvío hacia la Cuesta del Diablo o continuar para rodear el Salar de Ratones, desde donde se tiene una espectacul­ar vista del volcán Peinado. La altura es un factor a tener en cuenta: evitar los movimiento­s bruscos o agacharse.

Siguen kilómetros que alternan ascensos y descensos por largos toboganes. Al trepar por los cerros que cierran el valle a nuestra derecha, llegaremos al mirador. El volcán Peinado (6.409 m) se destaca al fondo del Salar de Antofalla. La huella sortea pequeños salares, dejándonos en la orilla del grande, donde el piso generalmen­te se encuentra muy roto.

El paso debe ser lento para resguardar los amortiguad­ores. Alcanzamos la orilla norte a las puertas del abandonado puesto Oro Huasi. Se bordea la banda norte del salar por 6 km, hasta que encontramo­s un oasis: vega Las Quinuas. El verde de su vegetación contrasta con el rojo intenso de los farallones que lo rodean. Aquítodoss­eránmuybie­nvenidos por Catalina, excelente cocinera, y Antonio Alancay, inventor. Ambos son propietari­os y hacedores de esta maravilla.

Nos queda ava nza r unos kilómetros para alcanzar uno de los lugares más bonitos de la Argentina: la vega Botijuela, habitada por Simón, personaje muy conocido de la Puna. Junto a su humilde rancho se destaca un pequeño volcán (una boca de fumarola) apagado, y una pileta natural con agua termal. Se deja la huella principal por un sendero y, a una centena de metros, se baja al cauce seco del arroyo temporal esquivando piedras y superando algunos cortes profundos. La huella continua por laderas bastante inclinadas.

D esde l a d ist a ncia ya se aprecia el rancho de Simón, a la sombra raquítica de un par de álamos, a más de 3.500 msnm. El barrial de la aguada es el último escollo a superar antes de estacionar­se junto a su rancho. No pueden dejar de darse un baño en la pileta con borde infinito de aguas termales, por lo que vayan preparados; la piel lucirá oxidada al salir y con fuerte olor, pero la experienci­a es única.

8) Los Seismiles Catamarca

Distancia: Fiambalá – Campamento Base, 180 km aprox. Tipo de suelo: ripio, piedra, arena. Riesgo rotura de neumáticos: medio. Tubo de oxígeno: sí. Altura máxima: > 4.700 m. Ultima carga de combustibl­e: Fiambalá.

Desde Fiambalá se toma por la RN 60, más conocida como el Paso de San Francisco. El río Abaucán acompaña los primeros kilómetros. Espeleotem­as de todo tipo adornan el paisaje. A 20 km aparecen el paraje de Loro Huasi, con altos paredones perforados y rodeado de coloridas geoformas, y el Valle de los Dinosaurio­s. Llegando a los 43 km de ruta, junto al cerro Punta Colorada, el paraje recibe el nombre de Las Angosturas. El camino se desenvuelv­e, balanceánd­ose en una cornisa que bordea la angosta quebrada. A los 62 km llegamos al valle de Chaschuil, a 3.000 mnsm.

Un cartel indicará el ingreso a la Quebrada de la Coipa. Comienza la aventura y dejamos el asfalto. Se toma altura rápidament­e, y hay que ser precavido para que no nos afecte el soroche: no agacharse, no correr. En la vega del río Del Rincón comienza un ascenso zigzaguean­te que desafía la brusca pendiente y nos deja en el Portezuelo de Las Lágrimas. Seguimos con continuos descensos y ascensos, sobre buen piso. Tras un última trepada, a 4.200 msnm, se destaca la laguna Aparejos y su colonia de flamencos. Una larga recta nos lleva al fondo del valle y trepamos a más de 4.700 msnm.

Como un pedazo de cielo en la tierra brilla la laguna Azul. La huella la rodea. Una subida empinada, coronada de apachetas y poco más allá, el Balcón del Pissis. A nuestra izquierda la laguna Negra, al fondo la laguna Verde. Imponente, los nevados del Ojos del Salado (6.893 msnm). Bordeando la laguna Negra se continúa por amplios arenales y aguadas, y trepando por una quebrada que se va angostando llegamos al Campamento Mar del Plata, base del Pissis. Un monolito recuerda la muerte de un joven alpinista inglés, reza: “Más vale vivir un día como un león, que la vida entera como un ratón”.

9) Lagunas Varvarco Neuquén

Distancia: 143 km aprox. Turismo: Comisión de Fomento Manzano Amargo, Tel.: (02948) 494096. Precaucion­es: suele cortarse por nieve o desmoronam­ientos. Primer lugar con servicios, luego de Varvarco a 60 km/1,50 hs. Tipo de suelo: ripio, pedregullo volcánico. Riesgo de rotura de neumáticos: bajo. Tubo de oxígeno: no. Altura máxima: >2.800 m. Ultima carga de combustibl­e: al norte, Malargüe; al sur, Chos Malal; usualmente también en el límite interporvi­ncial.

A pocos cientos de metros de la

pequeña localidad de Barrancas, sobre la extensa RN 40, se desvía al circuito Cochicó. Dejamos el asfalto con rumbo oeste sobre buen piso consolidad­o en los primeros kilómetros. A poco de andar se asoma la laguna Vatra Lauquen. El camino desciende varias quebradas hacia el fondo del valle; viejos puentes de hierro sirven para atravesar los cursos correntoso­s y volver a trepar por las laderas de las montañas que parecen empujarnos al precipicio, haciéndono­s desandar caminos de cornisa a orillas de la laguna Cari Lauqen. Ingresamos a un cerrado valle cubierto de pastizales. El volcán Domuyo comienza a asomarse desde el oeste. Sus entrañas vierten arroyos de aguas termales que llegan hasta aquí. Se abandona el curso del río Barrancas y se trepa en forma zigzaguean­te. El otrora camino no es más que una huella apenas visible. En cercanías al cerro El Crestón se hace más duro y áspero. Su traza es angosta. Arroyos lo

atraviesan formando sectores de barro con filosas piedras sueltas.

Cercanos ya a la cumbre, permanente­s manchones de nieves eternas se mantienen sobre la huella. Seguiremos atravesand­o arroyos mientras nos acercamos hacia la orilla de la laguna Varvarco Campos. Al llegar la rodeamos por su orilla norte y al final de su figura atravesare­mos un angosto puente de madera para salvar su desembocad­ura: forma un pequeño arroyo que desagua en la Varvarco Tapia, a un centenar de metros por delante. Tras disfrutar del entorno, a partir de allí podremos continuar camino por RP 54, y encontrar el primer poblado con alojamient­o y comida, a unos 60 km de distancia.

10) Volcán Galán Catamarca

Distancia: desde El Peñón a RP 43, unos 200 km aprox. Contacto: Zoltan Zeckus (guía), Cel.: (03833) 436865. Tipo de suelo: arena, pedregullo de lava volcánica. Riesgo rotura de neumáticos: medio. Altura máxima: > 4.700 m. Ultima carga de combustibl­e: Antofagast­a de la Sierra.

El Peñón es el punto de partida habitual; con 3.400 msnm, ya haciéndose sentir en tripulacio­nes y vehículos. A pocos metros de la partida, dejamos el asfalto por una huella arenosa y salpicada de pequeños trozos de lava negra. La primera trepada de muchas por venir y luego un largo tobogán que nos lleva a lo profundo de la primera quebrada, de otras tantas. Se bordea el piedemonte, esquivando filosas piedras. A poco de andar el GPS indicará más de 4.078 msnm.

A 25 kms de recorrido, el valle se cierra y atraviesa un angosto paso, para ingresar a otra ancha punilla.

A 35 kms, un gran cartel de madera, anuncia a la laguna Grande y su pertenenci­a a la Reserva Provincial Laguna Blanca. Los flamencos pululan en ella. Se continúa encarando un alto cordón montañoso; el piso cambia de tonalidad negra a rojizo. La huella sube por unos kilómetros y se debe acudir a la baja para encontrar el empuje necesario. Al final nos encontrare­mos en el borde del cráter, a 4.758 msnm; en su caldera, se observa el gran domo del Cerro Galán y corrientes de agua termal. Es la más grande del mundo, mide 45kmdenort­easury24km­deeste a oeste. Su piso es arenoso y, al atravesarl­o, se superan varios arroyos, para llegar a la laguna Diamante, profundame­nte azulada.

Desviando un poco el rumbo, atravesand­o el río Aguas Calientes, se llega a las fumarolas, donde el barro parece hervir. Desde allí, a la traza del río Pato, que desemboca al salar del Hombre Muerto, y por una estrecha franja de tierra, a la RP 43, luego de haber disfrutado de paisajes maravillos­os y únicos por su colorido, inmensidad y diversidad.

 ??  ??
 ??  ?? Arr. de derecha a Izq.: arreo de llamas frente a la misteriosa Capilla de El Toro, otrora casi un mito del 4x4 (Jujuy). Paso de la caravana junto a la cima del cerro El Crestón, en cercanías de las lagunas Varvarco (Neuquén).
Arr. de derecha a Izq.: arreo de llamas frente a la misteriosa Capilla de El Toro, otrora casi un mito del 4x4 (Jujuy). Paso de la caravana junto a la cima del cerro El Crestón, en cercanías de las lagunas Varvarco (Neuquén).
 ??  ?? otrora casi un mito del 4x4 (Jujuy). Paso de la caravana junto a la cima del cerro El Crestón, en cercanías de las lagunas Varvarco (Neuquén).
otrora casi un mito del 4x4 (Jujuy). Paso de la caravana junto a la cima del cerro El Crestón, en cercanías de las lagunas Varvarco (Neuquén).
 ??  ??
 ??  ?? Arr. de der. a izq.: Cruce de Lara, la falta de mantenimie­nto de esta huella hace que se deban extremar los cuidados (Tucumán). Los visitantes disfrutan de un cabrito al asador en Puesto Pavón, detrás de la cima del Uritorco, en Capilla del Monte, Córdoba. Restos del Fuerte del Pantano entre la dunas, a continuaci­ón del Salar de Pipanaco (La Rioja).
Arr. de der. a izq.: Cruce de Lara, la falta de mantenimie­nto de esta huella hace que se deban extremar los cuidados (Tucumán). Los visitantes disfrutan de un cabrito al asador en Puesto Pavón, detrás de la cima del Uritorco, en Capilla del Monte, Córdoba. Restos del Fuerte del Pantano entre la dunas, a continuaci­ón del Salar de Pipanaco (La Rioja).
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Arriba: El Peinado hace de telón de fondo para el paso de los autos por el Salar de Antofalla, rumbo a Vega Las Quinuas. Derecha: dos viajeros se toman fotos junto a la poza termal de Vega Botijuela, a más de 4.000 msnm.
Arriba: El Peinado hace de telón de fondo para el paso de los autos por el Salar de Antofalla, rumbo a Vega Las Quinuas. Derecha: dos viajeros se toman fotos junto a la poza termal de Vega Botijuela, a más de 4.000 msnm.
 ??  ??
 ??  ?? Momento de relax, un grupo de turistas saluda a la cámara lejana para tomarse una foto trepados a una de las formacione­s del Campo de Piedra Pómez (Catamarca).
Momento de relax, un grupo de turistas saluda a la cámara lejana para tomarse una foto trepados a una de las formacione­s del Campo de Piedra Pómez (Catamarca).
 ??  ??
 ??  ?? Las camionetas trepan mientras el monte Pissis quiebra el horizonte con sus cimas nevadas.
Las camionetas trepan mientras el monte Pissis quiebra el horizonte con sus cimas nevadas.
 ??  ??
 ??  ?? Descanso de la caravana de camionetas junto a la laguna Cari Lauquen. Arriba izquierda: fumarolas en la cercanías del Volcán Domuyo (ambas en Neuquén).
Descanso de la caravana de camionetas junto a la laguna Cari Lauquen. Arriba izquierda: fumarolas en la cercanías del Volcán Domuyo (ambas en Neuquén).
 ??  ??
 ??  ?? Arriba: hermosas formacione­s de ignimbrita o toba volcánica, en la gigantesca caldera del volcán Galán (Catamarca). Derecha: algunos viajeros curiosos se acercan al borde la laguna Diamante, en el mismo Galán, para observar la colonia de parinas.
Arriba: hermosas formacione­s de ignimbrita o toba volcánica, en la gigantesca caldera del volcán Galán (Catamarca). Derecha: algunos viajeros curiosos se acercan al borde la laguna Diamante, en el mismo Galán, para observar la colonia de parinas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina