Weekend

Pejerreyes al atardecer.

A 70 km de la Capital Federal, Puerto Pilar se presenta como un ámbito de 70 hectáreas muy bien poblado de flechas y otras especies de cuero. Además, actividade­s para la familia.

- Por Gustavo Frontoni.

A 70 km de la Capital Federal, Puerto Pilar se presenta como un ámbito de 70 hectáreas muy bien poblado de flechas y otras especies de cuero. Además, actividade­s para la familia.

Como todas las temporadas, a principios del invierno la propuesta es ofrecer lugares con servicios para los pescadores de flechas de plata, y si hay actividade­s extra, mucho mejor. Por eso en esta ocasión visitamos a los Ranieri, quienes a través de Diego nos permitiero­n disponer de un sitio más que propicio para disfrutar en familia.

El día se presentaba nublado y con pronóstico de algun chaparrón, pero la corta distancia desde Capital Federal hasta Pilar nos permitía desafiar al clima, por lo que no resistimos la tentación y hacia allí fuimos con Lucía y Alberto Frontoni (hija y padre del autor), guiados por tres referentes de este ámbito: Diego Ranieri, Sebastián López y José Barrios, avezadas cañas.

Puerto Pilar –así se llama el lugar– se compone de dos tosqueras, pero la pesca solo está habilitada en una sola, que es la de mayor longitud: algo así como unas 70 hectáreas, hasta cuya mitad se puede llegar en vehículo. El emprendimi­ento se encuentra ambientado para los pescadores de costa, aunque también es posible embarcarse. Hay sombra, chulengos, recipiente­s de basura y también bancos donde poder almorzar a un pasito del agua. La profundida­d del espejo oscila entre los 5 y 15 metros (en el centro de la laguna), y las aguas son claras, de color verde y muy cristalina­s en todos los márgenes, sin vegetación emergente y muy nutridas de especies. Las más frecuentes

según la época son las tarariras, San Pedro o cabeza amarga, bogas, carpas y, por supuesto, pejerreyes de muy buenos portes.

Primeros lances

A eso de las 9 de la mañana los dos botes que nos transporta­rían ya estaban en el agua. Armamos cañas de 3,20 y de 4 m con reeles cargados con multifilam­entos de 0,17 mm, pero antes de embarcarno­s decidimos realizar unos lances de costa para probar la orilla durante un par de horas. Como carnada utilizamos mojarra viva mediana y lombriz y, como línea, paternóste­r con tres bajadas y anzuelos número 1. En ese rato entre mate y mate (no compartido por protocolo Covid) dimos con varios cabeza amarga. Pero el encargado tenía un as en la manga: “Después del asado del mediodía te voy a mostrar las bondades de este ámbito”, manifestó para sorprender­me. Y realmente lo hizo...

Si bien el agua se encuentra a 20 ºC, tras el almuerzo bastaron tres horas de pesca para capturar más de 30 pejerreyes a flote con líneas de dos y tres boyas, a solo 40 cm de profundida­d y en la modalidad al garete, dejando derivar la embarcació­n con la ya conocida ancla de capa. Los portes oscilaron entre los 300 y 700 gramos, ejemplares muy luchadores y firmes en la llevada de la carnada (el filet de dientudo resultó muy efectivo), que en más de una ocasión superaron los 40 cm. Con el pasar de los días y las primeras heladas sin duda mejorará la calidad y cantidad de piezas.

Para no fallar, es importante saber leer el ámbito para ir en busca de los mejores lugares. L a ca ntera de P uer to P ila r es rectangula­r, con costas de barrancas muy altas y lugares de bajos en donde se realiza la pesca costera. Si la temperatur­a está alta (como pasó en este caso por la época del mes) hay que probar en el medio del espejo, cerca de los árboles sumergidos y desplazand­o nuestra embarcació­n lentamente para realizar un garete prolijo. Al momento de este relevamien­to, el pejerrey se encontraba entre los 30 y 60 cm de profundida­d, dando corridas muy aguerridas.

A modo de cierre, a muy pocos kilómetros de la Capital Federal encontrare­mos un ámbito ideal para la familia pescadora, donde no solo hay pejerreyes de costa y embarcado, sino también tirolesa, cabalgatas, kayakismo, parapente y mountain bike para que todos d isfr uten. Una buena propuesta

PUERTO PILAR: playas de arena, quinchos, parrillas, baños, kayaks y 10 embarcacio­nes sin motor en alquiler; parapente, escuela y asesoramie­nto de buceo, cabalgatas, bancos y mesas. Reservas al teléfono: (011) 5879-3513 o por mail: info@puertopila­r.com

 ??  ?? EL titular de Puerto Pilar luce un lindo ejemplar de pejerrey capturado a primeras horas de la tarde. Centro: el autor con otro ejemplar pescado a 50 cm de profundida­d.
EL titular de Puerto Pilar luce un lindo ejemplar de pejerrey capturado a primeras horas de la tarde. Centro: el autor con otro ejemplar pescado a 50 cm de profundida­d.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Centro: Lucía Frontoni exhibe uno de los ejemplares más robustos de la jornada. Izq.: Sebastián López, gran referente de este ámbito, con otra captura entre sus manos.
Centro: Lucía Frontoni exhibe uno de los ejemplares más robustos de la jornada. Izq.: Sebastián López, gran referente de este ámbito, con otra captura entre sus manos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Centro: lo más efectivo de la jornada, dos mojarras encarnadas de cola a cabeza. Izq.: la combinació­n de lombriz con mojarra también fue efectiva para este ámbito.
Centro: lo más efectivo de la jornada, dos mojarras encarnadas de cola a cabeza. Izq.: la combinació­n de lombriz con mojarra también fue efectiva para este ámbito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina