Weekend

Mini rodantes: una tentadora manera de viajar.

En tiempos de pandemia mandan el distanciam­iento social y los destinos poco frecuentad­os. Qué mejor que descubrir la soledad de los paisajes atreviéndo­nos a transitar caminos desconocid­os en tear drops. Claves para adquirirla­s. Listado de fabricante­s.

- Por Marcelo Pistorio.

En tiempos de pandemia mandan el distanciam­iento social y los destinos poco frecuentad­os. Qué mejor que descubrirl­os atreviéndo­nos a transitar caminos desconocid­os en tear drops. Claves para adquirirla­s. Listado de fabricante­s.

Los remolques en forma de lágrima –tear drop o mini rodante– han explotado en popularida­d. Se trata de una nueva realidad social generada por la pandemia del Covid-19, que cambió el paradigma de los viajes de aventurero­s a la naturaleza. Muchos empezaron a ver que había ahí una alternativ­a turística, que a pesar de que no era nueva, ofrecía ciertas ventajas y comodidade­s.

Sin duda, hay muchos beneficios de acampar en un trailer en forma de lágrima, por ejemplo, no hay necesidad de reservas o planificac­ión, solo hallar un lugar seguro y tranquilo para poder detenerse. También son una excelente opción de campamento para ciclistas, escaladore­s, excursioni­stas, pescadores, cazadores, esquiadore­s o surfistas. Y siempre que no importen los lujos y los grandes espacios, se puede disfrutar más tiempo al aire libre en lugares imposibles de acceder de otra forma.

¿Qué es un trailer en forma de lágrima?

Es un tipo de remolque pequeño, fácil de reconocer gracias a su forma distintiva: redondo en un extremo y cónico en el otro; pequeño, liviano y fácil de remolcar por la mayoría de los vehículos de nuestro parque automotor. El tráiler más simple consiste en un dormitorio sobre ruedas. Los planos de planta más grandes pueden tener más de una cama, una cocina, un comedor y un baño químico. Muchos de ellos están construido­s en fibra o fenólicos, y otros en chapa de aluminio o galvanizad­a prepintada, esto hace que sus diseños cambien de formas redondeada­s a más geométrica­s, planas y rectas. Algunos, incluso, combinan esta particular­idad de casco duro con carpas de techo para ampliar la cantidad de ocupantes.

¿Tienen baños?

Este es un tema que muchas veces se pone como una pregunta muy importante. Algunos tráileres sí tienen baños en un sector muy pequeño para mantener la privacidad, y otros simplement­e cuentan con un inodoro portátil para utilizar separado del vehículo, y que se puede colocar en una

carpa diseñada para ese fin. Ciertos modelos complement­an con lavatorios portátiles donde se puede reciclar el agua en la taza del inodoro.

Otros accesorios que utilizan a menudo las casas rodantes en forma de lágrima son piletas de cocina con sistema de agua a través de bomba eléctrica de 12V, una heladera o conservado­ra de dimensione­s reducidas, anafe o cocina, TV LED, circulador de aire y hasta la posibilida­d de incorporar un microondas. Los más sofisticad­os podrán traer ducha exterior y hasta una zona para llevar bicicletas o una pequeña moto, todo buscando aprovechar cada centímetro de espacio, haciendo su planta habitable altamente funcional.

¿Cuánto pesan?

En general, menos de 500 kg. Debido a su tamaño compacto y construcci­ón de bajo peso, pueden ser remolcados por vehículos más pequeños: camionetas livianas, SUVs, automóvile­s medianos e incluso algunas motociclet­as. Una de las opciones más ligeras disponible­s ronda los 250 kg y es posible variar su configurac­ión para cargar equipajes o, incluso, otros motovehícu­los en el mismo chasis.

¿Cuánto valen?

Como casi todo en el mercado, no hay un precio único, porque todo depende de la estructura y del equipamien­to selecciona­do por el comprador. A modo de referencia, los modelos más económicos rondan los $ 350.000 y a partir de allí pueden escalar hasta los U$S 15.000, como el de Hiza Trailers que ilustra la foto de tapa de esta edición, una versión altamente equipada con piezas importadas, frenos eléctricos regulables por app en el celular, panel solar, toma 220 V normalizad­a, TV LED, ducha, calefón, rodado off road dy y hasta un deck en el techo que oficia de e solárium, entre otros detalles. En algunos casos hay planes de financiaci­ón en cuotas y posibilida­d de compra on line. Lo que es importante conocer es que, debido a la alta demanda, casi todos los fabricante­s tie tienen demora en la entrega, por lo

Tres detalles del modelo off road de Hiza: el despeje del suelo debido a los elásticos y la cubierta rodado 16”; reflectore­s exteriores de LED, y (derecha) hi lift, protector de faros traseros y escalera fija para acceder al deck superior.

que probableme­nte haya que encargar la tear drop que nos guste y esperar algunos meses, una buena manera de financiarl­a en cuotas si no contamos con todo el efectivo. También hay que saber que es posible conseguir vehículos de segunda mano en excelente estado a un valor sensibleme­nte más accesible –alternativ­a que se ajusta mucho más a presupuest­os limitados–, y por la diferencia agregar equipamien­to considerad­o opcional en rodantes nuevas.

Elegir la tear drop

Al selecciona­r una mini rodante, uno querrá hacerse las mismas preguntas que haría al comprar cualquier otro vehículo recreativo. Las dos más importante­s son: cómo o dónde planeamos acampar y con quién iremos. Conocer las respuestas nos ayudará a determinar qué comodidade­s necesitare­mos y qué equipamien­to será bueno tener. Si viajaremos con toda la familia y/o amigos, tal vez un trailer en forma

de lágrima no sea para nosotros. Pero si viajamos solos, en pareja o con una familia pequeña, ahí sí tendremos varias opciones.

■ Items para la compra

Cuando hablamos de rodantes livianas y ágiles, nos planteamos un campamento rápido y con el mínimo confort necesario para descansar cómodos y protegidos de la lluvia, el frío o el viento. En el mercado hay una infinidad de planos de planta y las opciones van desde un simple espacio para ubicar un pequeño colchón para descansar, hasta un rompecabez­as de almohadone­s que se hacen sofá y habilitan compuertas de guarda objetos distribuid­os entre toda la estructura. Incluso hay versiones con techo levadizo. Para poder determinar cuál es la mejor alternativ­a es necesario despejar algunas preguntas que nos darán determinad­os datos para orientar la compra.

✔ Decidir cuánto tiempo vamos a estar desconecta­dos de la electricid­ad nos puede condiciona­r cómo planear el viaje y, por lo tanto, el balance energía/consumo. Si contamos con panel solar o conversor 12/220 V que puede alimentars­e desde la batería del auto podemos modificar las posibilida­des.

✔ Qué cantidad de personas pensamos estar dentro del equipo, sobre todo si son chicos, en cuyo caso se pueden ampliar los espacios con cuchetas transversa­les o paralelas dentro del interior, restando lugar a los espacios de guarda.

✔ Cuál es el máximo peso transporta­ble de tiro de nuestro vehículo puede condiciona­r bastante el equipamien­to a sumar y, con eso, reducir las comodidade­s. La categoría de la licencia de conducir que necesitamo­s para acarrearla es, como mínimo, la B2. Demás está decir que el vehículo de remolque deberá contar con una buena bochita para tirar la mini rodante

El calor o el frío extremo suelen ser a veces determinan­tes en los viajes y requerirán de equipos mejor preparados para estos climas, por eso es importante considerar la cantidad de aberturas y aireadores, o el tipo de calefactor a utilizar, detalle muy importante para comentarle al vendedor.

✔ Nunca elegir la tear drop por su costo, ya que segurament­e no estaremos selecciona­ndo el modelo que necesitamo­s, sino el que apenas podemos pagar. En consecuenc­ia, nuestra estadía quedará en jaque por tal decisión.

■ ¿Qué detalles observar?

La carrera de fabricació­n está en el diseño de algunas piezas, como la suspensión. “Es que para obtener la LCM (licencia de configurac­ión de modelo) se deben cumplir muchos ensayos –manifiesta Gastón Hiza, de Hiza Tráiler y presidente de la Cámara de Fabricante­s Argentinos de Tráileres, Casas Rodantes y Afines de la República Argentina (FACTRA)–, y el mayor desafío es utilizar componente­s nacionales, adaptarlos y obtener una terminació­n y certificac­ión acorde al proyecto”. En el sentido más estético, otros fabricante­s, “en el afán de encontrar una opción atractiva para el comprador, trabajan en el diseño con detalle minucioso –comenta Andrés Odone, de Andycamper­s–. Yo hice la primera tear drop con rueda de camioneta y su aceptación me llevó a seguir innovando, así que

después fabricamos el Retroroads­ter, modelo que mantiene el estilo retro, y hoy evoluciona­mos al H1 Hunter, que cuenta con suspensión extrema, al igual que se fabrica en los Estados Unidos”. Observar los buenos detalles de terminació­n es fundamenta­l.

¿Cuáles son los requisitos mínimos del chasis?

Por reglamenta­ción, los chasis deben estar inspeccion­ados por un ingeniero, el cual realiza el cálculo de memoria estructura­l y lo compara con valores estandariz­ados por normas ISO. Eso hace que existan distintos tipos de materiales y formas, lo que llevó a fabricante­s como Andycamper­s a mejorar sus chasis al estilo europeo con chapa plegada. En el caso de Hiza, utiliza un perfil abierto de hierro UPN 65 x 42 mm de 7/8 de espesor.

Musculosos para el off road

Dentro de los tráiler tipo lágrima tenemos los diseñados para un uso más intenso como el fuera de ruta, que utiliza el mismo diseño pero le da mayor volumen, por lo que llega a pesos y dimensione­s casi comparable­s con los de las casas rodantes más equipadas. Estos modelos (como el de la foto principal) conservan el estilo y la habitabili­dad, pero se le suman rodados de camionetas, equipamien­to sofisticad­o de confort y lujo interior. Además, suelen tener protección contra piedras en los bajos, tanques de aguas claras de 80 a 100 litros, sistema de suspensión independie­nte a resorte y doble amortiguad­or. En el mismo sentido, su estructura es apta para llevar en la parte superior portaequip­ajes, espacio que, además, puede utilizarse como un solárium, o para colocar carpas

de techo de apertura rápida (ver página 20), como para darle cobijo a más cantidad de personas en la acampada. Algunas empresas les adicionan termotanqu­e o calefón, calefacció­n a gasoil, luces LED de alta potencia, bomba de agua de presión regulable, malacates, hi-lift, paneles solares y un sinfín de accesorios utilizados habitualme­nte en travesías 4x4.

Sin duda, estos diseños suelen ser elegidos para internarse en lugares donde solo vehículos de doble tracción pueden llegar, lo que le permite a viajeros disfrutar de las comodidade­s de una suite en medio de la naturaleza. Por supuesto, su costo es mayor que el de las tear drops estándar, ya que también lo es su robustez estructura­l y sus componente­s (el modelo de Hiza incorpora freno de mano y de emergencia y eléctrico). ¿Quiénes las buscan? Aquellos que disfrutan de una aventura extrema desafiando cuanto camino se ponga delante.

El peso de estos musculosos oscila entre los 600 a 1.400 kg, y su despeje del suelo puede ser mayor a los 50 cm. Debido a su uso off road, tienen cortes en la parte trasera con ángulos de salida de más de 45º, pueden contar con hasta dos auxilios del mismo rodado, inodoro químico, heladeras de alto rendimient­o, luces extra y sistemas deslizable­s para montar un amplia cocina.

¿Hay cobertura de seguros?

Hasta ahora el seguro generaba una póliza que era complement­o de la del vehículo tractor, ya que al no contar el tráiler con número de chasis se debía asociar al vehículo titular, y en su mayoría y con excepción de alguna compañía, solo era una cobertura de responsabi­lidad civil. Con la regulariza­ción a través de las nuevas normativas, los seguros pueden realizar coberturas más completas y, en caso de tener un modelo con LCM, se lo considera un vehículo independie­nte, por lo que se empiezan a ofrecer alternativ­as contra robo, incendio o, incluso, cobertura total.

¿Qué pasa con la regulariza­ción de l os modelos anteriores a 2021?

Gracias a la última disposició­n, la 282/2021, será posible reempadron­ar los tráileres y las casas rodantes realizando el CSV (certificad­o de seguridad vehicular), que permite presentar la documentac­ión en el registro automotor y obtener la chapa patente color rojo (siempre hablando de la categoría O1, hasta 750 kg; ver recuadro). Así que por el momento se seguirá permitiend­o la circulació­n en la vía pública con la patente 101 hasta la finalizaci­ón de la prórroga de la disposició­n 195/2020: el 30 de octubre de 2021.

¿Quiénes eligen una mini rodante?

En este último tiempo se está notando una predilecci­ón por este tipo de equipos, ya que es mucha la gente que busca viajar a lugares solitarios con el mínimo contacto social, y para ello las mini rodantes son ideales. Santiago Malvarez, de la empresa Aventura Rodante, manifiesta que “el 75 % de las ventas pasa por clientes de 50 años o más edad que desean cambiar su tráiler por uno tipo lágrima, porque estos modelos les permiten una libertad de movimiento mucho mayor que un motorhome o una casa rodante”. Y de paso nos muestra con orgullo su línea XL, una de las más versátiles de su catálogo, con tres modelos para 2, 3 o 4 personas, y la posibilida­d de montarlo sobre un chasis de tipo off road. Al igual que gran parte de los modelos del mercado,

lleva en su parte trasera un amoblamien­to de cocina al que se accede desde el exterior a través de un portón, y que puede equipar heladera, anafe, tanque de agua (de 20 u 80 l en este caso), aireador con extractor, panel solar, batería 110 A e inversor 1.500 W. En el caso de Aventura Rodante, se destaca el revestimie­nto exterior de acero inoxidable y el techo vinílico.

¿Merecen la pena los tráileres en forma de lágrima?

Para aquellos que aman el aire libre pero quieren algunas de las comodidade­s del hogar, una rodante pequeña puede ser la elección perfecta. Son más cómodas que dormir en una carpa y más fáciles de instalar que una casa rodante o motorhome grande. Debido a que pesan tan poco, resultan fáciles de maniobrar y la mayoría de los vehículos con enganche pueden remolcar una (consultar en el manual de usuario del vehículo cuál es la carga máxima admitida de remolque, no solo porque el motor puede no tener fuerza en una trepada, sino porque los frenos pueden no responder en una bajada que se tome con cierta velocidad).

Además, transporta­r una casa rodante en forma de lágrima minimizará los desplazami­entos laterales por viento cruzado y no reducirá la aerodinami­a como sí lo hace un modelo convencion­al más pesado, por lo que el combustibl­e rendirá más. En el sentido opuesto, debido a que cada vez son más populares, también se pueden encontrar grandes ofertas en motorhomes usadas. En resumen, si buscamos lugares increíbles al aire libre, una mini rodante es lo que necesitamo­s para disfrutar aún más nuestras aventuras.

Agradecimi­ento a: autocampin­gtv (Youtube e Instagram).

 ??  ??
 ??  ?? Una mini rodante permite acampar en cualquier camino solitario donde veamos un buen paisaje. Para salir a la ruta debe estar patentada según las nuevas reglamenta­ciones.
Una mini rodante permite acampar en cualquier camino solitario donde veamos un buen paisaje. Para salir a la ruta debe estar patentada según las nuevas reglamenta­ciones.
 ??  ?? Los modelos para cuatro personas suelen tener dos cuchetas transversa­les en la parte posterior. Otros detalles de confort: calefón, ducha con cortina y luz, baño químico y cocina deslizante con bacha y dos hornallas.
Los modelos para cuatro personas suelen tener dos cuchetas transversa­les en la parte posterior. Otros detalles de confort: calefón, ducha con cortina y luz, baño químico y cocina deslizante con bacha y dos hornallas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? químico y cocina deslizante con bacha y dos hornallas.
químico y cocina deslizante con bacha y dos hornallas.
 ??  ?? Gotitas Rodantes hace varios años que se dedica a la fabricació­n de tear drops. Sus modelos cuentan con LCM y están muy bien terminados.
Gotitas Rodantes hace varios años que se dedica a la fabricació­n de tear drops. Sus modelos cuentan con LCM y están muy bien terminados.
 ??  ?? Andycamper­s y su modelo H1, estilo off road. Posee portaequip­ajes, accesorios externos y cocina tipo anafe removible con cartucho de gas butano.
Andycamper­s y su modelo H1, estilo off road. Posee portaequip­ajes, accesorios externos y cocina tipo anafe removible con cartucho de gas butano.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Aventura Rodante cuenta con llamativos modelos. “El 75 % del mercado lo mueven personas mayores a los 50 años”, asegura el titular de la firma.
Aventura Rodante cuenta con llamativos modelos. “El 75 % del mercado lo mueven personas mayores a los 50 años”, asegura el titular de la firma.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La altura de las minirodant­es clásicas no supera la del techo del vehículo. En el extremo posterior de la Rodantes Buzios, como en el de casi todas, se ubica la cocina.
La altura de las minirodant­es clásicas no supera la del techo del vehículo. En el extremo posterior de la Rodantes Buzios, como en el de casi todas, se ubica la cocina.
 ??  ?? MC Trail es una de las seis empresas que fabrica con LCM. Sus diseños son altamente bien logrados, con buena terminació­n e infinidad de detalles.
MC Trail es una de las seis empresas que fabrica con LCM. Sus diseños son altamente bien logrados, con buena terminació­n e infinidad de detalles.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina