Weekend

Huellas en la nieve.

Cuatro travesías con raquetas para adelantarn­os al invierno y empezar a disfrutar desde ahora. Cómo elegir el equipo.

- Federico Svec. Por

Cuatro travesías con raquetas para adelantarn­os al invierno y empezar a disfrutar desde ahora. Cómo elegir el equipo.

El ambiente del bosque nevado patagónico i ti tiene algo l de d mágico, ái con l la l luz d de los rayos solares que se filtran entre las lengas y se reflejan en la nieve, que también amortigua los sonidos y deja registrada­s todas las huellas de los que pasan, como las de un zorrito (o pulpeo, en mapuche) que se cruza con las grandes que dejan nuestras raquetas… Siempre fue así, y esperamos que en esta era pandémica que al cierre de esta edición no había prohibido el turismo, la situación no cambie. Por eso nos atrevemos a proponer esta serie de aventuras para ir agendando. El mes próximo ya comienza el invierno...

Arroyo Pa Partido - Cerro C4 Cerro Chapelco Cha (Neuquén) (Neuquén

Las Pendientes Ski Village es una villa de montaña situada en medio de un bos

que de lengas centenario, sobre la ladera del cerro Chapelco, y a 1.500 m sobre el nivel del mar. Sus casi 100 hectáreas forman un amplio balcón natural desde el que se disfruta la inigualabl­e vista panorámica del valle del lago Lácar, con la perpetua vigilia del volcán Lanín. Nos trasladamo­s por la Ruta de los 7 Lagos hasta el mirador del arroyo Partido, a unos 20 km desde San Martín de los Andes.

En el Km 15 se encuentra al oriente el desvío que conduce al centro invernal Chapelco, 5 km por delante. Y al oeste hay un enorme mallín en la zona del paso Pilpil donde, próximo a un puente, se ubica el mirador donde prepararem­os y chequearem­os todo nuestro equipo para comenzar esta raqueteada de más de siete horas.

Remontando el arroyo Partido, ubicado a 1.200 msnm, empezamos a ascender por un antiguo camino maderero que nos dejará ganar altura rápidament­e entre un bosque de coihues, raulíes y robles pellín. Este sector suele cargar mucha nieve por su exposición, lo que hace que la marcha sea lenta, ya que tenemos que ir abriendo huella. Mientras ganamos altura tendremos una gran vista del filo del Colorado, y de los cerros Sabana y Gendarme, que nos acompañara­n durante todo el recorrido. Luego de dos horas llegaremos a un mallín de altura, donde descansare­mos y contemplar­emos el paisaje de la Ruta de los 7 Lagos y de cerros como el Oiblis, Adolfo y Ezpeleta.

Luego del descanso entraremos en un bosque de lengas y ascenderem­os a través de él durante unas dos horas para llegar a una gran meseta ubicada a los 2.000 m de altura. Desde allí tendremos una vista panorámica de 360 grados que nos permitirá observar los volcanes Lanín (3.776 m), Villarica (2.450 m) y Puntiagudo (2.490 m), además de todo el filo del cerro Chapelco. Si el tiempo lo permite, podemos ascender hasta la cumbre del cerro C4, de 2.100 m. En este punto, el guía evaluará por seguridad y, de acuerdo a las condicione­s climáticas, las opciones de regreso. Si no hay riesgo de avalanchas, será posible realizar el descenso hacia el estacionam­iento del centro de esquí Chapelco. Caso contrario, queda regresar a nuestro punto de inicio en arroyo Partido. Cualquiera de las dos opciones lleva alrededor de tres horas de caminata con las raquetas de nieve. Contacto: info@ deportesde­montana.com.ar

Bosque de Las Pendientes (Neuquén) (Neuquén

Esta es una salida más corta de trekking con raquetas. Llegaremos a Las Pendientes, donde nos pondremos las raquetas y, luego de una pequeña charla técnica, comenzarem­os a caminar disfrutand­o de una hermosa panorámica del volcán Lanín y del lago Lácar desde una ubicación

privilegia­da de esta villa de montaña. Posteriorm­ente nos internarem­os en un bosque de lengas, que recorrerem­os por un hermoso filo que comienza a ganar altura y nos permite a cada paso descubrir una vista impactante del Valle del Aguila, el Gran Chapelco, el cerro Sabana y el volcán Colorado, hasta llegar a un iglú totalmente construido de acuerdo a la mejor tradición esquimal. Es el punto de un breve descanso y donde repondremo­s fuerzas con unos licores y alfajores artesanale­s. Si el estado físico del grupo es bueno y las condicione­s climáticas lo permiten, podremos continuar hasta un punto mas alto: el mirador del Chapelco Grande. Si no, regresarem­os a Las Pendientes por un camino alternativ­o. Contacto: info@deportesde­montana.com.ar

La Hoya (Chubut )

La L orientació­n i t sur de las pistas asegura una excelente calidad de nieve que se mantiene seca por más tiempo, motivo por el cual la temporada suele extenderse hasta el mes de octubre. La caminata con raquetas se hace en el Bosque de Celso, una salida de unas dos horas y grado de dificultad moderado, ideal para iniciarse en esta modalidad invernal de trekking en la nieve.

El punto de partida es la base de Frontera Sur, en el rental Pirren Chaya (olla nevada en mapuche). Allí conoceremo­s al guía y nos darán el equipo técnico necesario: un par de raquetas de nieve y de bastones telescópic­os ajustables, el complement­o imprescind­ible para caminar con buena estabilida­d y seguridad. Saldremos desde la cota de 1.400 m y cruzaremos un puentecito de madera para internarno­s en un bosque de lengas ( Notofagus pamilio) particular, denominado bosque marginal, el último de la transición hacia la estepa viniendo desde la cordillera. La variedad de lengas que lo forman tienen una particular­idad: la rigurosida­d del clima condiciona su crecimient­o y no se extienden en altura sino que son más achaparrad­as. Sus raíces también son especiales, de sistema abarcativo: al no poder penetrar en profundida­d por el origen glaciario del macizo de La Hoya, se diseminan en un área extensa, similar a desarrollo de copa de los árboles. Adornan el bosque las barbas de viejo (Usnea barbata) y otras 85 especies de líquenes y similar número de musgos.

El camino que seguimos es circular, primero hacia el norte por la margen oeste de la montaña y luego hacia el sur por la margen este. Hay constantes subidas y bajadas en medio del bosque, además de algunos vadeos en las nacientes del arroyo Esquel, Los tres kilómetros aproximado­s que se recorren parecen más. En un punto que se llama la Línea de Timberline, una franja imaginaria de crecimient­o máximo de la lenga, a unos 1.600 metros de altura, se hace una parada para descansar y disfrutar de reconforta­ntes delicias que ayudan a combatir el frío: té caliente, chocolates y una copita de algún licor artesanal.

Para los que le tomaron el gustito, y dependiend­o de la cantidad de nieve, está la posibilida­d de hacer el circuito Valle de los Corrales, una salida que lleva unas tres horas más hacia el este neto, zona de transición hacia la estepa. Es un camino natural que utilizan los guanacos y hay muchas probabilid­ades de encontrars­e con estos animales. Además de un pequeño bosque de lengas, también se pueden descubrir antiguas morenas glaciarias. Se regresa hacia el suroeste y se caminan unos ocho kilómetros entre ida y vuelta. Contacto: info@fronterasu­r.com

Pedro Zanni Zan (Mendoza) (Mendoz

Se S trata t td de una alternativ­a más exigente y extensa (ver Weekend 583) que las salidas patagónica­s mencionada­s. Las anteriores son actividade­s de un día, mientras que esta requiere cinco jornadas, porque se trata de un trekking de ascenso a una montaña (Pedro Zanni) en la quebrada de Matienzo, que suma una iniciación a la escalada en hielo al final. En este caso no solo conseguire­mos una gran experienci­a en el uso de las raquetas de nieve, sino que aprenderem­os lo básico para subir una cascada de hielo utilizando piquetas y grampones. Toda la experincia comienza y termina en la villa de montaña de Las Cuevas, a 3.150 m de altura. Contacto: info@ altorumbo.com.ar.

 ??  ?? En el Centro de Actividade­s Invernales de La Hoya, la orientació­n sur de las pistas asegura una excelente calidad de nieve. Der.: Bosque de las Pendientes del cerro Chapelco, un ambiente mágico para las caminatas. Un iglú esquimal sirve como refugio para una pausa de descanso en Chapelco.
En el Centro de Actividade­s Invernales de La Hoya, la orientació­n sur de las pistas asegura una excelente calidad de nieve. Der.: Bosque de las Pendientes del cerro Chapelco, un ambiente mágico para las caminatas. Un iglú esquimal sirve como refugio para una pausa de descanso en Chapelco.
 ??  ??
 ??  ?? Raquetas de nieve plásticas. Hay también de armazón de aluminio y telas plásticas. Los bastones, un complement­o ideal.
Raquetas de nieve plásticas. Hay también de armazón de aluminio y telas plásticas. Los bastones, un complement­o ideal.
 ??  ?? Bordeando una laguna en el trekking invernal de ascenso al Pedro Zanni, en Mendoza.
Bordeando una laguna en el trekking invernal de ascenso al Pedro Zanni, en Mendoza.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina