Con ge­né­ti­ca de es­pías.

Una mar­ca ale­ma­na, que es si­nó­ni­mo de ca­te­go­ría, in­cur­sio­na en es­te cam­po brin­dan­do una op­ción pa­ra aque­llos que bus­can la ex­ce­len­cia.

Weekend - - CONTENIDO - Por Pa­blo Cres­po.

Aná­li­sis de las mi­ras te­les­có­pi­cas Mi­nox: la mar­ca ale­ma­na que es si­nó­ni­mo de ca­te­go­ría in­cur­sio­na en es­te cam­po brin­dan­do una op­ción pa­ra aque­llos que bus­can la ex­ce­len­cia en dis­tan­cias ex­tre­mas.

La so­la men­ción de la pa­la­bra Mi­nox es –pa­ra mu­chos– si­nó­ni­mo de cá­ma­ra de fo­tos pa­ra es­pías. Tal vez los más jó­ve­nes só­lo re­cuer­den ha­ber vis­to, en una pe­lí­cu­la am­bien­ta­da en la Eu­ro­pa de la Gue­rra Fría, a un ému­lo de Ja­mes Bond ac­cio­nan­do una pe­que­ña cá­ma­ra con la que fo­to­gra­fia­ba pla­nos ul­tra se­cre­tos. Pe­ro, más allá de lo no­ve­les­co, la cá­ma­ra exis­tió y era una ma­ra­vi­lla de la tec­no­lo­gía.

Pa­ra lo­grar una al­tí­si­ma de­fi­ni­ción en un ne­ga­ti­vo de tan só­lo 8x11 mi­lí­me­tros, re­que­ría de una gran ca­li­dad óp­ti­ca y de una me­cá­ni­ca de pre­ci­sión. A co­mien­zos de la dé­ca­da del ‘40 su crea­dor –es­ca­pan­do del avan­ce ru­so–, se ins­ta­ló en la ciu­dad de Wetz­lar (Ale­ma­nia), se­de de otra fir­ma em­ble­má­ti­ca: Lei­ca. A la di­mi­nu­ta cá­ma­ra siguieron otras con pe­lí­cu­la de for­ma­to es- tán­dar y una in­tere­san­te lí­nea de bi­no­cu­la­res. Ac­tual­men­te, con su tra­di­ción de ca­li­dad óp­ti­ca y ex­ce­len­cia me­cá­ni­ca, in­cur­sio­na en el te­rreno de las mi­ras te­les­có­pi­cas pa­ra ar­mas de fue­go.

Li­viano y re­sis­ten­te

Los vi­so­res ZE-i son una há­bil sim­bio­sis en­tre la óp­ti­ca de gran de­fi­ni­ción y la me­cá­ni­ca de pre­ci­sión. Au­na­das en un vi­sor só­li­do, cons­trui­do con ma­te­ria­les de al­ta ca­li­dad, brin­dan un ele­men­to de su­ma uti­li­dad pa­ra la ca­za. Sus cris­ta­les apor­tan una ex­ce­len­te ca­li­dad de ima­gen y fi­de­li­dad de co­lor, in­clu­so en con­di­cio­nes de es­ca­sa lu­mi­no­si­dad. Es­to ocu­rre por­que es­tán tra­ta­dos con un re­ves­ti­mien­to mul­ti­ca­pa. El cuer­po es de un alu­mi­nio es­pe­cial, que es ex­tre­ma­da­men­te re­sis­ten­te a los gol­pes au­que no agre­ga ex­ce­si­vo pe­so al con­jun­to.

Po­seen el clá­si­co re­tícu­lo de ca­za –Ger­man N° 4– con su cen­tro ilu­mi­na­do. Esa re­tí­cu­la ilu­mi­na­da, co­lo­ca­da en el se­gun­do plano focal, pue­de gra­duar­se en 11 in­ten­si­da­des di­fe­ren­tes. Una par­ti­cu­la­ri­dad in­tere­san­te es que pue­de per­ma­ne­cer co­nec­ta­da ya que, al co­lo­car el fu­sil en po­si­ción ver­ti­cal, se apa­ga, vol­vien­do a en­cen­der­se en for­ma au­to­má­ti­ca al re­cu­pe­rar la ho­ri­zon­ta­li­dad el con­jun­to.

La dis­tan­cia del ocu­lar al ojo del ti­ra­dor es una de las más gran­des en es­te ti­po de mi­ras, lo que fa­vo­re­ce su uso en po­ten­tes ca­li­bres sin te­mor a que, por el re­tro­ce­so, se co­rra el ries­go de te­ner una ex­pe­rien­cia des­agra­da­ble. Su in­te­rior, relleno de gas ar­gón, ga­ran­ti­za la au­sen­cia de em­pa­ña­mien­tos pro­vo­ca­dos por los cam­bios brus­cos de la tem­pe­ra­tu­ra am­bien­te.

Den­tro de es­te seg­men­to, óp­ti­mo pa­ra ca­za­do­res, se dis­po­ne ac­tual­men­te en nues­tra pla­za de dos vi­so­res que cu­bren un am­plio es­pec­tro de po­si­bi­li­da­des ci­ne­gé­ti­cas, am­bos con ran­gos de 5x de fac­tor de au­men­to: uno 2-10 x 50 y otro de 3-15 x 56 y tu­bo de 30 mm.

Dis­tan­cias ex­tre­mas

Así, Mi­nox pre­sen­ta la lí­nea ZP-5, es­pe­cial­men­te di­se­ña­da pa­ra uso tác­ti­co o dis­pa­ro a dis­tan­cias ex­tre­mas. La ZP-5 con au­men­tos va­ria­bles de 5x a 25x y un diá­me­tro de len­te de 56 mm, es su to­pe de lí­nea pa­ra es­tas es­pe­cia­li­da­des. Con un só­li­do cuer­po y un tu­bo de 34 mm, es com­ple­ta­men­te es­tan­ca has­ta los 15 me­tros de pro­fun­di­dad.

Con com­po­nen­tes de ca­li­dad ade­cua­da­men­te tra­ba­ja­dos, de­ja su hue­lla en el cam­po de ti­ro. La ima­gen que tras­mi­te es to­tal­men­te ní­ti­da has­ta los bor­des, lo que le per­mi­te usar la es­ca­la re­ti­cu­lar

en el bor­de de su cam­po de vi­sión y re­dun­da en una importante ven­ta­ja. A me­nu­do, en los ám­bi­tos de gran au­men­to, los bor­des de co­lor son com­ple­ta­men­te in­vi­si­bles con­tra el con­torno blan­co y ne­gro del ob­je­ti­vo.

La dis­tan­cia ojo/ocu­lar ha si­do ex­ten­di­da a los 90 mm, pa­ra fa­ci­li­tar su uso con gran­des y po­ten­tes ca­li­bres, ta­les co­mo el .338 La­pua Mag­num o el .50 BMG. La co­rrec­ción de diop­trías del ocu­lar pue­de fi­jar­se me­dian­te un tor­ni­llo, evi­tan­do así co­rri­mien­tos ac­ci­den­ta­les que des­ba­lan­ceen el ar­ma.

La to­rre­ta de ajus­te de ele­va­ción po­see la de­no­mi­na­da “fun­ción de do­ble gi­ro”, que ofre­ce dos vuel­tas de ajus­te des­de ce­ro, con un re­co­rri­do de ele­va­ción de 28 mi­li­ra­dians. Las pa­ra­das ce­ro en las to­rre­tas es­tán mar­ca­das por trián­gu­los gran­des. Las lí­neas de es­ca­la y las fi­gu­ras son lo su­fi­cien­te­men­te gran­des pa­ra ser fá­ci­les de leer, mien­tras que la di­rec­ción de ajus­te de las pe­ri­llas es de es­ti­lo ame­ri­cano; es de­cir, en sen­ti­do anti ho­ra­rio.

To­do ha si­do es­tu­dia­do al más mí­ni­mo de­ta­lle, pa­ra que los afi­cio­na­dos al long range en­cuen­tren en es­ta Mi­nox un ele­men­to de su­ma uti­li­dad pa­ra su dis­ci­pli­na.

Sin du­das, la mar­ca que ha­ce dé­ca­das fue si­nó­ni­mo de cá­ma­ra es­pía ha en­tra­do en el mun­do de las mi­ras te­les­có­pi­cas por la puer­ta gran­de.

La lí­nea ZE-i, pen­sa­da pa­ra cu­brir to­das las si­tua­cio­nes nor­ma­les en la ca­za ma­yor. Con dis­tin­tos ran­gos de zoom y re­tícu­lo N° 4 ilu­mi­na­do.

La Mi­nox ZP-5, un vi­sor tác­ti­co di­se­ña­do es­pe­cial­men­te pa­ra dis­pa­ros a dis­tan­cias ex­tre­mas. Ideal pa­ra el long range.

Clá­si­co re­tícu­lo ale­mán con su cen­tro ilu­mi­na­do. On­ce in­ten­si­da­des di­fe­ren­tes; apa­ga­do y en­cen­di­do au­to­má­ti­cos. El de­no­mi­na­do MR 2 es uno de los re­tícu­los ele­gi­dos por la em­pre­sa ale­ma­na pa­ra equi­par sus vi­so­res de la lí­nea ZP-5.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.