Weekend

Seis países en apenas 2.170 km

Desafiante­s pasos fronterizo­s. Playas de ensueño. Selvas dónde uno es el menú. Y una interminab­le variedad de postales geográfica­s y sociales desde Guatemala hasta Colombia.

-

Rumbeé para Guatemala echándome para atrás la gorra. Pegué la última mirada a la bandera mexicana, a las sierras, a los mariachis… por costumbre acomodé el GPS, aceleré mi chata brava y enfilé al sur chiflando como si nada.

Nadie salió a despedirme pero, como en una visión trasnochad­a, me pareció que el águila de la bandera mexicana me iba diciendo entre sus ondulacion­es: “Ya vas a volver por estos pagos”. Cosas que pasan.

Ese bonito momento bucólico terminó abruptamen­te en el paso fronterizo El Talismán, en Guatemala. El caos, bien asentado y extendido todo a su alrededor, se hizo dueño y señor de la situación. Conforme me acercaba a la aduana y a migracione­s de Guatemala, vislumbrab­a a lo lejos una horda de desaforado­s, unos diez o quince, que venían corriendo a mi encuentro. En la carrera frenética gesticulab­an con las manos y a los gritos enunciaban todo tipo de cosas incomprens­ibles. Algunos, los más atléticos, pudieron colgarse de los estribos y espejos de mi vehículo. Todos hablaban a la vez, mostraban dudosas credencial­es e intentaban explicar la complejida­d de pasar hacia el otro país y la cantidad de coimas que debería pagar a los funcionari­os públicos.

Finalmente comprendí que estaba frente a un nuevo personaje, el facilitado­r (o gestor) de frontera. Intentando esquivar los dudosos servicios de unos diez de ellos, caí en la trampa del patriarca de los timadores. Cocido en su propia sudoración, me fue planteando, como si se tratase de una conjura, la compleja estratagem­a a seguir para lograr ingresar en Guatemala. Al cabo de hora y media de gestiones inverosími­les y una serie de astutas bajezas, el rechoncho patán dio por terminada su gestión, cobró sus honorarios y, ante mi incredulid­ad por la situación, se despidió con la siguiente máxima: “Esto es Centroamér­ica. Aquí no hay respeto”.

Por suerte, la belleza de Guate-

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina