Weekend

Kayak

Cuándo es convenient­e elegir un modelo inflable. Dónde es posible utilizarlo. Materiales más usados ypy precaucion­es a tomar.

- Por Patricio Redman.

Ventajas de los inflables.

Los kayaks inflables tienen cada día más adeptos en nuestro país y se suelen ver por los lagos, ríos y el mar con bastante frecuencia. Estos curiosos esquifes –confeccion­ados con tela a de hypalon y neoprene o directamen­te de vinilo y PVC– tienen n excelentes diseños, bajo peso y, principalm­ente, precios muy y competitiv­os si los comparamos con los kayaks tradiciona­les.

Ventaja indudable. Sumayor r cualidad es que permiten ser r transporta­dos en el baúl de un auto o en una simple mochila, ya a que uno doble no sobrepasa los 17 kg. La mayoría de los modelos fueron diseñados para navegar en aguas con corriente, es decir, para bajar ríos. Igualmente tienen buenas prestacion­es en aguas calmas y en donde no sople mucho el viento. En cuanto a los diseños, fueron mejorados considerab­lemente con respecto a lo que se veía hace pocos años: ahora son muy hidrodinám­icos y la comodidad es realmentet­e excelente, con asientos inflables, apoyapiés, riñoneras y, en muchos casos, espejos que permiten la instalació­n de un motor eléctrico, ideal para una salida familiar en la que no todos quieran remar.

Modelos. Los que hemos probado –Sevylor, Jumbo (Zodiac), Bic, Aire e Intex–, tienen un muy buen diseño y navegan aceptablem­ente en aguas quietas, a condición de que los tripulante­s remen con on decisión. Es sabido que los cascos inflables ofrecen mucha más resistenci­a y fricción en el agua pero su bajo peso y cuidadas líneas permiten una remada de esparcimie­nto que, dentro de los 10 km, se sostiene con un mediano esfuerzo. Claro que hay que tener cuidado con el oleaje y el viento, ya que los impulsa fácilmente y tienden a perder el rumbo. Si la idea es llevarlos al mar, se elegirán los días calmos, s, tratando de evitar las peores rompientes, ompientes, porque pueden ser arrastrado­s rrastrados por las olas. En contrapart­ida, son casi involcable­s e inhundible­s. Y, si la idea es usarlos para pescar, ya que son una excelente opción, ¡tener cuidado con los anzuelos, pinzas y cuchillos a bordo!

Diseños. Básicament­e podemos encontrar tres tipos de kayaks inflables. Están los de forma afinada para un tripulante, que remedan las líneas tradiciona­les de los kayaks, es decir manga angosta de 0,65 cm por cuatro metros de eslora. En segundo lugar se encuentran los inf lables dobles, para dos tripulante­s, en los cuales la manga es está incrementa­da y la es estructura principal son dos pontones paralelos que se juntan en proa y p popa. Y en tercer lugar ap aparecen los denomina- dos inflables multipropó­sito, que permiten ser empleados tanto para remar como para usar de plataforma de pesca, fotografía oc o caza. Tienen una forma más de balsa que de kayak y suelen co contar con parantes de aluminio en entre los pontones. Algunos de es estos modelos tienen forma de ca canoa y pueden llevar hasta tres tri tripulante­s cómodament­e.

Materiales. Todos suelen po poseer varios compartime­ntos est estancos con válvulas de inflado, el que se logra en unos 10 minutos co con el dispositiv­o provisto por el fab fabricante. Los de mejor calidad vie v vienen elaborados con telas de mu m muy alta resistenci­a, como el hypalon neoprene, aunque también existen los de PVC, material más económico y, por ende, menos durable. Cuanto mejor calidad tenga la tela, de menor peso será el e kayak, lo que redundará en la navegación. Habrá que evitar la compra de los de peor factura, porque tienden a tener fugas de aire con muy poco tiempo de uso.

Inflado. En todos los casos es vital inflar bien los pontones para evitar el efecto sopapa que tienen estos kayaks cuando se deslizan en el agua. También, tener especial cuidado cuando zarpamos o regresamos a tierra, porque este tipo de telas puede desgarrars­e con las ramas, con las piedras de la ribera o los clavos de las rampas. Como regla general, para zarpar hay que entrar en el agua caminando y ahí abordar el kayak, porque una piedra, vidrio o lata en la costa puede arruinarno­s la salida. No es mala idea llevar un kit de reparacion­es que incluya cinta Duck Tape para tapar posibles vías de agua. En nuestro país los precios de las marcas ya mencionada­s varían entre los $ 3.000 y $ 20.000.

 ??  ?? El mercado de inflables mejoró mucho en los últimos años. Las marcas reconocida­s disponen de productos de buena calidad para una o dos personas.
El mercado de inflables mejoró mucho en los últimos años. Las marcas reconocida­s disponen de productos de buena calidad para una o dos personas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina