4x4 as­pi­ra­cio­nal.

Los SUV es­tán inun­dan­do el mer­ca­do de­bi­do a sus pres­ta­cio­nes a mi­tad de ca­mino en­tre un au­to y una ca­mio­ne­ta. A la al­tu­ra de los asien­tos se su­man cier­tas ca­rac­te­rís­ti­cas off road.

Weekend - - CONTENIDO - Por Jo­sé Mu­ji­ca.

Los SUV es­tán inun­dan­do el mer­ca­do de­bi­do a sus pres­ta­cio­nes a mi­tad de ca­mino en­tre un au­to y una ca­mio­ne­ta. A la al­tu­ra de los asien­tos se su­man cier­tas ca­rac­te­rís­ti­cas off road.

En el mer­ca­do au­to­mo­tor se vie­ne dan­do des­de ha­ce al­gún tiem­po un fe­nó­meno muy im­por­tan­te con los Sport Uti­lity Vehi­cles o vehícu­lo uti­li­ta­rio de­por­ti­vo, más co­no­ci­do co­mo SUV o “to­do ca­mino”. Es­ta nue­va ga­ma que re­vo­lu­cio­nó la ofer­ta au­to­mo­tor es un in­ter­me­dio en­tre un au­to con­ven­cio­nal y una 4x4. Se tra­ta de un vehícu­lo as­pi­ra­cio­nal pa­ra aque­llos que to­da­vía no pue­den o no se ani­man a ac­ce­der a una 4x4 pe­ro re­quie­ren más es­pa­cio y pres­ta­cio­nes.

En la ac­tua­li­dad, ca­si to­das las mar­cas tie­nen en su por­ta­fo­lio un SUV. En mu­chos ca­sos, los ofre­cen en ver­sio­nes 4x4 y 4x2 pe­ro no to­dos son lo mis­mo y, lo más im­por­tan­te, nin­guno o ca­si nin­guno de ellos es un ver­da­de­ro 4x4. Me­ses atrás ha­bla­mos de pres­ta­cio­nes to­do te­rreno y ex­pli­ca­mos que, ac­tual­men­te, con to­da la tec­no­lo­gía apli­ca­da a la in­dus­tria au­to­mo­triz, hay que sa­ber bien cuá­les de esas pres­ta­cio­nes 4x4 “que no se notan” tie­ne nues­tro vehícu­lo. En ge­ne­ral, to­dos cuen­tan con al­gu­na. Y, si bien pue­de que se no­ten a sim­ple vis­ta, otras no, por eso es muy im­por­tan­te leer bien el ma­nual del usua­rio pa­ra sa­ber qué im­pe­di­men­tos te­ne­mos.

Ob­je­ti­vo: el uso

To­dos los ro­da­dos, por más gran­des y ro­bus­tos que sean, tie­nen li­mi­ta­cio­nes. Si com­pra un Hum­mer H1, el pri­me­ro de to­dos que fue uti­li­za­do por la ar­ma­da de los Es­ta­dos Uni­dos en las ope­ra­cio­nes Tor­men­ta del De­sier­to en Me­dio Orien­te –que es lo más pa­re­ci­do a un tan­que–, tam­bién tie­ne res­tric­cio­nes to­do te­rreno. Por lo tan­to, ima­gi­ne­mos las li­mi­ta­cio­nes que pue­de te­ner nues­tro SUV.

Den­tro del mer­ca­do hay una am­plia ofer­ta de SUV. Nos en­fo­ca­re­mos en los que po­seen trac­ción

en las cua­tro rue­das, que son los que más ve­mos en las ru­tas y ciu­da­des de nues­tro país pe­ro lo que va­mos a plan­tear pue­de ser in­ter­pre­ta­do pa­ra cual­quier SUV. Lo más im­por­tan­te a te­ner en cuen­ta es que no to­dos son lo mis­mo: al­gu­nos pue­den ser uti­li­za­dos pa­ra ha­cer 4x4 li­viano y otros só­lo ofre­ce­rán bue­nas pres­ta­cio­nes pa­ra ca­mi­nos res­ba­la­di­zos.

La pre­gun­ta de ri­gor an­tes de com­prar un SUV es qué pre­ten­de­mos ha­cer con él. Si va­mos a uti­li­zar­lo pa­ra lle­var a los chi­cos al co­le­gio, ir­nos de via­je o, a lo su­mo, ha­cer unos me­tros en la pla­ya pa­ra pa­sar el día, prác­ti­ca­men­te to­dos pue­den cum­plir esos re­que­ri­mien­tos. Pe­ro, si lo que bus­ca­mos es un vehícu­lo fa­mi­liar que pue­da atra­ve­sar la du­ra en­tra­da a nues­tro cam­po cuan­do llue­ve, ahí de­be­mos ser un po­co más me­ticu­losos y co­no­cer bien la ofer­ta del mer­ca­do.

Si, ade­más de to­do es­to, lo que que­re­mos es ha­cer al­go de off road, es cuan­do la ofer­ta se achi­ca y de­be­mos in­terio­ri­zar­nos de las po­si­bi­li­da­des de ca­da uno: no es lo mis­mo un SUV de Mer­ce­des Benz u Hon­da que una Duster de Renault, y no es igual una Trac­ker de Che­vro­let o Ecos­port de Ford que una Re­ne­ga­de de Jeep o un Nis­san Kicks.

Si ha­bla­mos de pres­ta­cio­nes to­do te­rreno, sal­vo al­gu­na ex­cep­ción, ca­si to­dos tie­nen el mis­mo pro­ble­ma: es muy di­fí­cil com­bi­nar to­do el con­fort que pi­de el mer­ca­do con la ro­bus­tez que re­quie­re un to­do te­rreno. Por lo tan­to, la prin­ci­pal li­mi­ta­ción que tie­nen ca­si to­dos los pro­duc­tos son los plás­ti­cos ex­te­rio­res que res­trin­gen

con­si­de­ra­ble­men­te los án­gu­los de ata­que, sa­li­da y ven­tral, que li­mi­tan mu­cho el des­pe­je del pi­so pa­ra no ele­var el cen­tro de gra­ve­dad y al­can­zar al­tas ve­lo­ci­da­des en ru­ta.

Pres­ta­cio­nes di­fe­ren­tes

Otra li­mi­ta­ción que en­con­tra­mos en ca­si to­dos los mo­de­los es que no traen ca­ja de trans­fe­ren­cia, por lo tan­to no tie­nen la op­ción de po­ner ba­ja o low, pa­ra mul­ti­pli­car el par mo­tor y lo­grar el tor­que a me­nor ré­gi­men de re­vo­lu­cio­nes. Es­to ha­ce que el vehícu­lo só­lo pue­da ser uti­li­za­do en su­per­fi­cies don­de de­ba cir­cu­lar con iner­cia, co­mo la are­na y el ba­rro, pe­ro es­ta­ría­mos im­po­si­bi­li­ta­dos de ha­cer una tra­ve­sía en pie­dra o en al­gu­na su­per­fi­cie que re­quie­ra de tor­que a ba­ja ve­lo­ci­dad.

Pe­ro, co­mo los fa­bri­can­tes son in­te­li­gen­tes, a es­tas li­mi­ta­cio­nes las con­tra­rres­tan con apli­ca­cio­nes elec­tró­ni­cas, en al­gu­nos ca­sos for­mi­da­bles. Una de ellas es la re­gu­la­ción de al­tu­ra, que au­men­ta con­si­de­ra­ble­men­te el des­pe­je y los án­gu­los de ata­que, sa­li­da y ven­tral, aun­que es­ta cua­li­dad só­lo la va­mos a en­con­trar en vehícu­los de al­tí­si­ma ga­ma.

Otra es el blo­queo de di­fe­ren­cial cen­tral o tra­se­ro, que me­jo­ra la trac­ción cuan­do es re­que­ri­da en un ca­mino en mal es­ta­do. Y una ter­ce­ra, el con­trol de as­cen­so y des­cen­so de pen­dien­tes, que su­plan­ta de ma­ne­ra ex­ce­len­te el freno mo­tor que só­lo ten­dría­mos co­lo­can­do 4x4 low.

Hay que te­ner en cuen­ta que, si va­mos a ha­cer una tra­ve­sía 4x4, de­be­mos co­no­cer muy bien nues­tras li­mi­ta­cio­nes per­so­na­les pa­ra no da­ñar al vehícu­lo y sa­ber tam­bién con qué po­si­bi­li­da­des con­ta­mos en el trans­por­te, pa­ra apro­ve­char­las al má­xi­mo.

Por eso hay que es­tu­diar bien pa­ra qué va­mos a usar el SUV y qué ofer­ta hay en el mer­ca­do ac­tual­men­te. Una bue­na elec­ción po­dría dar­nos mu­chas sa­tis­fac­cio­nes. Y un error, frus­trar­nos y ale­jar­nos de la ac­ti­vi­dad del to­do te­rreno, que es tan sa­na y di­ver­ti­da.

An­gu­lo de ata­que o en­tra­da An­gu­lo de sa­li­da An­gu­lo ven­tral Pen­dien­te má­xi­ma su­pe­ra­ble Pro­fun­di­dad de va­deo

Los SUV 4x4 per­mi­ten aden­trar­se por cier­tos te­rre­nos di­fí­ci­les pe­ro, de nin­gu­na ma­ne­ra tie­nen las pres­ta­cio­nes de una pick up 4x4.

Sin con­trol Sin con­trol As­cen­so Con con­trol Des­cen­so Con con­trol Izq.: la fun­ción de con­trol de es­ta­bi­li­dad. Arri­ba: el con­trol de as­cen­so y des­cen­so de pen­dien­tes que me­jo­ra la es­ta­bi­li­dad cuan­do no se cuen­ta con 4x4 low.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.