Una tram­pa en pleno de­sier­to

Tra­ve­sía rio­ja­na en bus­ca de ves­ti­gios del si­glo XVII, que los co­lo­ni­za­do­res uti­li­za­ban co­mo for­ti­fi­ca­ción en me­dio de la na­da.

Weekend - - TURISMO - Tex­tos y fotos: MAR­CE­LO LU­SIAN­ZOFF

Co­men­za­mos la ma­ña­na pa­san­do fren­te a las ar­ca­das y los roí­dos res­tos del vie­jo Ho­tel Ter­mal de San­ta Te­re­si­ta, que un sa­cer­do­te le­van­ta­ra pa­ra re­ci­bir y aten­der a sus con­gé­ne­res ata­ca­dos por do­len­cias, quie­nes en­con­tra­ban ali­vio en las aguas ter­ma­les del lu­gar. Se­gui­mos por la an­cha ca­lle de tie­rra, un va­do y a la de­re­cha apa­re­ce la vie­ja ofi­ci­na de La Fo­res­tal, res­tos oxi­da­dos de ma­qui­na­rias jun­to a las vías del tren que ha­cían po­si­ble que las for­ma­cio­nes pa­sa­ran por allí a car­gar la ma­de­ra ob­te­ni­da de los mi­le­na­rios bos­ques de al­ga­rro­bo; ex­plo­ta­ción que du­ró lo que du­ra­ron es­tos bos­ques que hoy, tras más de 30 años sin ser ex­plo­ta­dos, co­mien­zan a re­po­blar­se. Una cur­va ca­si a 90 gra­dos a la iz­quier­da y, mien­tras to­ma­mos rum­bo a la ru­ta, a la de­re­cha un her­mo­so cor­dón mon­ta­ño­so de ro­jos y ocres in­vi­ta a aven­tu­rar­se en sus ve­ri­cue­tos…

A la iz­quier­da una ca­sa re­sal­ta en­tre los no­ve­les al­ga­rro­bos. Por su ar­qui­tec­tu­ra de te­chos a dos aguas y ven­ta­na­les es la cons­trui­da por don Car­los Ge­sell cuan­do so­ña­ba con le­van­tar en es­te rio­jano lu­gar la al­ter­na­ti­va in­ver­nal pa­ra sus clien­tes del bal­nea­rio ubi­ca­do en la cos­ta atlán­ti­ca.

Ya la ca­ra­va­na se sube al as­fal­to de la Ru­ta 60 y va bus­can­do

Ar­ca­dio So­to­ma­yor nos re­ci­be en el com­ple­jo de ca­rro­ve­lis­mo Vien­tos del Se­ñor. Una ace­quia de­ri­va par­te del agua del río Co­lo­ra­do pa­ra acer­car­la a los oli­va­res y ha­cer flo­re­cer el de­sier­to. La ca­ra­va­na des­an­da el are­nal y sus du­nas pa­ra lle­gar al Fuer­te del Pan­tano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.